Parálisis cerebral
Información general
- Programa: Aprendiendo con Sasha
- Lugar: Atenpace
- Colectivo: colegio y centro de día de personas con parálisis cerebral
- Participantes: 5 clases de adultos en grupos de entre 4 y 9 personas de manera habitual. 5 clases de Colegio de Educación Especial en grupos de entre 5 y 7 personas en campamentos urbanos.
- Equipos: 1 ó 2 doble figura técnica y experta + figura técnica
- Periodicidad: mensual / 2 veces al mes por clase
¿En qué consiste?
Establecemos junto son las educadoras del centro de día de parálisis cerebral y del Colegio de Educación Especial unos objetivos terapéuticos dentro de cada aula. Individualizamos estos objetivos para cada usuario/a en el tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor.
Hacemos las visitas al centro de día 1 vez a la semana, y gracias a una donación por parte de una empresa gestionada por Carolina Jiménez tenemos la posibilidad de hacer 2 sesiones por mes en cada aula, combinando 2 equipos en algunas sesiones.
La llegada al centro siempre es emocionante, con fisioterapeutas, educadoras, dirección y secretaría dando un gran recibiento a Sasha, nuestra perra de terapia en el centro desde hace más de 6 años, y Luna o Kimi, compis en nuestras sesiones también. Pero no solo, pues usuarios/as del centro, mayores y del colegio, nos regalan grandes sonrisas según nos ven pasando de una aula a otra.
Una o dos sesiones al día, nos permiten abarcar las 10 sesiones mensuales. Ya quedaron lejanas las 3 sesiones de 45 minutos que Sasha hacía en su juventud.
Trabajamos en equipo con Auxiliares, Educadoras, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas. Práctica con profesionales experimentados, especializados, especializados y cualificados en el campo de la pluridiscapacidad.
El lugar donde más a gusto podemos trabajar, donde han confiado en nosotras desde el principio, y donde siempre nos sentimos como en casa. Aprendemos cada día de estas grandes profesionales, y muchas personas de prácticas de nuestros cursos han podido conocer de cerca el colectivo de parálisis cerebral y su trabajo.
Objetivos
Según los tipos de parálisis cerebral y sus discapacidades motoras y cognitivas, trabajamos:
- Aumentar estados de calma y relajación muscular.
- Promover la flexibilidad cognitiva frente a estímulos nuevos.
- Fomentar la estimulación sensorial.
- Mejorar la tonificación muscular y el recorrido articular.
- Evitar movimientos anómalos y promover movimientos normalizados.
- Favorecer la independencia motórica y la visión espacial.
- Estimular la intención comunicativa y la comunicación verbal guiada o espontánea.
- Fortalecer la memoria y la discriminación.
- Fomentar la cohesión grupal.
- Estimular la interacción persona-animal desde el respeto, la empatía y la diversidad.
- Minimizar el miedo o inseguridades a los perros, a través del conocimiento de su comunicación, forma de ser, gustos y deseos.
- Aumentar las funciones oculo-motrices, con mayor atención, captación y seguimiento visual.
Desarrollo
Actividades Asistidas con Perros en Madrid, en el centro Atenpace (Asociación para la ayuda a la atención a las personas con parálisis cerebral).
Para ambos programas, tanto en el fomento del desarrollo del niño con parálisis cerebral, como para el centro de día, planteamos objetivos específicos en base a los objetivos generales. Según las especificidades de cada centro, planteamos sesiones que tienen una estructura común:
- Saludo y presentación del equipo humano y canino, en grupo o individualmente.
- Presentación de quienes participan en la sesión, con acercamiento al o del equipo canino.
- Realización de una actividad en base a los objetivos propuestos. Según el tipo de aula y la afectación, se realizan diferentes actividades aprovechando la presencia de fisioterapeutas o las educadoras. Por ejemplo cepillado, entrega de comida, caricias, lanzamiento de pelota, etc.. Por otro lado, actividades con aros, tarjetas o de interacción entre las personas participantes.
- Despedida individual o en grupo y fin de la actividad.
No te pierdes el podcast que hicimos en Atenpace, donde nos hablan sobre su día a día y donde lo pasamos fenomenal, una vez más.
Beneficios
- Mayor motivación hacia las sesiones.
- Catalizador y apoyo emocional.
- Mayor dosis de espontaneidad.
- Aumento del clima de distensión y confianza.
- Mayor rapidez en consecución de objetivos y solidez de los mismos, principalmente de fisioterapia.
- Aumento de una comunicación más enriquecida entre los niños y la terapeuta.