¿Sabías que un perro adoptado tarda 2 meses en estabilizarse?

150 comments

Recibir a un perro adoptado en la familia es uno de los momentos más especiales de tu vida y, por supuesto, de la suya. Pero… ¿Cuánto tiempo tardará en estabilizarse el nuevo miembro de la manada? ¿Puedes hacer algo para facilitar ese periodo de adaptación? Sigue leyendo porque ese es el interesante tema que tratamos en el artículo de hoy.

El variable periodo de adaptación del perro adoptado

Lo primero que queremos dejar claro sobre el periodo de adaptación de un perro adoptado es que cada caso es un mundo y que esos 2 meses que tarda un perro recién adoptado en estabilizarse es un número orientativo. Cómo hacer que un perro adoptado se adapte​ a su nueva vida, va a depender de diferentes factores, que comentamos a continuación.

La razón es sencilla: los perros para adoptar son seres vivos tan únicos como nosotros y cada uno de ellos carga con una historia vital diferente, un pasado más o menos complicado que puede ampliar o reducir el lógico periodo de adaptación del perro a su nueva familia humana.

Y es que muchas clientes nos comentan que su perro adoptado no se adapta, a pesar de tener una mejor vida fuera de la protectora. ¿De qué depende entonces que el perro abandonado tarde más o tarde menos en digerir el vuelco que le ha dado la vida? De muchas y muy variadas circunstancias como, por ejemplo, las siguientes:

Edad del perro

Los alegres cachorros tienen un proceso de adaptación más rápido a un nuevo entorno. A penas recuerdan o echan de menos a su familia humana anterior, no han sufrido las consecuencias de una socialización incompleta, inexistente o ineficaz, no han tenido tiempo de vivir malas experiencias, etc. Por el contrario, los perros más mayores cargan con una mochila de experiencias no siempre positivas que pueden alargar esos dos meses aproximados de adaptación.

Estado de salud del peludo

Un perro adoptado que llega a casa con tos de la perrera, diarrea crónica, otitis, etc., tendrá un periodo de adaptación más largo. La razón es obvia: si el perro sufre dolor o se siente débil, la novedad de conocer gente nueva, los cambios en la alimentación o los aromas de su nuevo hogar le supondrán una carga difícil de asimilar.

Estado emocional del perro adoptado

Como desgraciadamente sabemos todos, muchos de los perros en adopción han sido abandonados por su familia humana y este hecho tiene unas consecuencias emocionales terribles para el perro: desconfianza, miedo al coche o a quedarse solo, apatía, agresividad… ¿Podemos corregir ese estado emocional del peludo? Por supuesto que sí, pero tenemos que ser conscientes de que el periodo de adaptación se alargará algo más y que tendremos que desplegar todo nuestro encanto y saber hacer perruno.

En definitiva: el periodo de adaptación al hogar de ese cachorro o perro adulto que acabas de adoptar puede ser más o menos largo; lo importante es que esa adaptación a la nueva vida del perrete se desarrolle de la forma más sencilla, placentera y gratificante para toda la familia.

Consejos para facilitar el periodo de adaptación del perro adoptado

Hay varios consejos que te ayudarán a afrontar el periodo de adaptación con el menor estrés posible (tanto para ti, como para tu nuevo amigo). Toma nota:

Prepara el hogar antes de que llegue el perro adoptado

Antes de ir a recoger al nuevo miembro de tu manada, prepara un rincón especial para él o ella, un espacio propio con su camita, su bebedero, su manta, algún juguete… Un espacio de calma donde tu compañero peludo se sienta lo más seguro posible.

Asegura el entorno

Si vives en una finca o en un chalet con terreno, revisa bien que no haya agujeros o espacios por donde pueda colarse el perro. Un perro adoptado con dificultades de adaptación no dudará en abandonar una casa que todavía no considera su hogar.

Tómate las cosas con calma

Tanto los cachorros como los perros adultos que están en adopción no suelen estar educados para convivir en un hogar, no saben, por ejemplo, que no deben orinar en casa, robar la comida de la mesa o ladrar como locos cuando suena el timbre. No te preocupes.

Todos los perros se pueden educar con tiempo y paciencia. Y si necesitas ayuda, no lo dudes, contacta con un buen profesional que te ayude a conocer, querer y socializar a tu nuevo compañero de vida, ese perro adoptado que necesita todo tu apoyo sobre todo en esos dos primeros meses de adaptación.

Sobre la autora


Marta Barrero

Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena” es una de las máximas de Marta Barrero, nuestra redactora especializada en redacción SEO.

Marta Barrero¿Sabías que un perro adoptado tarda 2 meses en estabilizarse?

Artículos relacionados

150 comments

Join the conversation
  • Arlet - 27 de marzo de 2024 reply

    Hola necesito ayuda hace dos meses falleció uno de nuestros perritos el apenas hiba a cumplir 4 añitos un hermoso y muy amado bulldog inglés cabe mencionar que tenemos 3 más de otra raza pequeña de 13 años, dos de ellos machos prefieren vivir afuera y la hembra no le gusta así que ella vive dentro de casa. Hace un mes adoptamos ( compramos) un cachorro de 6 meses tambien bulldog ingles la persona nos comenta que no tenía tiempo para darle pues el poco tiempo que tenían se lo dedicaban a su hijo pequeño. No sabemos más del cachorro desconocemos si convivía con gente o animales pero nosotros lo sacamos a caminar todos los días desde que llegó a casa le proporcionamos tiempo de juego descanzo y de relajación por medio de frecuencias para animales lo extraño esque con El Paso de los dias el parece volverse agresivo es extraño pues nosotros le hemos tratado de dar mucho amor también tratamos de disciplinarlo con palabras de mando y los llamados tiempos fuera pero el solo parece enojarse y ladra, jugamos mucho con el pues el tiene una energía increíble lo llevamos dos veces por semana al parque para perros cruzamos frontera para hacer eso para que conviva con más cachorros y personas a la vez eso le gusta mucho pero a nosotros varias veces nos muerde y se ha vuelto agresivo pero solo con mi esposo y conmigo desconozco si sufrió malteado en el pasado. El no es agresivo con nadie más solo nos trata de morder a nosotros y no sabemos porque a veces solo lo estamos acariciando y el voltea y muerde a veces estamos jugando y muerde. No jugamos brusco pues no queremos que nuestros perritos sean agresivos. El tiene sus propias camas su propio cuarto muchos juguetes y juguetes interactivos para que aprenda cosas. Siento que a pesar de nuestros esfuerzos el no quiere estar con nosotros.

    Miriam Sainz - 27 de marzo de 2024 reply

    Buenos días Arlet y muchas gracias por tu comentario.

    Hay muchas incógnitas que tenemos con lo que nos escribes, a pesar de que el trato que le dais parece el más adecuado. Ahora mismo el perro está en una fase adolescente y pueden tener cambios de comportamiento, pero incluso el dolor, la ansiedad, la pérdida de su antiguo hogar, la protección de recursos y un gran cantidad de otros factores pueden estar influyendo en ese comportamiento.

    Te recomiendo que cuentes con ayuda profesional. Por nuestra parte podemos hacerlo de forma presencial u online, para poder ayudarte a determinar las causas y sobre todo, a solucionar el problema, ahora que aún no ha llegado a la edad adulta.

    Un saludo, y espero poder ayudarte.

  • Itziar - 2 de febrero de 2024 reply

    Tengo un pastor vasco de 2 años adoptado hace 18 días. En la calle se muestra activo y sociable con los perros; es màs miedoso con las personas, coches, cochecitos, ruidos… Me han recomendado tener en casa papeles, cartones, piñas, mordedores… Y los utiliza; pero al vover del paseo a casa muerde la correa, me muerde los tobillos, pantorrillas y en casa le dan ataques de ansiedad con una respiración muy agitada, las pupilas aumentadas y me salta encima y me muerde con intensidad manos, tobillos, ropa… Hasta que se tranquiliza.

    Miriam Sainz - 8 de febrero de 2024 reply

    Hola Itziar, gracias por tu comentario.

    Hay muchas cosas que pueden estar influyendo en su comportamiento. Saber algo de su pasado seguro ayudará, pero además habría que valorar ruidos en casa, horas del día en que le pasa, tiempos de paseos…

    Necesitas ayuda profesional al menos para poder establecer unas primeras pautas. Mientras tanto, haz un registro de días y horarios en los que le ocurre, cuánto tiempo tarda en tranquilizarse y qué hace que se tranquilice, y qué pasa antes y qué viene después de esos comportamientos. Además, puedes introducir juegos de olfato y entrenamiento sencillo con él, tanto en casa como en la calle. Esto siempre ayuda, aunque no hará posiblemente que el comportamiento remita sin más.

    Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en pedírnosla (presencial u online).

    Un abrazo,

  • Andrea - 18 de mayo de 2023 reply

    Hola! Yo tengo una cachorra de 4 meses y adopté a una perra adulta de aproximadamente 5 años, pero mi cachorra no deja de molestarla y la adulta que adopte se pasa triste o se esconde para que la cachorra no la moleste y no la muerda, está baja de ánimos, no la maltrataba pero si la tenía en mucho descuido.. no sé que hacer!!! Para q también sea feliz y no se esconda siempre o se aisle 😞 he pensado en darla a un familiar que no tiene otros perros para ver si es feliz así solita sin que la moleste otro perro o no se q pueda hacer

  • Roser - 22 de abril de 2023 reply

    Hola, hace tres semanas adopte de la protectora a un perrito de un año y medio, me he dedicado estas semanas intensivamente a crea confianza y vínculo,conmigo y mi otra perra de 12 años, está semana les he dejado en casa unas hora solos, y se que lloraba un poco y cuando regresaba estaba muy emocionado.
    Hoy les he dejado tres horas y media , cuando he regresado el pequeño estaba súper asustado, había vomitado y se iba a esconder debajo de mi mesilla, ..como un retroceso, ahora, después de darle algún trocito de salchicha, he conseguido que salga y esté otra vez encima de mi, más tranquilo..¿ Que ha podido pasar? Que hago ahora…Gracias

    ha

    Miriam Sainz - 24 de abril de 2023 reply

    Buenos días Roser y muchas gracias por tu comentario.

    Saber qué ha pasado no es posible, pero posibilidades hay muchas: obras en algún portar cercano, ruidos estridentes o imprevistos, cosas que se hayan podido caer…

    Imagino que con la otra perrilla está bien, por lo que descartaría que hubiera habido algún problema entre ellos, que es también algo recurrente.

    Te diría que no le dejaras solo durante una temporada, que cuando lo hagas sea por poco tiempo, y que habilites una cámara para poder ver qué es lo que pasa en tu ausencia. Será la mejor manera de identificar el problema, y comenzar a solucionarlo.

    Un saludo, y ve contándonos.

  • Arancha - 26 de marzo de 2023 reply

    Buenas tardes, hace mes y medio adoptamos a una galguita de 1 año, viene de abandono pero no de maltrato, es alegre con los humanos y con los perros, los últimos meses ha estado casi exclusivamente con los perros del refugio, la llevamos a un parque cerrado para que corra que se ve desde la ventana y no para de ir y lloriquear todo el tiempo, aparte cuando nos vamos lloriquea y cuando se va uno de nosotros también se pasa todo el tiempo lloriqueando, la dejamos sola, volvemos y no la hacemos caso pero no tiene ningún síntoma de mejora
    Muchas gracias

    Miriam Sainz - 17 de abril de 2023 reply

    Buenas tardes Arantxa.

    Efecticamente, ignorar a los perros que sufren ansiedad por separación, no es la solución que les ayude a aumentar su autoestima y confianza para afrontar la dura soledad, que los humanos damos por necesaria.

    Será una perra que necesite más atención en este aspecto, más aún cuando ha sido abandonada. A veces nos centramos en los síntomas y no en el fonde del problema, de la parte emocional. Sería terrible si lo hacemos con personas, pero nos cuesta enfocarlo en los perros (que son igualmente animales sociales), poruqe hay demasiada información poco formada (aunque famosa) hablando de esto.

    Te recomiendo ayuda profesional especializada como la nuestra, basada en el bienestar animal y la atención a las emociones que generan los comportamientos.

    Un saludo.

  • Oscar - 23 de febrero de 2023 reply

    Hola a todos.por mi situación económica y laboral me veo en la necesidad de tener qué dejar en mamos de otra familia a mi hermano y compañero rock mi bulldog inglés estoy tremendamente destrozado no me lo perdonaré en la vida tener que tomar esta durísima decisión.SÓLO QUIERO QUE ME PERDONE Y QUE JAMÁS DE LOS JAMASES LO AVIERA ALEJADO DE MI VIDA Y DE MI CORAZÓN.te quiero más que a mi vida pero la vida no a sido generosa conmigo y después de mucho no muchísimo llorar,solo y deseo que lo cojan con los abrazos abiertos y le den todo el cariño que yo le di y no pude dar por culpa de gente que decide por ti mi trabajo mi vida y yo no poder hacer nada por qué yo no pude hacer absolutamente nada aún así de pedir ayuda en todo los sitios.

    Miriam Sainz - 17 de abril de 2023 reply

    Son momentos duros, Óscar.
    Ánimo.

  • Valeria Ruiz - 15 de febrero de 2023 reply

    Hola mi nombre es Valeria, por motivos familiares tuve que dar en adopción a mi hermosa perra Fella es una rodesian de 2 años, estuve más de un mes buscándole el mejor hogar que pude, hoy la dejé con su nueva familia, estoy destrozada
    Por favor me podrías decir cuánto puede durar el periodo de adaptación de mi perra con su nueva familia y cuando seria prudente que yo fuera a visitarle?
    Tengo el corazón partido no me imagino que estará sintiendo mi perrita.
    Si nuevo hogar es en el campo y por eso fue necesario dejarla en una perrera para que no se fuera detrás del coche, por favor me podrías decir cuando se puede dejar libre sin Temos a qué se escape.
    Te agradezco infinitamente si me ayudas.
    Muchas gracias

    Miriam Sainz - 22 de febrero de 2023 reply

    Hola Valeria, muchas gracias por tu comentario.
    Lamento esas malas noticias, ánimo.
    El período de adaptación puede ser más o menos largo, dependiendo de muchos factores: la perra, la familia, el apego que genere con ellos, el que haya generado contigo, su forma de afrontar los cambios… Sería lo mismo que intentar determinarlo en una persona: cada perrete es diferente.

    Tendrás que ir preguntando a la familia cómo se adapta, y si quieres ir a verla, evaluar después muy bien cuál es su reacción los siguientes días, para valorar si es mejor o peor tu visita.

    Suerte.

  • Raquel - 3 de febrero de 2023 reply

    Hola! El 21 de diciembre, tuvimos que dormir a nuestro querido Thompsi, tenía más de 14 años, enseguida me puse a buscar un perro que necesitara todo el cariño y bienestar, hemos adoptado un perro de 4 años, rescatado de la calle, me dijeron que era miedoso al principio, pero está más de tres semanas con nosotros y sigue con miedo, nos acercamos y tiembla, es muy exagerado, estamos sufriendo mucho, pienso que no es feliz con nosotros, le arropamos con su mantita y mimamos, le damos las mejores comidas, pero sigue igual, nuestros dos gatos pasan, pero él sigue con miedo, da mucha pena, no sabemos qué hacer, creo que estaba mejor en su casa de acogida, me duele pero a nosotros no nos quiere, por mucho que hagamos, es raro porque yo soy un imán para perros y gatos, me hago amiga de ellos enseguida, estamos muy tristes, algún consejo? Gracias

    Miriam Sainz - 22 de febrero de 2023 reply

    Hola Raquel, gracias por tu comentario.

    Es duro lo que comentas, y con ese nivel de miedos tendríamos que verle para poder valorar algún consejo específico.
    En términos generales, paciencia. Pero si estás convencida de que no está bien con vosotros, te diría que mirases por el bienestar del perrete.
    ¿Has hablado con la casa de acogida para ver cómo era su comportamiento con ellos?

    A veces, lamentablemente, les damos lo mejor pero no terminamos de dar con la tecla de lo que ellos necesitan, sobre todo en episodios de miedo tan marcado.

    Carolina - 17 de abril de 2023 reply

    Hola! yo acá pasando por la misma experiencia, algún avance con el nuevo perrito? yo noto que mi nueva integrante avanza 0.5 cada día, cosas muy sutiles, tengo esperanza y muuuuuucha paciencia. Saludos!

  • Silvana - 3 de enero de 2023 reply

    Adopte un caniche es grande duerme y tiembla de miedo que debo hacer no se quiere levantar y se esconde

    Miriam Sainz - 3 de enero de 2023 reply

    Hola Silvana, gracias por tu comentario.

    Ten paciencia y deja que sea él quien inicie las interacciones. No le obligues a estar contigo, y no le montes fiestas cuando se acerque. Simplemente atiéndele cuando lo necesite, y muéstrate relajada y respetuosa con sus señales de comunicación, que puedes consultar aquí: https://www.sentidoanimal.es/?s=comunicacion+canina

    Un saludo y feliz año.

  • Ana María - 20 de noviembre de 2022 reply

    Hola, amigos. Me llamo Ana, el sábado me traje casi sin quererlo una podenco “toro” 23 kgs, rojiza con ojos color miel (divina) de dos años de Nueva Vida. Se llama CRUSH. Ha sido un rescate porque han estado vigilándola y estaba siempre atada por las las piernas ,en el exterior, tiene cicatrices para siempre) Lo tenía Sonia de Chinchón, ella me ha hablado súper bien de vosotros, ayer y hoy, con la papeleta que me he encontrado.
    – Ansiedad de separación (esto es bestial, destroza todo al estar sola).
    – Solo quiere estar en el hall y cocina, no pasa al salón, ni a ningún sitio más.
    – Es súper, súper asustadiza.
    -Si sale no entra, y viceversa.

    Yo tengo la desgracia de ser una jubilada pobre, pero, perdí a mi perro de 16 años el 23 de julio con la ola de calor, y quiero devolver el amor que él me dio, ( se llamaba Lolo, mestizo de calle) a otro ser que lo necesite, yo la primera, es un bien reciproco.

    Ante mi delicada situación necesitaría una información real y ajustada para no tener que devolver a la perra. No quiero hacerlo.
    Tengo una gata, me dijeron que no había problema y nada más verla en el jardín, se tiró a ella, que no sé cómo se subió al tejado del vecino.

    Vivo en Bustarviejo, CP 28720.
    Por favor, ¿ me podéis ayudar? Tengo a mis hijos muy mayores ya en contra. Yo necesito a la perra. Vivo sola.

    Gracias.

    Miriam Sainz - 24 de noviembre de 2022 reply

    Hola Ana.

    Ya nos hemos puesto en contacto para ayudarte con Crush.

    ¡Vamos a ello!

  • Elena - 20 de octubre de 2022 reply

    Hola,explico mi experiencia por si os sirve
    Hace 9 años adopte un podenco de un año y era miedoso y adustadizo como tengo dos chicos en casa jugaban von el y se volvio de la familia.
    Hace un año adopte una podenca y toleraban jaja ella es muy miedosa pero el le dio seguridad.
    Hace unos meses murio mi perro keridisimo y se kedo ella sola,dormia y comia nada mas ella tiene 4 años.
    Pense ke seria bueno darle una compañia y adopte un podenquito de 1 año uffff es movido descarado comilon rompedor jaja ayyy pero a alegrado a la perra,la hace correr jugar algo increible.
    Deciros ke a la casa ke van dan alegria y mucha compañia.
    El perrito se despierta a las 4 de la mañana y hay ke abrirle para ke haga pis y darle algo de comer y eso ya un mes seguido.
    Confio ke en poco dormira mas pero los mimos ke nos da valen todo el oro del mundo.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.