Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Información general
- Programa: PerreTEAndo
- Lugar: CEIP Ángel León – aula TEA
- Colectivo: niños de primaria con Trastorno del Espectro Autista
- Participantes: grupo de entre 4 y 6 niños y niñas integrados en el aula TEA
- Equipos: 1 figura técnica + 1 figura experta + 1 perra/o
- Periodicidad: quincenal
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
¿En qué consiste?
Establecemos junto son la educadora del centro especializada en TEA unos objetivos terapéuticos generales para los/as niños/as. Individualizamos estos objetivos apoyándonos en los perros para terapia de autismo y sus características, para cada usuario/a dentro de la terapia con perros para autismo.
Hacemos las visitas al CEIP 1 vez cada 15 días a lo largo del curso escolar, programando las sesiones ajustadas a los diferentes perretes que han ido participando a lo largo del tiempo: Sasha, Leo y Adín.
Nos preparamos en el gimnasio con un ratito para establecernos y dejar que la perra explore, antes de comenzar a escuchar las risas y las llamadas a Sasha desde el otro lado de la puerta. Van pasando con la emoción de nuestros perros al verles llegar, y se sientan pacientes en sus sitios. ¡Ya podemos empezar!
Tiempos de espera, respeto de turnos y caricias controladas y respetuosas a los perros, son la base de nuestras sesiones. Además, realizamos imitaciones según las posturas de los perros, nos ejercitamos bailando o haciendo circuitos. Por supuesto, aprendemos a relajarnos con Sasha, Leo o Adín en las colchonetas, mientras los/as peques pueden darles algún mimito. No faltan algunas caras de profes y personal del centro observando las sesiones a través del cristal de la puerta. ¡No podemos estar más a gusto en nuestra terapia con autismo!
Objetivos
Según los tipos de autismo y sus dificultades, trabajamos:
- Aumentar estados de calma y relajación muscular y mental.
- Facilitar los tiempos de espera entre ejercicios o actividades.
- Fomentar el respeto de los turnos, con un trabajo individualizado, pero en grupo.
- Mejorar la atención en el/la perro/a y en las actividades propuestas.
- Evitar movimientos anómalos y promover movimientos normalizados.
- Favorecer la independencia motórica y la visión espacial.
- Estimular la intención comunicativa y la comunicación verbal guiada o espontánea.
- Fomentar la cohesión grupal.
- Estimular la interacción persona-animal desde el respeto, la empatía y la diversidad.
Desarrollo
Actividades Asistidas con Perros en la sierra de Madrid, en el centro CEIP Ángel León.
Planteamos objetivos específicos en base a los objetivos generales. Según las especificidades de quienes participan y el perfil del perro o perra que incorporamos al programa, planteamos sesiones que tienen una estructura común:
- Llegada y saludo desde las sillas al equipo humano y canino, en grupo o individualmente.
- Saludo individual, con acercamiento al equipo canino.
- Realización de 2 ó 3 actividades en base a los objetivos propuestos.
- Relajación junto a los perros antes de la despedida.
- Despedida individual o en grupo y fin de la sesión.
Beneficios
- Mayor motivación hacia las sesiones.
- Catalizador y apoyo emocional.
- Mayor dosis de espontaneidad.
- Aumento del clima de distensión y confianza.
- Mayor rapidez en consecución de objetivos y solidez de los mismos, principalmente de relajación y atención.
- Aumento de una comunicación más enriquecida entre los/as niños/as y las educadoras.