Preguntas y respuestas sobre… El Border Collie

43 comments

Algunos expertos afirman que el Border Collie es la raza de perro más inteligente del mundo: Quizá sí, quizá no. Lo que sí es completamente cierto y verificable es que este maravilloso animal reúne en su cuerpecito algunas de las características más adorables de nuestros amigos y hermanos los perros. ¿Cómo es el Border Collie? Nosotros hemos hecho un pequeño retrato no visual, sino literario. A ver qué te parece.

¿Cuáles son las características físicas del Border Collie?

El Border Collie es un perro de tamaño mediano, cuerpo alargado con una altura de aproximadamente 45-55 centímetros y un peso de adulto de entre 10 y 25 kg. La musculatura de las patas del Border Collie suele estar muy desarrollada, algo que aumenta su fuerza y, por supuesto, su pasmosa agilidad. De ahí viene que sea uno de los perros favoritos de los amantes del “Agility”. Pero además de deportista nato, el inteligente Collie es un excelente perro de trabajo, en concreto un fiel y experto perro pastor.

El manto de este maravilloso ejemplar canino suele ser bicolor – blanco y negro, blanco y marrón, fuego y blanco…-. Aunque también encontramos Collies con un llamativo manto tricolor. Respecto a la longitud de la melena, tenemos que saber que el estándar de esta raza permite las dos variaciones: pelo corto y pelo largo. Pero independientemente de su longitud (y debido al origen de esta raza) el pelaje del Collie suele ser bastante espeso y perfecto para soportar las temperaturas extremas del campo.

Border Collie - raza de perro

Un dato para los amantes de las nomenclaturas de las razas caninas: la FCI – Federación Cinológica Internacional- clasifica a los Collies dentro del Grupo Número 1 destinado a los trabajadores perros pastores. Pulsa aquí para descargar el documento en formato PDF que explica detalladamente las características de esta raza.

¿Cómo es el carácter del Border Collie?

Como te decíamos en la introducción de este artículo, el Border Collie se considera una de las razas caninas más inteligentes que existen y, también, uno de los perros de trabajo que más disfrutan con los trabajos de pastoreo.

El Border Collie “tipo” es un perro equilibrado, tierno, muy sensible, algo tímido con los expertos y tremendamente fiel a sus compañeros humanos. En contraprestación a este carácter tan envidiable, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un perro de trabajo, una raza creada para pastorear, correr por el campo, trotar, saltar… No es que el Border Collie sea hiperactivo (como afirman algunos) sino que es un peludo sumamente activo con un cuerpo perfecto creado para moverse en libertad explotando todas las posibilidades de una vida feliz al aire libre.

¿Qué ocurre si obligamos a este peludo a permanecer quieto en casa hora tras hora? Que el carácter dulce del Collie se agriará como la leche mala y estaremos ante un peludo triste lleno de energía intacta que gastará arruinando las cortinas, haciendo hoyos en el jardín, persiguiendo al gato del vecino…

Border Collie - raza de perro

¿Es sencillo educar a un Border Collie?

Según me cuentan las profesionales de Sentido Animal, el activo Border Collie es una de las razas de perro más sencillas de educar y socializar debido no solo a su gran inteligencia, sino también al carácter dulce, curioso y sensible que caracteriza a este bello peludo. De todas formas, no nos cansamos de repetir que el Border Collie es un perro de trabajo, un perro muy activo que necesita ocupar su mente y su cuerpo en tareas diarias que les hagan sentirse útiles, queridos, apreciados y valiosos para su camada perruna y su familia humana. ¿Qué quiere decir esto?: que si tienes la suerte de tener un compañero de esta raza debes darle una vida activa llena de actividades al aire libre, una vida divertida, plena y estimulante para los dos.

¿Tienes un Border Collie en la familia? ¿Nos cuentas cómo es tu peludo? Adelante, ¡escribe un comentario!

Sobre la autora


Marta Barrero

Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena” es una de las máximas de Marta Barrero, nuestra redactora especializada en redacción SEO.

Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre… El Border Collie

Artículos relacionados

43 comments

Join the conversation
  • Carmen - 4 de octubre de 2021 reply

    ¡Hola!Tara ,BC de 14 meses hiperactiva y muy buena pero no quiere jugar con otros perros?Está interesada solo en jugar con nosotros,y no se pueden acercarnos nadie,no podemos besarnos(en familia?)ni abrazarnos ni bailar .,es muy celosa?¿Que podemos hacer ?

    Miriam Sainz - 8 de octubre de 2021 reply

    Buenos días Cármen, muchas gracias por tu comentario.

    Da la sensación de que tienes que desensibilizarle de esos acercamientos.
    Buscaría en su historial cómo y cuándo ha comenzado a relacionarse con otros perros. Es posible que ahí esté la explicación de por qué no lo hace ahora. Por otro lado, ¿no juega o no se relaciona?

    Dejad de reforzar el juego con vosotros (dejad de ofrecerle juego) cuando aparecen otros perros (si es que lo estáis haciendo), y buscad perretes compatibles para que pueda comenzar a mostrar cierto interés en jugar con ellos.

    Es posible que necesitéis algo de ayuda, si veis que los cambios no llegan.

    ¡Contadme qué tal vais!

  • Noelia - 11 de septiembre de 2021 reply

    Hola, tengo un BC de 11 meses, y cada vez que tenemos que salir a pasear nunca quiere salir si vamos solos, siempre tiene que haber un minimo de dos personas de la familia sino se tumba en la puerta y se niega a salir, una vez viene otra persona se levanta y sale contnento a la calle,porque lo hace? Salir solos es imposible!!!

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2021 reply

    Buenos días Noelia y muchas gracias por tu comentario.

    ¿Este comportamiento lo hace solo contigo o no hay nadie en la familia que pueda sacarle solo?

  • Sergio - 10 de septiembre de 2021 reply

    Buenos días, mi border collie es una hembra que va a cumplir 2 años, la verdad que se porta super bien en casa, ya que se pasa el día jugando con su hermano un Pomerania de 1 año.
    En la calle cuando ve algun perro que no conoce sale corriendo ladrando, hasta que llega al lado de el si lo conoce se tumba para saludarle y si no le ladra hasta que la llamo y vuelve, no le llega a morder pero a algun perro les asusta, siempre vuelve a mi llamada pero no quiero molestar a los otros perros.
    Por otro lado en el parque cuando ve a un perro correr, sobre todo los galgos le encanta seguirles hasta que los pilla el problema es el marcaje o el golpe que les da, ella disfruta e igual si la llamo para de correr y vuelve, nunca hemos tenido nada grave, pero me preocupa si algún día pasa algo y lo ultimo curioso es que cuando dos perros juegan brutos ella va y se pone a ladrarles y los deja a cada uno con su dueño, es un poco estresante porque ha veces solo están jugando y les corta el juego.

    La verdad es que el trabajo que sigo es llamarla y acercarme al perro que le ladra para que la huela o hacerla sentar para que vea que eso no se hace…pero no funciona del todo. Aceptaría algún consejo.

    Miriam Sainz - 13 de septiembre de 2021 reply

    Buenas tardes Sergio, muchas gracias por tu comentario.

    Lo primero, te diré que sentarla como «castigo» para que vea que eso no se hace, es difícil que funcione… El refuerzo ya lo ha tenido por sí misma, y ha sido mucho más inmediato que tu «sentado».

    Por otro lado, da la sensación de que quiere tener el control de las cosas que pasan, como buena BC. No obstante, se puede trabajar esa desensibilización a los movimientos o cierta flexibilidad a los cambios, que no controla.

    Tienes una llamada fantástica, así que, ¿por qué no usarla preventivamente? Será mucho más efectivo que pueda volver ANTES de realizar el comportamiento que no quieres, que hacerlo DESPUÉS, cuando como te decía, ya ha sido autorreforzante. Anticípate, y trabaja de la misma forma que lo estás haciendo, acercándote al otro perrete, dándole algo de tiempo para conocerle en la distancia, olerle sin tener que llegar a él. Y si su comunicación canina te dice que adelante, deja que se acerque, controlando siempre los tiempos por si el contacto le hace volver a ladrar o ponerse nerviosa.

    Cuéntame qué tal lo lleva así.

  • Elisabet - 23 de agosto de 2021 reply

    Hola,
    Tengo una BC de una año y 4 meses la cual nunca había tenido miedos (ni a bicis, coches, motos) y siempre había salido a la calle sin problemas, con ganas y alegre. Desde hace medio año aproximadamente, tuvo un encuentro con varios ciclistas en un camino muy estrecho y al verse acorralada salió corriendo. Desde entonces, su conducta ha ido cambiando y por la calle es un radar, mirando adelante y atrás, y no la podemos llevar a grandes ciudades porque tiembla. Hemos intentado trabajar para ayudarla a superar el miedo todo esto tiempo, y más o menos en el pueblo donde vivimos salía a pasear y jugar con otros perros, pero desde hace una semanas no quiere salir ni de casa. Se queda delante de la puerta y es imposible moverla. Intentamos tirar frankfurts en el suelo para que entre y salga, pero no sale. Además, está todo el día en casa triste. La única manera de salir es si la llevamos en coche, ya que el coche le encanta, pero luego no quiere bajar. ¿Cómo podemos ayudarla a que quiera volver a salir de casa?. Gracias!

    Miriam Sainz - 25 de agosto de 2021 reply

    Buenos días Elisabeth.

    Creo que el nivel de bloqueo de tu perra es suficientemente alto como para tratarlo de manera profesional.

    ¿Cómo habéis trabajado con ella para que salga con normalidad? ¿Crees que ha podido pasar algo en esta última semana que la lleve a haberse retraído tanto (ruidos, gente, bicis, coches, humo, frío, calor…) ¿Algo fuera de lo normal?

    Los BC suelen ser muy sensibles y necesitan muchísimo trabajo diario, de entorno a 2 ó 3 horas de entrenamiento, además de sus paseos habituales. Muchas veces la carencia de este entrenamiento, la suplen con obsesiones, miedos e inseguridades, o lanzándose al pastoreo de personas u otros animales.

    Habría que evaluaros para iniciar una terapia personalizada y ver las herramientas de trabajo que tenemos con ella.

    En cualquier caso, siempre paciencia y no obligar, que son las normas generales para trabajar los miedos, e intentar hacer apetecible el exterior. Quizá podéis iniciar el trabajo desde el coche, sin salir, o yendo a lugares completamente solos, con tiempo de sobra para que sea ella la que de el paso, a su ritmo.

    Un saludo.

  • Raúl - 23 de mayo de 2021 reply

    Hola tengo 2 preguntas. Vamos a adoptar en unas semanas un B.C blue merle. He estado leyendo sobre los problemas de los ojos… Es habitual?
    Por otro lado a partir de qué mes es recomendable iniciarle en juegos mentales

    Miriam Sainz - 1 de junio de 2021 reply

    Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario.

    Es frecuente que tengan estos problemas de ceguera, si, sobretodo si son doble merlé (dos generaciones seguidas).
    Haz pruebas con cautela y asegúrate bien.

    Puedes iniciarle en juegos mentales a partir de los dos meses, incluso antes. No Lo que tienes que tener en cuenta es sí capacidad de concentración y si nivel de resolución, para no tener que restarle o frustrarle en exceso, tanto que no pueda gestionarlo bien o que finalmente aprenda que se lo solucionas tú, que no es el fin de este tipo de juegos.

    Un saludo.

  • Mercedes - 16 de abril de 2021 reply

    Hola!
    Nuestro bc de 4 años ladra mucho ante determinados ruidos y es temeroso con las personas y agresivo con los perros, sobre todo machos. Ha habido contacto con adiestradores pero sin demasiado éxito y pagando mucho para nada. ¿Es posible ayudarle? ¿Cómo? Dada la edad, ¿es demasiado tarde? Muchas gracias!

    Miriam Sainz - 21 de abril de 2021 reply

    Buenos días Mercedes.

    Lo primero, 4 años no es para nada una edad demasiado tardía para cambiar una conducta o una visión de la vida.

    ¿Qué habéis trabajado con esos adiestradores?

    Hay que empoderarle, trabajar las inseguridades y la socialización. Requiere un plan de trabajo completo que hay que personalizar para tu perro, pues cada uno tiene un desarrollo diferente de sus funciones ejecutivas, su comunicación y entendimiento de señales, su estado de estrés o nivel de inseguridad… Y vuestra firma particular de afrontarlo junto con las enseñanzas que hayan ocurrido.

    Por eso las pautas generales que puedo darte ahora mismo y sin conoceros, pasan por buscar patrones de comportamiento, no obligarle ni reñirle (bastante esfuerzo está teniendo ya en gestionar como puede si día a día), ponerle las cosas fáciles (pocas interacciones con perros y que sea con aquellos que se siente más cómodo), e ir trabajando una cosa a la vez, hasta tenerla controlada.

    ¡Cuéntame qué pautas habéis llevado a cabo!

  • asceneth sanchez - 14 de febrero de 2021 reply

    hola …tengo un bc de 3 meses …es demasiado enérgica ..ya la estoy sacando a pasear una hora diaria pero el problema con ella es q me muerde las manos de forma agresiva..solo con bajar una mano ya me la agarra y si le digo NO rotundo se pone mas agresiva y si le doy la espalda se viene por detrás y me agarra mordiendome ….me tiene las manos muy lastimadas y ya me dá susto ….estoy pensando en venderla …ha traido mucho stres pues yo trabajo y ella queda sola con mi madre q se está estresando también …hemos tenido experiencias con perros y nunca fueron así, por eso pensé en una mascota. q me recomiendan .

    Miriam Sainz - 17 de febrero de 2021 reply

    Hola Asceneth.

    Un border collie necesita un trabajo mental diario de 2-3 horas, y no únicamente físico, que también.

    Decir «no» no ayuda a su necesidad de morder, pues es lo que a su edad requiere. Ayúdala con juguetes que pueda morder y mucho trabajo mental (ejercicios de adiestramiento, olfato…).

    ¡Suerte!

  • Daniel - 12 de enero de 2021 reply

    Hola, tengo 3 border collie, en cuanto a carácter debí decir que son un amor, debo decir que nunca los he cruzado, tienen entre 2 y 2 años y medio, la hembra es mirlo, y los machos uno negro con blanco y el otro dorado, mi pregunta es con cuál de ambos perros me conviene más cruzar a la perrita, problemas de genética de que no debe de haber por qué eso es al cruzar mirlo con mirlo, pero si me pudiera explicar qué colores podrían tener las crías ya sea que la cruze a la hembra mirlo con el dorado o el negro, por favor, muchas gracias!

    Miriam Sainz - 13 de enero de 2021 reply

    Buenos días Daniel.
    Deberías cruzarlos exclusivamente si eres profesional de la crianza. La genética no tiene que ver únicamente con el manto de los perros.
    No asesoramos a personas que no estén debidamente certificadas para realizar las montas.
    Un saludo.

  • Daniela - 6 de diciembre de 2020 reply

    Buenos días tengo un BC de un año y medio y cuando salgo con ella en la calle y nos cruzamos con ciertos perros activos se vuelve muy agresiva a punto de morderme fuerte ,tengo ya miedo no sé qué hacer con ella la queremos muchísimo y nos gustaría que alguien nos ayude

    Miriam Sainz - 9 de diciembre de 2020 reply

    Hola Daniela.

    Yo también creo que necesitas ayuda profesional. En nuestra web puedes ver todos los servicios que ofrecemos.

    Ningún perro debería ponerse agresivo con las personas con las que convive, nunca. Tenemos que ver qué ocurre y la mejor manera de atajarlo.

  • Dominique - 28 de octubre de 2020 reply

    Adopte un Bc de 1 año .. en casa me sigue y va detrás mío topando con su nariz las piernas, lo mismo hace cuando bajamos las escaleras.
    ¿Por que hace eso?
    ¿Cree que soy oveja?

    Miriam Sainz - 8 de noviembre de 2020 reply

    Hola Dominique.
    No creo que huelas como una oveja o te comportes como una oveja 🙂 así que no creo que te confunda con una de ellas.
    Los border collies pueden pastorear niños, coches, otros perros, otros animales…
    Si es pastoreo o no, no lo puedo saber con tu comentario. Quizá es inseguridad y necesita estar pegado a ti para no volver a perder lo que conoce.

  • Eric - 17 de septiembre de 2020 reply

    Hola
    Tengo a Kiara de 50 días que bibliografía me recomiendas y donde la puedo conseguir
    Muchas gracias

    Miriam Sainz - 24 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días.
    Aquí puedes ver algunos libros que recomendamos. Hay muchos más, pero puedes guiarte por los autores: https://www.sentidoanimal.es/escuela-animal/escuela-de-perros/libros-recomendados/
    Un saludo.

  • Cristina - 24 de agosto de 2020 reply

    Tengo a Cacique de 6 meses. Aceptó el collar pero cuando le pongo la correa, no se mueve. Qué puedo hacer?

    Miriam Sainz - 27 de agosto de 2020 reply

    Buenos días Cristina.
    Las cosas no son naturales para los perros, pues limitan sus movimientos.
    Es por ello que tenemos que iniciarles sin que llevarla preste suponga ningún corte de su libertad de movimientos.
    Si ya tiene asociada la correa negativamente, busca el refuerzo que más le guste (comida, juego, etc) y ofréceselo en presencia de la correa (sin ponérsela).
    Cuando la acepte con normalidad, engánchala al collar (mucho mejor si es arnés) y continúa con el refuerzo que estabas dándole. Aprovecha el propio refuerzo para hacer que se mueva unos centímetros, y si lo hace, quitale la correa y termina la sesión manteniendo un poco más el refuerzo.
    Prensa que esto debería llevar varias sesiones de trabajo, no intentes hacerlo todo en el mismo momento.
    Una vez en este punto, aumenta distancias y comienza a salir cornamenta con él, evitando en todo momento tirar de la correa, para hacerle el camino fácil y placentero, como debería ser mantenido siempre.
    Ten paciencia y dale el tiempo que necesite, pues ponerse la correa es algo que vas a tener que hacer el resto de su vida, así que no pasa nada por invertir un poco más de tiempo ahora.
    ¡Cuéntanos qué tal ha ido!

  • Giuliana - 11 de agosto de 2020 reply

    Hola. Nuestro BC de 7 años está muy triste por el dolor corporal. Salimos a caminar todos los días, pero en el patio queda casi inmóvil y se queja cuando lo acariciamos en el lomo, las patas, o la cabeza.

    Miriam Sainz - 11 de agosto de 2020 reply

    Buenos días.
    Un perro con 7 años no debería tener tales dolores.
    Consultad con vuestra clínica veterinaria de confianza si no lo habéis hecho ya.

  • carlos - 3 de marzo de 2020 reply

    hola, hace 2 meses adopte una border collie de 2 años que un pastor habia abandonado,yo ya tenia otra perrita border collie de 2 años y la verdad que se llevan bastante bien, el unico problema es que cuando las suelto en el campo a las dos, no para de rodearla todo el tiempo y cuando la tiro la pelota a la que yo tenia esta otra siempre va y se pone delante para que no pase ,acontinuacion se vuelve alejar rodeandola y se tumba esperando a volver hacer lo mismo cada vez que la tiro la pelota a la otra ,supongo que esto es porque el pastor la tenia enseñada a eso , mi pregunta es saber si esto se puede corregir o de lo contrario seria asi para siempre . A mi no me importa que sea asi lo malo es que nunca me hace caso cuando la llamo solamente se acerca a mi cuando pongo la correa a la otra

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2020 reply

    Hola Carlos.

    Tienes cosas diferentes para contestar en tu mensaje.
    Por un lado, trabajar muy bien la llamada y el vínculo mejorará que la perra pueda prestarte atención.
    Por otro, en dos años parece que tu perra ha aprendido a pastorear animales en movimiento. Lo llevan en los genes como buenas border collies, y trabajarlo puede ser algo muy costoso, pero no es imposible.Creo que la cuestión es cuánto tiempo quieres invertir en conseguir erradicar eso.
    La conducta de la perra que ya tenías, es posible que ayude también en una u otra dirección, a la hora de reforzar a la recién llegada ese comportamiento, o hacer que lo cambie.

    Vanina - 30 de agosto de 2020 reply

    Hola tengo un border collie de 3 meses y es activo pero de un día al otro de la nada cambio el carácter me mordió al punto de sangrar el dedo y tuve q bendarmelo solo porque lo fui a buscar porque salió afuera a ladrar con el perro del vesino y ahora también te quiere enfrentar gruñiendo para morder si le decís no eso no cuando uno le reta si quiere romper algo y esas actitudes me dan miedo porque tengo dos hijos a los cuales le gruño y mis hijos solo lo iban acariciar y no sé cómo cambiar eso ya que suelo tener visitas de mis sobrinos chicos en casa y me da miedo que pueda actuar así con ellos o morderlos como lo hizo así mi que yo lo cuido desde el mes de vida. Por momentos es un sol corre juega y de la nada tiene esas actitudes que no me gustan más bien me aterra y eso me hace pensar regalarlo si no se le puede cambiar su actitud ya que ahí chicos en casa,

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Hola Vanina.
    Los cachorros tienen conductas que necesitan aprender que no son aceptadas en la convivencia habitual. Para eso, es tu responsabilidad enseñárselo, y guiarte de una persona profesional que pueda echarte una mano.
    Dejar pasar conductas de este tipo cuando son cachorros, es un error para el futuro, cuando debemos decirle que lo que lleva haciendo tanto tiempo ya no puede hacerlo, y nos causará problemas.
    La mejor forma de hacerlo es saber qué le lleva a comportarse así (frustración, rabia, ansiedad…) y además de ir a la fuente del problema, aprender a redirigir ciertas conductas hacia otras que consideramos más apropiadas.

    Isabel - 8 de septiembre de 2020 reply

    Hola.
    Tengo un bc de 5 meses y medio, después del verano empieza a quedarse más horas sola en casa. La dejamos dentro de su jaula (bastante grande). Mi pregunta es, cuantas horas son recomendables que pase cerrada en ella, a parte de la noche?

    Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2020 reply

    Hola Isabel.
    Esa pregunta deberás hacérosla a tu perra y a ti. ¿Para cuánto tiempo la has preparado para permanecer dentro de la jaula?
    ¿Significa «bastante grande» lo mismo para ti que para tu perra?
    Desde mi punto de vista, si hay alternativa de no encerrarla, es mucho más recomendable que hacerlo.

  • Maria José - 21 de octubre de 2019 reply

    Hola
    Tengo un bc de un año y ocho meses que desde hace dos meses me ataca y me muerde
    Tenemos unos educadores para que nos ayuden. Estamos reforzando y construyendo la relacion y el papel de cada uno en casa pero el perro sigue igual.
    Las dos primeras veces hubo morfifa y las siguientes es gruñido con marcaje. Sin saber porqué… de hecho le estaba acariciando todas ellas. Y de repente, me gruñe y me lanza el aviso.
    Desde esto, ando con miedo de tocarle porque no se en que momento me lo va a volver a hacer o que me pueda morder.
    Algún consejo o experto en estos temas concretos? Porque esta actitud asi de repente? Es un perro muy cariñoso y nos quiere muchísimo.
    Muchas gracias!!!

    Miriam Sainz - 27 de octubre de 2019 reply

    Buenos días María José.

    ¿Cuándo dices «unos educadores» a cuántos te refieres y qué periodicidad tienes con ellos? ¿Qué estáis trabajando?
    Por lo que me cuentas, lo primero que me viene a la cabeza es que debes conocer sus señales para saber qué está ocurriendo cuando te muerde al acariciarle, y también pienso en si tiene dolor.

    Si es desde un período concreto… ¿qué cambios ha habido en su vida? ¿casa, rutinas, personas de más o de menos, obras con ruidos cercanas…? Las cosas «de repente» suelen tener un motivo bien definido.

    Cuéntame un poco más, y vemos si podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.