Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Información general

  • Programa: PerreTEAndo
  • Lugar: CEIP Ángel León – aula TEA
  • Colectivo: niños de primaria con Trastorno del Espectro Autista
  • Participantes: grupo de entre 4 y 6 niños y niñas integrados en el aula TEA
  • Equipos: 1 figura técnica + 1 figura experta + 1 perra/o
  • Periodicidad: quincenal

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

¿En qué consiste?

Establecemos junto son la educadora del centro especializada en TEA unos objetivos terapéuticos generales para los/as niños/as. Individualizamos estos objetivos apoyándonos en los perros para terapia de autismo y sus características, para cada usuario/a dentro de la terapia con perros para autismo.

Hacemos las visitas al CEIP  1 vez cada 15 días a lo largo del curso escolar, programando las sesiones ajustadas a los diferentes perretes que han ido participando a lo largo del tiempo: Sasha, Leo y Adín.

Nos preparamos en el gimnasio con un ratito para establecernos y dejar que la perra explore, antes de comenzar a escuchar las risas y las llamadas a Sasha desde el otro lado de la puerta. Van pasando con la emoción de nuestros perros al verles llegar, y se sientan pacientes en sus sitios. ¡Ya podemos empezar!

Tiempos de espera, respeto de turnos y caricias controladas y respetuosas a los perros, son la base de nuestras sesiones. Además, realizamos imitaciones según las posturas de los perros, nos ejercitamos bailando o haciendo circuitos. Por supuesto, aprendemos a relajarnos con Sasha, Leo o Adín en las colchonetas, mientras los/as peques pueden darles algún mimito. No faltan algunas caras de profes y personal del centro observando las sesiones a través del cristal de la puerta. ¡No podemos estar más a gusto en nuestra terapia con autismo!

Objetivos

Según los tipos de autismo y sus dificultades, trabajamos:

  • Aumentar estados de calma y relajación muscular y mental.
  • Facilitar los tiempos de espera entre ejercicios o actividades.
  • Fomentar el respeto de los turnos, con un trabajo individualizado, pero en grupo.
  • Mejorar la atención en el/la perro/a y en las actividades propuestas.
  • Evitar movimientos anómalos y promover movimientos normalizados.
  • Favorecer la independencia motórica y la visión espacial.
  • Estimular la intención comunicativa y la comunicación verbal guiada o espontánea.
  • Fomentar la cohesión grupal.
  • Estimular la interacción persona-animal desde el respeto, la empatía y la diversidad.

Desarrollo

Actividades Asistidas con Perros en la sierra de Madrid, en el centro CEIP Ángel León.
Planteamos objetivos específicos en base a los objetivos generales. Según las especificidades de quienes participan y el perfil del perro o perra que incorporamos al programa, planteamos sesiones que tienen una estructura común:

  • Llegada y saludo desde las sillas al equipo humano y canino, en grupo o individualmente.
  • Saludo individual, con acercamiento al equipo canino.
  • Realización de 2 ó 3 actividades en base a los objetivos propuestos.
  • Relajación junto a los perros antes de la despedida.
  • Despedida individual o en grupo y fin de la sesión.

Beneficios

  • Mayor motivación hacia las sesiones.
  • Catalizador y apoyo emocional.
  • Mayor dosis de espontaneidad.
  • Aumento del clima de distensión y confianza.
  • Mayor rapidez en consecución de objetivos y solidez de los mismos, principalmente de relajación y atención.
  • Aumento de una comunicación más enriquecida entre los/as niños/as y las educadoras.




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    Miriam SainzTerapia Asistida con Animales para autismo