Tengo un perro con miedo a salir a la calle

140 comments

Convivir con un perrete que tiene miedo a salir a la calle, es un problema al que muchas personas tienen que enfrentarse varias veces al día. Y llega a ser tan incomprendido, que resulta muy frustrante y agotador.

«Mi perro tiene miedo a salir salir a la calle» es una frase habitual en las consultas de nuestra clientela. Por eso, a lo largo de las próximas líneas, analizaremos cuáles pueden ser las causas de que tu perro tenga miedo a salir a la calle, y te daremos pautas sobre cómo quitar la inseguridad y el miedo a un perro en la calle.

El mito de que todos los perros deben pasar mucho tiempo en la calle

A veces se intentan proponer soluciones a un problema global, que sin embargo deja fuera de la estadística a un montón de individuos concretos a los que se les trata como a la mayoría, y que sin embargo tienen necesidades especiales. y el problema de que un perro tenga dificultades para salir a la calle, es un claro ejemplo de esto.

Los perros necesitan salir a la calle, y ejercitarse, además de socializarse con el entorno y con sus congéneres, interactuar con el mundo que les rodea. Tres veces al día con un mínimo de 20-30 minutos cada una, es lo mínimo que podemos pretender que nuestros perretes salgan al exterior a un lugar diferente del que pasan el resto del día. Y esto es así para perros sanos que no presentan ningún problema al respecto.

Sin embargo hay muchos perros que son obligados diariamente a hacer los mismos paseos, e incluso más largos, a propósito de sus dificultades, cuando están en una situación de bloqueo por el miedo o la inseguridad, que no están siendo ayudados a superar.

Salir a la calle tiene que ser la puerta a conseguir percibir un montón de estímulos neutros o positivos en una actitud tranquila o alegre. La curiosidad y el análisis de información deberían ser una constante en los paseos de nuestros perros, además de poder disfrutar del aire libre y el ejercicio sano.

Si tu perro no se encuentra en el círculo de esos perros felices por estar dando un paseo en la calle, en el parque, o en el campo, ahora es un buen momento para que pares y analices qué es lo que está pasando y cómo puedes ayudarle.

¿Por qué puede tener miedo un perro a salir a la calle?

Hay muchos motivos que pueden llevar a un perro a no querer salir de casa. y, de hecho, no todos tienen que acarrear miedo.

Los motivos pueden dividirse en tres:

  • Miedo a lo desconocido: el mundo de puertas para afuera de casa puede ser considerado como un lugar hostil. Los ruidos de la calle, la gente yendo y viniendo, grandes vehículos pasando a gran velocidad o simplemente no saber si existe un refugio seguro en el que poder cobijarse para ver pasar el mundo a su alrededor.
  • Miedo a que se repita algo conocido: cualquiera de los ejemplos anteriores que hayan producido susto o miedo, es motivo para que el perro no quiera volver a repetir esa situación. Perros comportándose de manera inadecuada aunque ni siquiera hayan estado cerca de él o lugares en los que haberse sentido desamparado, sonido de petardos o ruidos de obras… Algo le ha resultado tan aterrador, que es incapaz de superarlo dejando a sus espaldas la seguridad de su casa. A veces nos encontramos con personas que nos comentan que su perro tiene miedo de repente, y normalmente será porque ha ocurrido algo que no hemos visto, lo que no significa que no haya ocurrido.
  • Incomodidad, dolor, malestar… Hay perros que se sienten enfermos o doloridos y no quieren gastar sus energías en tener que salir a la calle. Además, un mal manejo de correa también puede representar un conflicto para el perro que prefiera esconderse debajo de una cama antes de tener que pasar por continuos tirones u obligaciones constantes en un paseo que se convierte en todo menos divertido. Incluyo dentro de este apartado la lluvia o el vuiento, que pueden generar inseguridad pero con frecuencia, también incomodidad.

chiuahua en la calle

Ofrece alternativas a la calle

¡Pero el perro necesita salir a la calle!
O bien necesita que gastes el tiempo que usarías en hacer esa salida, en preocuparte porque pueda ejercitarse física y cognitivamente, además de fortalecer vuestro vínculo, que pueda usar como apoyo en futuras salidas. Los juegos de olfato y la propiocepcion, son siempre una fantástica alternativa, así como los que podemos usar cuando el tiempo no acompaña y no tenemos posibilidad de sacar a nuestro compi canino el tiempo habitual.

Si tu compi es de los que tienen dificultades para pasar por un lugar concreto de la calle, o si es precisamente por el único lugar posible de acceso al exterior, te aconsejo que le montes en el coche y le lleves a un lugar más tranquilo o apartado.Hay algunos perros que tienen verdaderos problemas con la zona más urbana, pero que se sienten cómodos en medio de un descampado o en el campo.

Encuentra el porqué de su miedo

Frases como «a mi perra se le pira la pinza» o «es un cagón» no ayudan nada a solucionar el problema. Más bien denotan poca empatía por un animal que no consigue sobreponerse a una situación complicada.

Para encontrar el porqué de su miedo no hay que exponerle de repente a un montón de cosas que le incomodan o le asustan, o que podrían hacerlo. Es más bien un ejercicio de hacer memoria y no de agravar el problema para comenzar a solucionarlo. Recuerda frente a qué momentos, lugares y situaciones ha podido tener una reacción de este tipo y busca un patrón común sobre el que poder ponerte a trabajar.

Justificar su situación poniendo una etiqueta de «es que es así» tampoco hará que las cosas mejoren. Tu perro tiene problemas y es tu responsabilidad encontrar la forma de ayudarle.

perro en casa con la correa puesta

Ofrece soluciones a sus miedos

Los miedos son una tarea tediosa de erradicar. Empoderar a un perro requiere experiencia y cada paso cuenta para que sean hacia delante, y no hacia atrás.

En este blog siempre damos consejos y alternativas para que cada familia pueda llevar a cabo la propia educación de sus miembros peludos, pero en este caso he de confesar que la mejor opción que tienes es valerte de un/a profesional que evalúe tu caso y pueda acompañaros en el proceso. Los pasos en falso se suelen pagar a costa del bienestar de los perros.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzTengo un perro con miedo a salir a la calle

Artículos relacionados

140 comments

Join the conversation
  • Erick - 18 de julio de 2020 reply

    Hola, mi perro después de ir a la peluquería volvió extraño. Ya no quiere salir a pasear e incluso no juega en casa, solo quiere estar acostado. En uno de los paseos nos comentaron que podría ser porque le cortaron sus bigotes.
    Agradecería si ayuda.

  • Ercik - 17 de julio de 2020 reply

    Hola, llevamos nuestro poodle a la peluquería y desde ese día que se resiste a salir de casa. Nos dimos cuenta que, además, le cortaron sus bigotes, y según he leído y nos han comentado, eso podría haberlo afectado. En casa anda desanimado y ni quiere jugar, solo come, bebe y duerme.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Miriam Sainz - 20 de julio de 2020 reply

    Hola Ercik.
    Mucha paciencia, no le obliguéis y hacer juegos con él que no requieran mucho movimineto, pero que sean sencillos y con los que tenga que pensar un poco.
    Trabajad poquito a poco salir a la calle con lo que más le guste, pero dadle su tiempo.

  • Carlos Ordinola - 9 de julio de 2020 reply

    Hola, tengo un American bully de 6 meses y la adopte por qué estaba siendo maltratada y la mayoría de ese tiempo solo estuvo en su casa encerrado con otros perros de su raza, cuando la quiero sacar no quiere bajar las escaleras y la tenemos que cargar y ahí recién sale, aparte que un día me fui al parque con mi perro y apareció otro perro de su raza que la asustó por solo olerle, y ahora solo sale por la cuadra de mi casa y ya no quiere ir más para el parque u otros sitios, ¿que puedo hacer?

    Miriam Sainz - 11 de julio de 2020 reply

    Buenas tardes Carlos, y gracias por tu mensaje.
    Tienes que trabajar la socialización de tu perrete por un lado, y la densibilización a la calle, por otro.
    No le bajaría en brazos las escaleras, sino que intentaría convencerle (¿comida, juego?) o incluso bajarle en ascensor si tienes posibilidad.
    ¿Has valorado si quiere regresar a casa cuando en su paseo no se junta con ningún otro perro?
    ¿Coge comida en la calle o juega contigo?

  • Laura - 24 de junio de 2020 reply

    Hola!
    Hace un par de días acogí a un perro de 7 años que estuvo en el refugio durante toda su vida,pero a pesar de eso es un buen perro. El problema está cuando tengo que sacarlo a la calle. Ayer por ejemplo,no tuvo ningún problema en salir pero hoy se ha quedado petrificado y no sé porqué y me resulta muy frustrante no saber cómo ayudarle. Es cierto que lleva pocos días en casa pero me preocupa. ¿Me podrían orientar de alguna manera?

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Laura.
    Lleva poquísimo tiempo en tu casa. Un perrete que lleva toda su vida en un refugio y con 7 años sale al exterior, habrá perdido tantísimos estímulos en su vida que tendrás que enseñarle el mundo poco a poco.
    Tienes que pensar en él como un cachorro, pero con personalidad de perro adulto. Mostrarle las cosas nuevas con períodos de tiempos cortos, siempre con consecuencias positivas. Si se asusta y quiere vlver a casa, acompáñale. Aún es posible que no sepas qué le gusta, que es lo que más le gusta y que es aquéllo a lo que no se puede resistir, así que tiene un trabajo largo de observación.
    No le sobreestimules, pero haz que cada situación merezca la pena.
    Pasa tiempo con él y gánate su confianza 100%. Y con esa base, podrás mostrarle más mundo y más situaciones, sabiendo que puede sentirse seguro a tu lado.

  • Romina Pérez - 18 de junio de 2020 reply

    Hola qué tal. Hace unos tres días mi perrita de dos años y yo salimos a dar el paseo de la mañana. Todo iba bien como de costumbre cuando escuchó un sonido de un camión que no le gustó. El camión no estaba tan cercano a ella pero si próximo y la asustó mucho. Quiso regresarse a casa de inmediato, jalaba muchísimo y se notaba desesperada. Todo ese día estuvo con miedo de los ruidos fuertes y en sus siguientes dos salidas a la calle era casi imposible hacerla caminar estable. El día de ayer y hoy lo mismo. Camina tres pasos y ya quiere regresarse a casa. Al ser un perro grande cuesta mucho más controlar esa fuerza con la que jala. No sé que soluciones brindar ya que ella siempre ha sido una perrita que le encantaba salir a dar paseos y ahora parece que le aterran. Por favor, agradecería mucho alguna guía de como tratar este problema. Muchas gracias.

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Romina.
    No la obligues a dar esa vuelta. Es preferible que salgas más veces durante mucho menos tiempo a que intentes que consiga hacer una vuelta más larga.
    Necesita volver a confiar que su integridad no está en peligro, y debe pasar porque confíe en que la llevarás a un lugar seguro cuando lo necesite.
    Poco a poco, desensibiliza la calle con cosas que la gusten, pero para ello tendrás que haber trabajado mucho la confianza en ti, y comienza a ganar pasitos hasta que puedas dar un paseo como antes.
    Siempre deberás llevarla por lugares donde no haya coches o ruidos que la puedan molestar (quizá sacándola en coche a un lugar más tranquilo) para ir normalizando otros ambientes progresivamente, y cuando esté preparada.

  • Jorge - 9 de junio de 2020 reply

    Justo el día en que inicia el estado de Emergencia en España llega mi perrito a casa un Shih Tzu, para ese momento era un cachorro de 3 meses, no pudimos salir los primeros días debido a la cuarentena, así que siempre estábamos encerrados en casa, nos daba mucho miedo sacarlo ya que no hay información clara sobre el COVID19 en los perros. Pasados 2 meses hemos querido sacarlo y no ha sido posible que el salga con agrado, siempre sale con miedo, no disfruta su paseo, cualquier ruido lo asusta, si una persona pasa junto a el también se asusto y su reacción siempre es botarse al piso y temblar.
    Tampoco quiere hacer pipi y caca fuera, sigue haciendo solo en casa en su empapador, hemos intentado quitarle el empapador por varias horas y sacarlo a ver si hace afuera pero tampoco, prefiere aguantar hasta que su empapador este nuevamente en el lugar.
    Nos frustra mucho esta situación, no nos gusta verlo así y nos gustaría que disfrutara cada paseo con seguridad y que hiciera sus necesidades fuera.

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    Hola Jorge.
    Muchísimo tiempo para un perro de la edad que tiene sin salir a la calle.
    Ya tres meses es una edad muy al límite para su primer cambio, pero además ha perdido una importante etapa de socialización.
    Necesitas ayuda profesional para revertir esta situación. Puedes apoyarte en nosotras, pues ofrecernos servicios presenciales y online, o buscar algún/a profesional que trabaje con respeto.
    Mira alguno de los socios que tenemos sobre los miedos:
    https://www.sentidoanimal.es/?s=Miedo

  • Enrique Toribio - 12 de mayo de 2020 reply

    Hola….tengo un Podenco andaluz de cinco años que adopté hace unos meses que cuando vamos por la calle va continuamente volviendo la cabeza atrás como si algo le persiguiera y cuando hace esto suele pegar un tirón de la correa hacia delante….además se asusta mucho con los ruidos repentinos y cualquier vehículo de ruedas que venga desde atrás…. el resultado es siempre salir disparado hacia delante. Es muy estresante estar todo el rato reteniendo la correa cuando pega los tirones…y ademas no se si es lo mejor….¿podriais orientarme de alguna manera para conseguir que vaya un poco mas «confiado» cuando pasea conmigo por la calle?….los premios no sirven porque cuando estamos en la calle esta tan pendiente de todos los estímulos que recibe (como en guardia) que no hace caso de las golosinas.
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

    Miriam Sainz - 13 de mayo de 2020 reply

    Muchas gracias Enrique por su comentario.
    Tienes un perrete que necesita mucha paciencia, mucho cariño, y sobretodo, mucha confianza en sí mismo y en ti como persona de referencia.
    Por eso es importante que le acompañes en el proceso de cambio.
    Es normal que un perrete con mucho miedo no coma, pues tiene el estómago cerrado (su cuerpo no se puede permitir llevar la sangre al estómago, pues la necesita para correr o defenderse). No deja de ser diferente a lo que nos ocurre a nosotros, los humanos.
    Necesitas hacer un trabajo integral y no únicamente fijarte en el paseo.
    Como comentaba a otra persona hace unos minutos,podrás hacerlo trabajando ejercicios cognitivos que le hagan pensar, centrar su atención en algo placentero, flexibilizar su mente y hacerle ganar autoestima con ellos. El entrenamiento continuo de habilidades le ayudará a estar más tranquilo y confiado.
    Te puedo ofrecer nuestro nuestros servicios de manera presencial (no sé dónde te encuentras) o a través del seguimiento online.
    Aprovecho para recomendarte otro artículo que creo que te puede interesar: 4 formas de apoyar a un perro con miedos.

  • Maria - 5 de mayo de 2020 reply

    Hola tengo 2 perros lobo checoslovaco mi hembra es feloz de salir a la calle pero el macho tiene un miedo atroz y con sus 50kg me resulta casi imposible sujetar la correa…ella le dobla la edad, así que hace todo lo ella hace, salvo pasear alegremente. Además, este miedo a provocado ya un par de conflictos con perros, me siento perdida y no se que puedo hacer ya tiene un año y medio y cada vez va a peor mil gracias

    Miriam Sainz - 13 de mayo de 2020 reply

    Buenos días María y muchas gracias por tu comentario.
    Lamentablemente los temas de miedos no son sencillos de atajar sin ver al perro y sin hacer un seguimiento donde poder ir dándote pautas según el avance en tu entrenamiento con él.
    No debes centrarte únicamente en el paseo por la calle, sino que debes buscar qué cosas del día a día le causan temor y apoyarte en alguien profesional que pueda elaborar un plan integral para su correcta evolución.
    Deberás fomentar ejercicios cognitivos que le hagan pensar, centrar su atención en algo placentero, flexibilizar su mente y hacerle ganar autoestima con ellos. El entrenamiento continuo de habilidades le ayudará a estar más tranquilo y confiado.
    Desde aquí, te puedo ofrecer nuestro nuestros servicios de manera presencial (no sé dónde te encuentras) o a través del seguimiento online.

  • monica - 24 de abril de 2020 reply

    Hola! hemos adoptado un braco de 7 años que llevaba muchos años en una protectora, lleva muy poco con nosotros pero le tiene miedo a todo, no sale de su cama y para sacarlo a la calle es un drama, empieza a jadear, se agacha, clava la uñas en el suelo… le aterra pasar por la puerta hacia el rellano…
    Hemos probado con premios, mimos, paciencia infinita esperando que de pasitos, pero no hay manera, una vez en la calle ya va mas relajado. Nos recomiendas forzarlo a bajar a la calle? vivimos en un piso y no hace sus necesidades si no baja! es capaz de aguantarse todo el día…
    Gracias!

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2020 reply

    Hola Mónica, gracias por tu comentario.
    Tenéis una situación complicada porque el perro, efectivamente, no puede estar sin hacer sus necesidades. ¿Cuánto tiempo ha estado sin hacer sus necesidades?
    Poniéndome en situación, creo que en la protectora habrá tenido que hacer sus necesidades en el mismo sitio donde dormía, así que quizá aún no se sienta confiado en casa como para hacerlas.
    Si tenía tierra, ponedle tierra en el baño, la cocina o una terraza. Intentad asemejar un poco una parte de la casa a donde hacía sus necesidades.
    ¿Habéis probado a salir vosotros de la casa y dejarle con la puerta abierta? ¿Qué hace?
    ¿Podéis dejar la puerta abierta durante el día durante varios momentos largos para que pueda observar, aunque sea en la distancia?
    ¿Qué es lo que más le puede motivar en su vida?
    Estaría haciéndote un montón de preguntas…
    Si no queda más remedio, tenéis que forzarlo, pero agotaría todas las posibilidades de que hiciera, temporalmente, sus necesidades en casa.

    Desde aquí podemos ayudarte vía presencial (estamos en Madrid, España) u online. Dar el primer paso certero, requiere de una buena evaluación y actuaciones milimétricas.

  • Bibiana - 23 de abril de 2020 reply

    Hola,
    Soy bibiana, tengo un cachorro de 5 meses cocker, y tengo 2 dificultades. La primera, no he podido lograr que aprenda hacer sus necesidades en un solo lugar, utilice el periodico, galletas como premio, durante cinco meses y no ha sido posible. La segunda situacion, he iniciado llevarlo al parque, este es un lugar tranquilo sin embargo cuando ve o escucha ladrar perros, gente que pasa, cualquier ruido se asusta, todo el tiempo es con temor y se pega a mis pies muy asustado. Por favor si me pueden recomendar que hacer. Gracias

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2020 reply

    Buenos días Bibiana y gracias por tu mensaje.
    Por lo que cuentas puede ser que las dos circunstancias estén relacionadas. Un perrete con muchos miedos rara vez hará sus necesidades en la calle, pues son momentos vulnerables que prefieren evitar. Lo hará cuando suba a casa y sepa que no hay peligro.
    Con este tipo de miedos necesitas ayuda profesional. Desde aquí podemos ofrecértela vía presencial (estamos en Madrid, España) u online.
    Ten paciencia y tendrás que trabajar su autoestima y confianza en vosotros y en él mismo para comenzar a trabajar sobre una buena base.

    Gilda - 1 de septiembre de 2020 reply

    Hola, soy Gilda.
    Hace unos meses adopte a un cachorro y ultimamente estuve teniendo el problema de que cuando quiero sacarlo a la pasear tiene miedo de hacerlo, simplemente se queda sentado en la calle y no quiere caminar. Creo que le asusta la idea de que lo estoy llevando al veterinario, ya que hace poco estuvo enfermo y estuvo recurriendo mucho allí.
    ¿Como puedo hacer para que mi perro pueda animarse a pasear sin tener que llevarlo en mis brazos, sino que camine por sus propios medios?

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Hola Gilda.
    Intenta cambiar de dirección, por si la está relacionando efectivamente con el veterinario (lo cual también deberías trabajar, y llevarle sin consulta para que le den unos mimos, unas chuches, y vea que ir allí no es sinónimo de problemas).
    Motívale con algo que le guste, ya sea juego, contacto social o comida, por ejemplo, y dale todo el tiempo que necesite. Ir corriendo o con el tiempo justo, sólo nos lleva a que el cachorro no llegue a sentirse seguro nunca. Evita manipularle y dale la posibilidad de tomar la decisión de investigar cuando lo decida.

  • Mari Carmen Pareja Martín - 21 de febrero de 2020 reply

    Hola! Tengo un rotwailer de 3 años x problemas personales no esta acostumbradaacostumbrada a salir mucho y cuando nos vamos a pasear le ladra a las personas,coches,perros e incluso a casas muy altas y que estén pintadas con colores llamativos…que me aconsejas? Ella es muy buena y me gustaría que disfrutará de sus paseos y yo disfrutar con ella

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2020 reply

    Hola Mari Carmen.

    Creo que tú misma te constestas en tu mensaje… Si no está acostumbrada a salir, cualquier estímulo estraño le puede causar desconfianza y ponerse a ladrarlo.
    Ve poco a poco sacándola de nuevo, no la obligues a estar en la calle y haz una socialización concienzuda con los diferentes estímulos con los que se encuentre.
    ¡Cuéntanos cómo os va!

    Oscar - 3 de julio de 2021 reply

    Buenos días, tenemos una perrita de 3 años y desde el pasado 23 de junio en la berbena de San Juan la Taca a cambiado no quiere salir a la calle se nos sienta en medio de la carretera no anda la tengo que coger en brazos y pesa 25 kgs. la ves realmente que lo esta pasando muy mal y no hay manera que cambie antes era una naravilla la llevábamos al parque la dejábamos suelta etc… que podemos hacer para que vuelva todo a su normalidad
    Gracias

    Miriam Sainz - 24 de julio de 2021 reply

    Hola Óscar.

    Habría que ver qué pasó ese día, imagino que lleno de gente, petardos, hogueras… y ese no es lugar para que una perra esté sn un control continuo de sus emociones.

    Si viene por ahí, deberéis pasear por lugares diferentes, muy tranquilos, incluso llevando el coche para poder llegar a lugares más apartados y tranquilos. Necesita volver a confiar y sentir que tiene el control de la situación.

    No la obligues a salir, simplemente trata de convencerla. Pero si ella no quiere, ten paciencia.

    Paseos cortos y frecuentes, divertidos y por lugares tranquilos.

    Y cuéntanos qué tal vais.

    Un saludo.

  • gpe alejandra gonzalez hdz - 10 de enero de 2020 reply

    tendo una pastora velga mallinois de 3 años aprox recogida de una avenida a los 2 meses y muy maltratada tenia su cabecita llena de bolas por los golpes y su ocico sangrado tamien por golpes la lleve al veterinario y me quede con ella dandole mucho amor supero su miedo porque se orinaba cada vez que la tocabamos y todo iba bien hasta que hace aprox 15 dias note que le tiene pavor a los carros y ya no quiere salir quiero decirle que siempre la saco a las 6 de la mañana y todavia esta oscuro y no hay gente ni trafico y no hay probema pero este empieza cuando ya es de dia y hay trafico yo la traia suelta porque tiene ya mucha fuerza y la verdad no puedo con ella- podria aconsejarme como puedo ayudarla para superar esto

    Miriam Sainz - 21 de enero de 2020 reply

    Hola Alejandra.
    ¿Has probado a convencerla poco a poco? Olvídate de salir a hacer largos paseos y dale la oportunidad de sentirse segura a cada paso que de.
    Los paseos deberían reducirse a la mínima expresión, y siempre pendiente de que tenga experiencias neutras o positivas en ellos. Es decir, poca distancia, poco tiempo y lugares de estrés y ansiedad reducida, antes de comenzar a ampliar distancias (de la misma manera).
    Además, necesitas un gran trabajo de autoestima, autocontrol y seguridad en sí misma, que podrá ayudarte una persona profesional con experiencia.
    Saludos.

    Nayade - 23 de julio de 2021 reply

    Holaa, mi perrita tiene 8 años, es de raza dachshund y con familia hicimos mal de no sacarla a pasear regularmente , ella ama estar en casa, y nos cuesta sacarla a pasear. En el momento que estamos en la calle, empieza a llorar y ladrar todo el camino, lo cual nos hace devolvernos a la casa.
    Alguna idea o consejo que podamos llevar a cabo?

    Miriam Sainz - 19 de agosto de 2021 reply

    Hola Nayade.

    Necesitas hacer interesante la calle. Es normal que una perra poco habituada a la calle, prefiera estar en casa.

    Nunca la obligues a salir, solo hará que no quiera hacerlo. Mucha paciencia y ganad centímetro a centímetro de la calle, no esperéis hacerlo de un tirón. Una vez comience a salir, salidas muy cortitas y otra vez a casa. Asegúrate que nada malo le ocurre (ruidos, sustos, perros ladrando, etc.).

    Puedes probar ofreciéndole comida o juguetes, y algo que suele funcionar muy bien es simplemente dejar la puerta abierta y quedarte (el tiempo que sea necesario) sentada en la puerta o fuera, sin pedir nada ni esperar que haga nada. Poco a poco se acercará y entonces podrás reforzar con algo de comida o juego.

    ¡Cuéntame!

  • Carmen - 7 de enero de 2020 reply

    Hola, veo que mi perrita no es la única con miedo a todo lo que hay en la calle, cuando hay que sacarla la tienes que buscar por casa, es un sufrimiento para ella y para mi verla así, pienso que le puede coger algo porque el corazón le va a mil, nunca a consentido coger premios fuera de casa ni beber ni de mi mano, solo es feliz en casa, la adoptamos cuando tenía 4 meses y a finales de Mayo ará 3 añitos, es una podenquita de 6 kilos, si pudierais decirme como ayurla lo agradecería mucho, un saludo

    Miriam Sainz - 7 de enero de 2020 reply

    Hola Carmen, en efecto, hay muchos perros que tienen problemas a la hora de salir a la calle y normalmente las personas que viven con ellos piensan que salgo completamente extraño y único, pero no es verdad.

    ¿Has probado alguna de las cosas que planteamos en el artículo? ¿Has buscado ayuda profesional?

    Ro - 1 de septiembre de 2021 reply

    Hola Carmen, cómo estás ? me gustaría saber como sigue tu perrita? perdió el miedo de salir a la calle? Te lo pregunto porque el mío (mestizo de 3 años, rescatado de cachorro) sufre lo mismo, simplemente le da pánico la calle (parque, plazas, etc), no lo podemos tener sin correo porque de forma instintiva intenta correr por su vida. Agradecería si me pudieses contar tu experiencia. Saludos

    Emma Martín - 8 de septiembre de 2021 reply

    Hola que tal? leyendo vuestros comentarios, llevo 10 meses con una medio podenca yo creo , que tiene pánico, de donde me la dieron no saben nada de el porqué y siquiera se creen que tenga este problema.
    la he llevado a adiestrador, el deporte la viene bien , bici correr pq va centrad@ en caminar rápido o correr, no come tampoco en la calle, quizá procurarle pasar un poco de hambre en algunos momentos,para que fuera quiera comer, parar y sentarla cuando este teniendo el proceso de pánico, unos minutos para que se calme, la he llevado a alguna guardería para q interactúe con perros y personas y la saca un chico para lo mismo,hay que intentar que relaccione jugar o cosas prestosas o palabras alegres…es mucho desgaste mental y económico a veces, yo misma cuando tenga tiempo me pondré a ver si la adiestro yo y trabajo con ella, pero es muy complicado y quizá estos perro necesiten una finca y no una ciudad y buscarles dueños q los quieran tb con una casa mas tranquila, o si teneis la posibilidad de de cambiar vosotros de domicilio.. mejor.
    muchas cosas no han valido de nada, pero a ver como evoluciona un poco más. si alguien puede aconsejarme 647500140. Emma

    Miriam Sainz - 13 de septiembre de 2021 reply

    Hola Emma, lammento leerte.

    Hay cosas que comentas que me sorprenden y me entristecen. Por ejemplo, que la dejes pasar hambre para que coma en la calle. Lo primero, ¿tanto necesitas que coma en la calle? Y si lo que quieres es que deje de tener miedo, no lo hará porque coma en la calle. Es al revés, necesitas solucionar su problema para que sea capaz de comer, pero comer no significa que el problema esté resuelto.

    Cuando tenga pánico, ¡márcharte a donde ella necesite que vayas! Eso pasa por no estar muy lejor de tu coche, de tu casa, de un lugar seguro para la perra. «A las bravas» no vas a conseguir que deje de tener miedo; como mucho, que deje de exteriorizar su miedo, nada más.

    Confío en que déis con alguna persona profesional que busque únicamente un condicionamiento, sino recuperar un estado emocional saludable y sano de tu perrina.

    Y mucho ánimo porque, efectivamente, es mucho desgaste cuando los perretes tienen problemas y tenemos que ayudarles. ¡Sé fuerte!

    Maria - 1 de noviembre de 2021 reply

    Mi consejo, que se desestrese ante todo, q el mundo deje de ser hostil, cuando tiene miedo no puede avanzar. Yo he tenido muchos problemas con una de mis perritas adoptadas, de golpe se empezó a bloquear y no sabíamos cómo ayudarla, dejo de ir al parque de siempre, dejo de jugar con sus amigos perrunos del parque y dejo de salir andando de paseo. Después de diagnosticarla un etólogo empecé a trabajar con una adiestradora, todo esto me sirvió para comprenderla mejor y poder romper un poco la dinamica negativa q se instauró por su miedo y por nosotros no saber manejarlo. Acabe sacándola en coche a lugares tranquilos y aislados, era capaz de volver andando pero no de salir sin saber a dónde iba. Después de un año y medio dependiendo del coche ya es capaz de salir a la calle, no en todas partes pero al ver que los paseos eran algo bueno y que no la poníamos en situaciones de estrés ahora es capaz de confiar en nosotros otra vez, no sé bloquea y ya estamos en la fase de afrontar y no huir de la mayoría de las cosas q le dan miedo, cada vez está mejor pero aún queda camino. Ha sido muy desgastante y hemos estado mucho tiempo dándole complementos naturales para ayudarla a estar bien. Esta perra ha sido maltratada, no ocurrió de golpe el q empezará a estar mal, sino q vino muy bloqueada y no nos dimos cuenta porque es difícil actuar bien cuando parecía tranquila y lo q estaba era muy asustada, y acabó saliéndo todo lo q retenía, y fue duro pero ya va mejor por fin.

  • Laura - 27 de agosto de 2019 reply

    Hola! Hace unos días adopté a un cachorro de casi 3 meses. El perrito siempre habia estado en casa con su madre y hermanos hasta que se vino a la mía. El otro día probé a sacarlo a la calle y la situación fue un poco dramática, el animal tiene miedo de todo. Se asusta de los ruidos, los demás perros… y se sienta cada 2×3 porque no quiere seguir caminando. He probado a sacarlo de nuevo y la situación se repite siguiendo más o menos el mismo patrón. Es cierto que cada vez admite más el pasear con la correa (al principio le tenia pavor) pero es ver a cualquier otro perro y empezar a llorar y gruñir. No sé qué hacer

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2019 reply

    Hola Laura.
    Necesitas ayuda profesional. Nosotras podemos ofrecértela presencial o virtual, pero es importante que le des al cachorro el tiempo que necesite para sentirse cómodo en la calle.
    Olvida el paseo como ir del punto A al punto B, y trabaja con el peque que pueda observar, aunque sea al lado del portal, otros perros y estímulos.
    Te invito a venir a nuestras clases de cachorros https://www.sentidoanimal.es/escuela-de-perros/educacion-de-cachorros/ y salidas de socialización https://www.sentidoanimal.es/escuela-de-perros/salidas-de-socializacion-canina/
    Necesita aprender que el mundo no es hostil, y es importante que lo haga aún siendo cachorro, y cuanto antes.

  • Reyes - 20 de agosto de 2019 reply

    Hola, tengo una pastora alemán q en diciembre hará 3años. Un día para otro, al salir a la calle, empezó a tener miedo a todo, sobre todo a los bloques de pisos. Hace 1año que le pasa. He probado con varios entrenadores y sin resultado. No sabemos que pasó para que le entrara ese miedo de repente. Es muy frustrante salir con ella de paseo pk ambas partes lo pasa mal. Antes de ese día, no había problemas con el paseo y ahora es muy miedosa. Si saben de alguna pauta se lo agradecería. Gracias

    Miriam Sainz - 20 de agosto de 2019 reply

    Hola Reyes, ¿habéis comprobado que no tenga dolores a nivel veterinario?
    ¿celos por aquella época, cambios de domicilio o de rutinas?
    Es raro que las cosas se den sin más, aunque no es imposible, por supuesto. Es cierto que saber el por qué nos ayuda enormemente a cambiar una conducta, pero no es imprescindible.
    En realidad, no te puedo dar pautas específicas para vosotros si no os tengo delante y hacemos una valoración concienzuda de la situación. Puedo decirte no obstante, que es con cariño y paciencia como se solucionan las cosas. Tendrás que hacer un trabajo grande de desensibilización, valorando los tiempos en la calle y aumentándolos según necesites.
    Y, lo primero de todo, hasta que te pongas en marcha (¡ayúdate de una persona profesional!), lleva en coche a tu perra a lugares donde no la de miedo: el campo, el parque… zonas sin edificios ni ruidos o movimientos que la generen esa desconfianza.
    Los miedos a salir a la calle no son poca cosa, pero es imprescindible tratarlos porque condicionan la vida de toda la familia.

    Rafa - 2 de abril de 2020 reply

    Hola, soy Rafa, mi perro tiene miedo a salir a la calle, y creo que es porque le dan miedo coches, motos y vehículos en general (todo lo que produzca ruido grave)… Recuerdo varios episodios en los que se ha asustado mucho y ha querido volver a casa corriendo (los sacó a pasear a un descampado al lado de mi casa)… También se asustó mucho una vez que íbamos paseando cerca de las vías del tren, y cuando se acercaba huyó del tren… A ver si alguien puede recomendarme algo. Gracias

    Miriam Sainz - 13 de abril de 2020 reply

    Hola Rafa, gracias por tu mensaje.
    Tienes que realizar una desensibilización con tu perrete. No es fácil explicarte cómo, y mucho menos sin veros, pero no es mala época esta del confinamiento para trabajarlo y prepararle de nuevo para «la normalidad» del trasiego de coches y demás.
    La idea es que calcules a qué distancia puede tolerar qué vehículo (entiendo que cada tipo será diferente) y ver qué le puedes ofrecer (comida, juego) que sea capaz de captar su atención. Nunca trabajarlo cuando la distancia sea tan corta (sean 5 metros o 50m) que tu perro muestre miedo. Siempre deberás respetar el umbral donde haya confianza y una cierta seguridad, e ir avanzando poco a poco, con situaciones más complicadas y alternar con otras más sencillas.
    Te recomiendo nuestro servicio virtual para comenzar a encaminarlo, y que aproveches este momento para ponerle las cosas más fáciles: https://www.sentidoanimal.es/seguimiento-online/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.