Convivir con un perrete que tiene miedo a salir a la calle, es un problema al que muchas personas tienen que enfrentarse varias veces al día. Y llega a ser tan incomprendido, que resulta muy frustrante y agotador.
«Mi perro tiene miedo a salir salir a la calle» es una frase habitual en las consultas de nuestra clientela. Por eso, a lo largo de las próximas líneas, analizaremos cuáles pueden ser las causas de que tu perro tenga miedo a salir a la calle, y te daremos pautas sobre cómo quitar la inseguridad y el miedo a un perro en la calle.
El mito de que todos los perros deben pasar mucho tiempo en la calle
A veces se intentan proponer soluciones a un problema global, que sin embargo deja fuera de la estadística a un montón de individuos concretos a los que se les trata como a la mayoría, y que sin embargo tienen necesidades especiales. y el problema de que un perro tenga dificultades para salir a la calle, es un claro ejemplo de esto.
Los perros necesitan salir a la calle, y ejercitarse, además de socializarse con el entorno y con sus congéneres, interactuar con el mundo que les rodea. Tres veces al día con un mínimo de 20-30 minutos cada una, es lo mínimo que podemos pretender que nuestros perretes salgan al exterior a un lugar diferente del que pasan el resto del día. Y esto es así para perros sanos que no presentan ningún problema al respecto.
Sin embargo hay muchos perros que son obligados diariamente a hacer los mismos paseos, e incluso más largos, a propósito de sus dificultades, cuando están en una situación de bloqueo por el miedo o la inseguridad, que no están siendo ayudados a superar.
Salir a la calle tiene que ser la puerta a conseguir percibir un montón de estímulos neutros o positivos en una actitud tranquila o alegre. La curiosidad y el análisis de información deberían ser una constante en los paseos de nuestros perros, además de poder disfrutar del aire libre y el ejercicio sano.
Si tu perro no se encuentra en el círculo de esos perros felices por estar dando un paseo en la calle, en el parque, o en el campo, ahora es un buen momento para que pares y analices qué es lo que está pasando y cómo puedes ayudarle.
¿Por qué puede tener miedo un perro a salir a la calle?
Hay muchos motivos que pueden llevar a un perro a no querer salir de casa. y, de hecho, no todos tienen que acarrear miedo.
Los motivos pueden dividirse en tres:
- Miedo a lo desconocido: el mundo de puertas para afuera de casa puede ser considerado como un lugar hostil. Los ruidos de la calle, la gente yendo y viniendo, grandes vehículos pasando a gran velocidad o simplemente no saber si existe un refugio seguro en el que poder cobijarse para ver pasar el mundo a su alrededor.
- Miedo a que se repita algo conocido: cualquiera de los ejemplos anteriores que hayan producido susto o miedo, es motivo para que el perro no quiera volver a repetir esa situación. Perros comportándose de manera inadecuada aunque ni siquiera hayan estado cerca de él o lugares en los que haberse sentido desamparado, sonido de petardos o ruidos de obras… Algo le ha resultado tan aterrador, que es incapaz de superarlo dejando a sus espaldas la seguridad de su casa. A veces nos encontramos con personas que nos comentan que su perro tiene miedo de repente, y normalmente será porque ha ocurrido algo que no hemos visto, lo que no significa que no haya ocurrido.
- Incomodidad, dolor, malestar… Hay perros que se sienten enfermos o doloridos y no quieren gastar sus energías en tener que salir a la calle. Además, un mal manejo de correa también puede representar un conflicto para el perro que prefiera esconderse debajo de una cama antes de tener que pasar por continuos tirones u obligaciones constantes en un paseo que se convierte en todo menos divertido. Incluyo dentro de este apartado la lluvia o el vuiento, que pueden generar inseguridad pero con frecuencia, también incomodidad.
Ofrece alternativas a la calle
¡Pero el perro necesita salir a la calle!
O bien necesita que gastes el tiempo que usarías en hacer esa salida, en preocuparte porque pueda ejercitarse física y cognitivamente, además de fortalecer vuestro vínculo, que pueda usar como apoyo en futuras salidas. Los juegos de olfato y la propiocepcion, son siempre una fantástica alternativa, así como los que podemos usar cuando el tiempo no acompaña y no tenemos posibilidad de sacar a nuestro compi canino el tiempo habitual.
Si tu compi es de los que tienen dificultades para pasar por un lugar concreto de la calle, o si es precisamente por el único lugar posible de acceso al exterior, te aconsejo que le montes en el coche y le lleves a un lugar más tranquilo o apartado.Hay algunos perros que tienen verdaderos problemas con la zona más urbana, pero que se sienten cómodos en medio de un descampado o en el campo.
Encuentra el porqué de su miedo
Frases como «a mi perra se le pira la pinza» o «es un cagón» no ayudan nada a solucionar el problema. Más bien denotan poca empatía por un animal que no consigue sobreponerse a una situación complicada.
Para encontrar el porqué de su miedo no hay que exponerle de repente a un montón de cosas que le incomodan o le asustan, o que podrían hacerlo. Es más bien un ejercicio de hacer memoria y no de agravar el problema para comenzar a solucionarlo. Recuerda frente a qué momentos, lugares y situaciones ha podido tener una reacción de este tipo y busca un patrón común sobre el que poder ponerte a trabajar.
Justificar su situación poniendo una etiqueta de «es que es así» tampoco hará que las cosas mejoren. Tu perro tiene problemas y es tu responsabilidad encontrar la forma de ayudarle.
Ofrece soluciones a sus miedos
Los miedos son una tarea tediosa de erradicar. Empoderar a un perro requiere experiencia y cada paso cuenta para que sean hacia delante, y no hacia atrás.
En este blog siempre damos consejos y alternativas para que cada familia pueda llevar a cabo la propia educación de sus miembros peludos, pero en este caso he de confesar que la mejor opción que tienes es valerte de un/a profesional que evalúe tu caso y pueda acompañaros en el proceso. Los pasos en falso se suelen pagar a costa del bienestar de los perros.
140 comments
Join the conversationDiego - 20 de febrero de 2021
Hola tengo un cocker que tiene miedo a casi todo ya que no pude sacarla cuando era cachorra mi problema es que quiero sacarla pero cuando lo hago sale hasta la puerta y se regresa y se resiste a salir me da mucha frustración no poder sacarla que consejo me podria dar.
Miriam Sainz - 24 de febrero de 2021
Hola Diego.
Siempre referimos que los problemas de miedo deben ser tratados por profesionales, sobre todo cuando llegamos al extremo de que no quieran salir a la calle o no estén a gusto fuera.
Necesitas hacer las cosas poquito a poco, y armarte de paciencia. Sin presiones y observando muy bien los avances que te permita la perra. Os remitimos a profesionales porque si os equivocáis y avanzáis más de lo debido, tiráis por tierra todo el trabajo que llevéis hecho.
Un saludo.
Oscar Manuel Tenorio Aparicio - 12 de febrero de 2021
Hola, Buenas tardes en nuestro caso adoptamos a un cachorro de casi 8 meses, al principio en casa me tenía miedo pero con mi esposa estaba bien, noté que la figura masculina le traía un mal recuerdo pero al paso de los días me lo fui ganando y somos muy amigos, ahora el detalle está en salir, odia y le da mucho miedo la correa, si se la pongo adopta una posición de sumisión, se hace pipí y me ignora, intento motivarlo con premios(Galletitas) y cosas así pero nada funciona.
Miriam Sainz - 17 de febrero de 2021
Hola Óscar.
Tenéis que hacer un trabajo de desensibilización sistemática con la correa, y ejercicios sencillos no relacionados con el paseo para aumentar su autoestima y reducir sus miedos.
Mientras tanto, ¿hay algún sitio donde podáis sacarle sin correa? (quizá yendo en coche)
¿Has probado una cuerda normal y corriente en vez de una correa de nylon? No suele ser muy efectivo pero a veces funciona.
Sergio Calderón - 28 de enero de 2021
¡Hola! Tengo una Golden de 4 meses y algunos días que lleva su primera semana saliendo de casa, presenta el problema de no querer salir pero ya en la calle, en el parque logra caminar cerca de sus familiares sin problema. Aún es muy miedosa con otros perros (grandes o pequeños) le cuesta socializar, siente que le harán algún daño.
Por otra parte al volver a casa se activa y le gusta es jugar adentro.
¿Por su edad y el poco tiempo que ha salido es normal? ¿Tendría que recurrir a algo más para llenarle de confianza y que sepa que la calle o el parque es sitio de diversión?.
Miriam Sainz - 29 de enero de 2021
Hola Sergio.
Es normal que un perro que comienza a salir a la calle por primera vez a los 4 meses, tenga miedo. Es más, ha pasado un importantísimo período de socialización sin tener estímulos que le ayuden a afrontar la calle como algo habitual. Es precisamente de lo que hablamos en el primer capítulo de nuestro cómic «Historias muy muy perras» 😉
Dentro de la casa se siente a salvo y sí puede tener comportamientos de juego.
Te toca ahora ir poco a poco mostrándole estímulos nuevos referentes a la calle (y no solo) para que se vaya habituando. No lo hagas más rápido de lo que el perrete pueda gestionar.
¡Vete contándonos!
Cecilia - 25 de diciembre de 2020
Hola!
Desde hace dos o tres días tengo de acogida a un perro de siete meses que pasa miedo, nervios y estrés cuando lo saco a la calle. Os pongo en situación, el perro era de un hombre que lo tenía en el campo y lo maltrataba, llegó a intentar matarlo. Así que le tiene miedo a la gente (sobre todo en la calle, dentro de casa se relaciona casi sin problema), y en general a todo ruido que escucha, pero sobre todo es cuando ve gente cerca de él que peor se pone. Además del tema de haber sido maltratado, no está acostumbrado a la ciudad ni tampoco a pasear con correa ya que antes estaba suelto en el campo.
Mi problema es que no sé cómo hacer para que en la calle deje de estar tan asustado de todo y pueda disfrutar de sus paseos, y me da miedo estar haciendo algo mal. Por ahora lo bajo tres veces al día durante unos veinte minutos por zonas poco concurridas, y con otros de mis perros para que no se vea solo, pero realmente no sé si está haciendo algún progreso. ¿Alguna recomendación?
Miriam Sainz - 5 de enero de 2021
Buenos días Cecilia.
Este que cuentas es un caso muy común. Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil para un perro habitualmente hacer cambios bruscos, y algo con lo que no solemos contar es el cambio de campo a ciudad.
Puede ser aterrador escuchar sonidos fuertes que nunca ha oído, con el impedimento de poder observarlos o valorar si conllevan peligro o no, pues tienen limitados sus movimientos con la correa. Todo esto, viniendo del campo, que es una situación completamente distinta.
El número de paseos y su duración la tiene que marcar tu perro. Necesitas que haga salidas en las que no se asuste absolutamente con nada, y eso generalmente implica que sean cortos.
¡Sácale al campo! Para poder ayudarle, necesitas hacer que se sienta bien, que tome aire, que coja fuerzas. Si está a gusto en el campo, que visite el campo (¿1, 2, 3 veces por semana?). Verás que los avances son mucho mayores.
Y ten muy poquita exigencia con él en los paseos.
Acompáñale donde esté a salvo si tiene miedo; ve a casa si él lo pide.
Así sería el inicio de una terapia. No hay que mantenerla así siempre, pero para empezar es lo que necesita.
Cecilia - 6 de enero de 2021
Muchas gracias por tu respuesta! Más o menos es lo que he estado haciendo, espero poder conseguir que tenga una vida feliz y sin miedo!
Angélica Rodríguez Gallardo - 8 de diciembre de 2020
Hace unas semanas adoptamos a una perra pointer de entre 3 y 5 años.
Se veía muy delgada y con miedo a nuestros gatos, comía veloz y con ansias por lo que tuvimos que comprar un comedero especial.
Pero lo peor es el momento de salir a la calle. Los primeros días fue difícil, iba con miedo y tirando, ahora es muchísimo peor, a parte de que sigue siempre sobre la cama de mi madre sin querer salir o en el sofá del salón, hay que cogerla en brazos o tirar de ella y a veces ni del portal sale y del miedo no quiere orinar y se lo hace en casa, cualquier persona que pasa le aterra, los ruidos, y los paseos a veces ni se pueden dar porque no quiere moverse del portal. Ya no sabemos qué hacer. Las veces que logra salir del portal del miedo hace sus necesidades muy blandas.
Miriam Sainz - 9 de diciembre de 2020
Vaya Angélica, qué situación más triste.
Por descontado necesitáis ayuda para vuestra perra. Una terapia basada en el fortalecimiento de la autoestima, en la generación de mayor vínculo y confianza con vosotros, en una desensibilización sistemática a los objetos nuevos o cotidianos que le generen ansiedad y miedo, y por supuesto, en vuestro conocimiento de sus necesidades y comunicación, respetando sus tiempos y sus carencias, para comenzar a construir un presente diferente.
Estos casos llevan tiempo, pero se pueden hacer muchas cosas por el camino para que comience a disfrutar de bienestar en su día a día. ¿Sabéis algo de su pasado?
Como pautas iniciales, te diría:
– Prepara un lugar en la casa en el que pueda hacer sus necesidades. No es el fin del mundo, es una medida temporal y pasajera que bajará su ansiedad significativamente.
– No la obliguéis a salir si no está preparada. El momento llegará. Por contra, pasad el mayor tiempo con ella dándole vuestro cariño, dejando que sea ella la que se acerque a recibirlo.
– Anotad durante una semana todas las cosas con las que se siente incómoda diariamente, y todas las que le hacen sentir bien, las cosas que le gusta comer por orden de prioridad y con quién se siente más a gusto. Esto hará que podamos tener un lugar desde el que comenzar.
– Buscad ayuda profesional cuanto antes, pues cada día de ansiedad es una carga importante para ella, y no me cabe duda que para vosotras.
Por mi parte estoy a tu disposición para poder proponeros una terapia, ya sea presencial en Madrid o virtualmente.
valentina - 4 de diciembre de 2020
Hola! Escribo desde Chile, para contar un poco la historia de mi perrito Salvador y la mía. Nuestro perrito llegó de un mes, lo adoptamos ya que vivía en la calle. Ya está pronto a cumplir 3 años, y su actitud frente a la calle y a los ruidos siempre ha sido la misma. PANICO!!! Sale corriendo, se enoja, muerde su correa o se quita el arnés (por jalar). Hemos visto etólogos, pero chile no es un país muy actualizado en ello. Intentamos sacarlos por las noches cuando hay menos tráfico y ruidos, he llegado a pensar que tiene hipersensibilidad acústica, pero realmente nadie ha logrado asegurarlo. No recibe premios en la calle, va con la cola entre las piernas (si tiene un paseo bueno, logra levantarla un poco), no se defiende si un perro lo sigue, y así.. odia las bicicletas, patinetas, autos, coches, etc. Lo amamos mucho, pero me da angustia verlo así. Intento hacerle una rutina para salir a la calle, es un perro de 26kilos, necesita mover sus músculos para prevenir enfermedades, pero entiendo que es un sufrimiento muchas veces.
Llevamos un tiempo complementando con OHM (no es un fármaco) pero gracias a sus propiedades permite controlar su ansiedad.
Un abrazo a quienes viven lo mismo que yo, la frustración, los malos ratos y el miedo de que les pase algo es muy triste.
Gracias! ¿alguna ayuda en particular?
Miriam Sainz - 9 de diciembre de 2020
Muchas gracias por tu correo, Valentina.
¿Alguna vez le sacáis por lugares diferentes de los habituales? ¿Cambia esto su actitud en algún sentido?
¿Alguna de esas salidas es a campo abierto o a un lugar donde no pasen coches, personas, motos, etc.?
¿Cuál es vuestra rutina de salidas?
Lo primero que te diría es que trabajes juegos de olfato en casa y propiocepción, para trabajar cabeza y cuerpo, y que temporalmente no fueran largas las salidas que realizas a la calle.
Esas salidas deben ser controladas, cortas, en lugares donde pueda desahogarse y volver a casa. Puedes realizar varias salidas cortas en los tiempos en los que hacías una salida larga.
Es importante ver hasta dónde deja de comer. ¿En la puerta de casa?¿Según pisa la calle? Ese será un maravilloso barómetro de los avances que puedas ir consiguiendo. Sin embargo necesitas la ayuda de alguien profesional. Por mi parte puedo ofrecer un seguimiento online para echarte una mano, o estar en contacto con alguna persona profesional de tu entorno que pueda ayudarte en el día a día.
Cuéntame y podré enfocar un poco más tu caso.
Verónica - 17 de noviembre de 2020
Hola, tengo a un collie de pelo largo hembra a la que siempre le ha gustado salir de paseo y se ponía muy contenta a la hora de salir pero últimamente no quiere salir de casa. Al abrirle la puerta, pone el rabo entre las piernas y tiembla. No consigo saber el motivo que la lleva a estar así.
En cambio, cuando le abro la puerta para que salga a la rampa de la cochera si que quiere.
Miriam Sainz - 18 de noviembre de 2020
Hola Verónica, gracias por tu comentario.
Los Collies son muy sensibles a los estímulos del entorno, y es posible que algo que no has percibido, haya pasado recientemente al salir por la puerta.
De momento dado por la rampa durante una temporada (quizá dos o tres semanas) y observa si hay problema en regresar por la puerta o si también mira esa conducta al entrar, pasando por ahí, en cuyo caso evita hacerlo en ese tiempo.
Pasado este tiempo, vuelve a salir con normalidad y observa de nuevo su comportamiento.
Al margen de por donde sale, deberás andar pendiente de hacer una buena desensibilización sistemática de objetos nuevos, lugares, ruidos, etc., que ayudarán a que afronte los cambios y situaciones nuevas de manera optimista y relajada.
hugo - 4 de octubre de 2020
Hola les comento, tengo un Pitbull America Terry de 5 años llamado Kimbo y esta con problema de conducta, hace casi 1 año que no quiere salir a la calle a pasear, es como que tiene miedo, la ultima vez que fui a ponerle el collar me mordió en el brazo,lo llamo para salir y se sienta en su cucha y no quiere salir, el problema le sumamos que se le crian las uñas y no se como llevarlo al Veterinario a cortarlas.
Miriam Sainz - 13 de octubre de 2020
Buenos días Hugo.
Tienes que trabajar con el una manipulación muy suave para que poco a poco vaya acostumbrándose a que le puedas tocar cualquier parte del cuerpo. Este es un trabajo que solemos realizar en nuestras clases grupales de cara precisamente a que puedan acercarse al veterinario reducción al máximo el estrés tanto del perro como de los profesionales de veterinaria.
Busca los patrones de qué ha ocurrido para que tu perro Kimbo haya dejado de querer salir. cuando tenemos casos tan claros de un antes y un después es porque ha habido algo traumático, sea lo que sea, que les hace no querer salir de casa, incluso llegar a morderte cuando les pones el arnés, directamente relacionado con la salida.
Siempre solemos recomendar que busquéis algún tipo de dolor si no recordáis nada en concreto, y por supuesto cambios en las rutinas incluso cambio de domicilio que pueden estar directamente relacionados con esta nueva conducta.
Deberás ir avanzando poco a poco y al ritmo que Kimbo ta marque.
Otro error que se suele cometer, es ponerte a trabajar única y exclusivamente que salga de casa en vez de tener un amplio abanico de comportamientos que quieras trabajar con él, aunque no sean problemáticos, y que dentro de ellos podamos incluir el comenzar a salir de casa.
Sin obligaciones y tratándolo como un juego o algo divertido siempre será mucho más sencillo.
si necesitas nuestra ayuda de manera presencial u online, no dudes en consultarnos.
Marinelly Rivas - 30 de septiembre de 2020
Hola, Míriam sainz
Quiero contar mi caso, adoptamos a 2 Chihuahua, una hembra y el otro macho de 3 años, duraron más de 2 años encerrados en una jaula de conejo para así aprovecharse de su procreación. La hembra (kira) se a adaptado super bien en el momento de salir a pasear, pero el macho (ubbe) duró muy poco tiempo en querer seguir saliendo de paseo, no quiere que se le acerque los animales ni los humanos, creemos que pudo haber sido los ladridos de kira al ver otro perro, hemos intentado en que no lo haga, ejemplo acercarla a los perros para que los huela, desviarnos. Resalto que cuando está en un parque para perros no les ladra y es feliz corriendo con ellos.
Miriam Sainz - 13 de octubre de 2020
Hola Marianelly, gracias por tu comentario.
Con casos así hay que andar con mucha paciencia y mucha comprensión.
Ten en cuenta también que a los 2 meses más o menos es cuándo comienzan a estabilizarse y sacar verdadera personalidad, en el momento en el que se sienten más o menos cómodos.
Te diría que buscas esa posibilidad de sacarles cosas parado, y que el trabajo que hicierais con él también fuera al margen de Kira.
Es un trabajo muy complejo pero necesitáis enseñarle que el mundo no es tan hostil como él cree.
Con lo que me cuentas, me preguntó si valorastéis bien el momento de salir y correr suelto por el parque y con otros perros, y que realmente estuviera teniendo un buen momento.
Vais a tenerle que ir convenciendo de centímetro a centímetro para que pueda salir fuera, y eso solo se me ocurre que podáis hacerlo con ayuda de alguien profesional.
Trabajamos continuamente con miedos de perros y sabemos que la paciencia y no dar ni un solo paso en falso, son imprescindibles para tener una buena evolución del caso.
No le fuerces, pero proponle posibilidades de disfrutar (de su disfrute, ojo con que solamente sea el disfrute que tú crees que puede tener y no su disfrute real) en diferentes lugares de la casa y poco a poco intentando extrapolarlo a unos poquitos pasos más allá de la puerta.
Si ves que necesitas ayuda, consultanos.
Rocío - 22 de septiembre de 2020
Hola! Tengo una perra salchicha desde que tiene 4 meses aprox, nunca presentó miedo a salir a la calle pero ahora que tiene 9 años le tiene mucho miedo al ruido de los camiones: tiembla, pone su cola entre sus patas y se queda en la puerta esperando que la abra para volver entrar. Vivimos al lado de un lugar de correo y camiones de carga y por la situación actualmente hay más camionetas de lo habitual… la tengo que cargar lejos o esperar que se vaya la mayoría de vehículos y pobre se aguanta las ganas de hacer. Me pone mal verla así porque al paso de los años se pone más sensible y no quiero que viva sus últimos años con miedo, la amo.
Miriam Sainz - 25 de septiembre de 2020
Hola Rocío, muchas gracias por tu mensaje.
Con el pago de los años, los perros van perdiendo capacidades y esto, entre otras cosas, puede volverles más miedosos.
Sí el ruido además es repentino, demasiado intenso o demasiado próximo, esto agrava la situación.
Haces bien en aprovechar los momentos en que no hay camiones. Intenta darle suficiente espacio o salir a lugares alejados donde no tenga que escucharlos, y donde su paseo pueda ser relajado.
Se puede trabajar, pero personalmente creo que estos deterioros causados por la edad es mejor evitarlos.
Si no tienes forma de evitarlo, entonces el trabajo debe ser sistemático y respetando siempre los tiempos que te marque tu perra. Un gallo por querer avanzar rápido, será muy perjudicial.
Marisa - 22 de septiembre de 2020
Hola!! Mi cachorra tiene 11 meses, siempre le gustó salir a pasear. El problema empezó con la flexibilización de la cuarentena, ya no quiere salir a la calle, le tiene miedo al ruido de los autos. Con mucha paciencia, amor y trabajo logré que salga hasta la vereda. Algunos me recomiendan que la saque a pasear igual para se acostumbre y otros que no la obligue. Vos me podés aconsejar algo?
Miriam Sainz - 24 de septiembre de 2020
Hola María.
Mi consejo es que no la obligues nunca. En todos los casos que tenemos así, trabajamos su confianza y les convencernos en base al vínculo con el animal de que la calle no es peligrosa.
Cuando necesitan volver a casa, volvemos, cuando quieren salir, salimos.
Busca lugares tranquilos donde pueda sentirse más cómoda, y si está a gusto en el coche, puede ser una opción poder acompañarla dentro en momentos que puedan asustarla.
Siempre a favor de la perra, nunca en contra.
CLAUDIA - 2 de septiembre de 2020
tengo un perro de 7 años, no tenia problemas para salir a dar sus paseos pero lastimosamente hace unos días lo atropello un vehículo claro que no lo lastimo pero igualmente alcanzo a tocarlo y lanzarlo por los aires, desde ese día no quiere salir a la calle, todo vehículo lo asusta y lo peor es que llega a aguantar sus necesidades todo el día por no salir, ya no sabemos que hacer por que puede llegar a enfermarse, si me puedes aconsejar te lo agradecería
Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020
Buenas tardes Claudia.
Si tenéis posibilidad de llevarle en coche sin que pise la calle a un lugar alejado de los otros coches donde pueda sentirse seguro para que poco a poco vaya ganando confianza de nuevo, sería estupendo.
Si no es así, tendrás que habilitar un lugar en casa donde pueda hacer sus necesidades, y trabajar con tranquilidad, motivándole pero respetando sus tiempos, que vaya ganando la confianza suficiente como para volver a salir a la calle. Forzarle no sirve para nada bueno.
La tranquilidad tanto vuestra como del exterior, será vuestra mejor aliada.
Quizá pueda ayudarte este otro artículo: https://www.sentidoanimal.es/perros-inseguros-mejor-con-calma/
¡Cuéntame!
Angye Natalia Monsalve Monsalve - 27 de agosto de 2020
Hola adopte a un perrito ya tiene 3 años pero es muy nervioso al salir me toca bajarlo alzado porque no me gusta tirarle de la correa cualquier cosa lo pone nervioso y sale a correr a veces intenta acercase a los perros pero se atemoriza
Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020
Buenos días Angye Natalia y gracias por tu mensaje.
No nos gusta nada la idea de tener que coger a un perro en brazos. ¿Qué harías si fuera un dogo alemán? No podrías cogerle… y son los dos igual de perros 🙂
Motívale para que salga contigo, búscate la forma de convencerle y hacerle la salida más divertida y estimulante.
Por lo que comentas, vas a necesitar cierta ayuda para su socialización y para conseguir estados de calma, tan necesarios para los perros.
Contáctanos, o busca ayuda cercana y ética para hacer una buena educación canina, que le de apoyo, seguridad y bienestar a tu perrete.
Natalia - 15 de agosto de 2020
Tengo un perro adoptado desde hace 7 años. Hasta hace unos meses todo iba bien, un perro alegre, juguetón y que le gustaba salir a la calle. De pronto la cosa empezó a cambiar y ahora teme salir a la calle. Le pasa por la mañana, creemos que es porque empezaron a hacer obras cerca de casa y el ruido de los camiones al pasar y los hierros le dan miedo. Incluso antes de que empiecen a trabajar ya está en casa temblando y al bajarle a la calle hay que empujarle para que salga del portal y no aguanta ni 5 minutos fuera. Después se tira toda la mañana con el rabo agachado y con el mínimo ruido (aunque no sea de la obra) empieza a temblar. Así es todos los días todas las mañanas excepto los fines de semana. Qué puedo hacer?
Miriam Sainz - 18 de agosto de 2020
Hola Natalia, gracias por tu mensaje.
Hay varias cosas que se me vienen a la cabeza:
– intenta bajarle mucho antes de que comiencen las obras, de tal manera que para cuando comiencen, lleve bastante tiempo en casa.
– cambia el recorrido para alejarte lo más posible de la zona de conflicto, haya o no haya obras. Incluso le sacaría en coche a un lugar muy alejado por las mañanas.
– dentro de casa, baja persianas, cierra puertas e intenta minimizar el ruido con música.
– prueba a ver si quiere comer, y si es así, haz juegos de búsqueda y olfato antes y durante las obras.
– permanece a su lado dándole apoyo emocional. Evidentemente no es capaz de gestionar la situación solo.
– pregunta a tu clínica veterinaria de confianza sobre productos como Adaptil que puedan hacer que esté más tranquilo.
– si la obra va a durar mucho, me plantearía cambiar la residencia del perrete. En realidad sí va a durar poco, también buscaría la forma de que pudiera estar en otro lugar durante ese tiempo.
Prueba estás cositas y cuéntame cómo va.
¡Ánimo!
Carol - 25 de julio de 2020
Hola, adopte una cachorrita de 3 meses que encontraron en un basurero y por el tema de las vacunas (que en mi pais son como 3 dosis y que no la puedo dejar caminar por la calle) y la pandemia no la he podido sacar a la calle mucho tiempo, al sacarla alzada a la calle, a penas salgo de la puerta de mi casa no para de temblar, y estar en alerta. Si la pongo en las escaleras de mi edificio no se mueve, se acuesta y empieza a llorar. No se si conviene sacarla a dar paseos alzada varias veces o que hacer, te agradezco tu ayuda.
Miriam Sainz - 9 de agosto de 2020
Hola Carol.
Sácala varias veces al día, siempre al mismo sitio cercano al portal y con tiempo para que observe.
Si tienes terraza exterior o ventanas, harán un buen papel.
Si se ha juntado con algún otro perro más, puede que le sirva de apoyo para comenzar a socializar la calle.
¿Has probado a llevarla en coche? También te puede ayudar que vea el exterior desde una zona segura (y si no, igualmente puedes trabajar el transportín para que sea una buena herramienta ne la calle, como lugar seguro desde el que comenzar a explorar).
¡Cuéntanos!
Iraide - 7 de octubre de 2020
Hola!
Hace 13 días trajimos a casa un perro de 4 años. Llevaba 3 en la perrera. Al principio a la calle sin problema pero ahora se niega a bajar las escaleras y salir del portal. No tiene miedo en la calle ya que está tranquilo, olfatea, corre, hace caca… Pero lleva una semana en la que está siendo imposible sacarle. Empezamos a tirar de la correa y nada, ayer con un hueso conmigo bien al mediodía y tarde pero a la noche fue totalmente imposible.
Alguna recomendación?
Muchas gracias
Miriam Sainz - 13 de octubre de 2020
Buenos días Iraide.
Lo primero que me viene a la cabeza tras leer tu comentario es que nunca obligues alberete a bajar a la calle y no lo hagas desde luego tirando de la correa.
Que de momento el motivo pueda ser incomprensible para nosotros no significa que no haya un motivo por el que no quiere bajar.
Por otro lado coma sin ver la situación y poder analizar en detalle que es lo que ocurre me resulta imposible hacer una valoración. Sí te puedo dar pautas generales para que además puedas ir analizándolo tú, cómo que efectivamente anotes los horarios en los que le cuesta más, qué ocurre cuando baja a la calle (juego, perros, olores…), Si le cuesta más bajar en días de aire, lluvia, o alguna otra circunstancia específica, si le cuesta más o menos bajar según las cosas previas que hayan ocurrido en casa, si puede tener dolor o malas visión…
Saca patrones, y a partir de ahí se puede empezar a cambiar su conducta.
No obstante 13 días es muy poquito tiempo para la adaptación de un perrete que lleva 3 años en una protectora con unas rutinas – o no – determinadas.
Si sigue costándote encontrar ese patrón, nosotras podemos ayudarte de manera presencial (Madrid, España) o de manera online, busca alguien profesional que puedo hacer una valoración y ayudaros.