Posición de sospecha o acecho

8 comments

¡Algo ha visto que le interesa! No parece una amenaza, quizá se mueve, o mejor, se mueve de vez en cuando. ¿Será algo que poder cazar, con lo que poder jugar, a lo que poder perseguir?

La posición de sospecha, de intriga, es muy sencilla de identificar. El perro está apunto de salir, seguramente corriendo, aunque no exclusivamente, para dar alcance a ese objeto o estímulo que tanto le interesa y que ha captado toda su atención.

Características físicas

  • Su mirada está completamente focalizada en el estímulo, raro es que pestañeen, no vayan a perderse algo…
  • Las orejas están levantadas y orientadas hacia el lugar de observación, escuchando cada detalle, cada pista sobre qué puede ser o cuál será el comportamiento o movimiento de lo que requiere su atención.
  • Músculos en tensión dispuestos a ser utilizados en cualquier momento.
  • La cabeza completamente echada hacia delante, utilizando todos sus sentidos para no perder detalle.
  • Boca cerrada, ningún jadeo que pudiera mezclase con el sonido ambiente o que pudiera perturbar la situación o alertar sobre su presencia.
  • Rabo como una flecha en horizontal, listo para salir en carrera, aerodinámico y recto para no ejercer de timón hacia los laterales.. ¡el estímulo está justo delante!
  • Todo el cuerpo está echado hacia delante indicando la dirección de su interés.

Observaciones:

Una pata delantera puede estar doblada en el aire o no, depende del perro y de la intensidad del momento. También es posible que caminen en esta posición, lentamente, acercándose todo lo que pueda, sigilosamente.

En esta posición, es frecuente ver cómo el perro limita incluso su respiración para concentrarse en su presa o el estímulo que tiene delante, reduciendo así las posibilidades de ser detectado.

Uno de estos perros parece más preocupado que los demás, y otro no parece tener una focalización muy centrada en nada en particular, ¿sabrías decir a qué perros me refiero?

¡Espero tu comentario!

Posiciones de sospecha - comunicación canina

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.

comunicación canina - posición de ataque

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzPosición de sospecha o acecho

Artículos relacionados

8 comments

Join the conversation
  • Fernanda - 28 de noviembre de 2023 reply

    Buenas noches, estoy muy preocupada porque hace un par de días mi perro se rajo una almohadilla con cristales, yo me puse a recogerlos y al verme empezó a saltar encima de mi. Tuve que pedir ayuda para llevarle otra persona a casa, desde entonces está al acecho y me persigue por casa para saltarme encima y lleva gimoteando desde entonces, yo estoy llena de moratones y no se qué hacer.

    Miriam Sainz - 4 de enero de 2024 reply

    Hola Fernanda, gracias por tu comentario.

    Es posible que haya asociado su dolor contigo al verte coger los cristales. Tendríamos que saber más sobre tu relación previa con él, edad y comportamiento habitual para poder ayudarte mejor.

    No obstante, tendrás que comenzar a construir vuestro vínculo desde otro lugar y como al principio. Esto no significa que si ya teníais buen vínculo no lo tengáis ahora, pero comenzaría desde el principio aunque la situación cambie rápidamente.

    Cuéntanos cómo vais.

  • Monica C - 31 de marzo de 2020 reply

    Buena tarde, actualmente tengo un perro el cual lleva conmigo dos años, lo adopte de una manada de perros callejeros cuando tenia aproximadamente 2 meses. En general el comportamiento de mi perro es adecuado pero tiende a adoptar este comportamiento de señalamiento y congelamiento pero echado en el piso y ya cuando ve al otro perro cerca o por el contrario que este se aleja realiza la persecución que señalan ondeandose hacia un lado e iniciar invitación a jugar, resulta que esta conducta aun cuando entiendo puede ser normal ha generado incovenientes ya que mi perro es bastante grande y generalmente es considerado como un ataque hacia los otros perros por sus dueños, entonces quisiera saber como puedo manejar dichos impulsos en mi perro y que su juego pueda ser mas adaptativo. Muchas gracias por la información.

    Miriam Sainz - 2 de abril de 2020 reply

    Hola Mónica.

    Vas a tener que trabajar contracondicionamiento con él y ajustar muy bien las distancias a las que tiene posibilidad de saludar al perro.
    Trabajando qué puede y qué no puede hacer tu perro según su comportamiento, y evitando que se agazape enseñándole un comportamiento alternativo, tienes la solución. Para esto necesitarás la ayuda de personas y perros que puedan prestarse a este trabajo, a ser posible profesionales.
    Te aconsejo que para cosas tan concretas, te pongas en contacto con una persona profesional que te pueda ayudar al menos a dar los primeros pasos.
    Un saludo.

  • Jesus - 3 de abril de 2019 reply

    Para mi miy interesante, que esraba preocupado. Tego un perro mestizo de año y medio, creo que cruce de podenco con setter. Con perros conocidos adopta postira de aceccho sin levantar la pata , hasta que se le acercan y luego sale corriendo hacia ellos dando una ligera curva en su trayectoria y se ponen a jugar. Esto no me preocupa, pero hace unos dias un perro que no conocia entro al cercado y la postura fue mas intensa y duradera incluso levanto la pata durante un tiempo que se me hizo interminable, le llame para sacarle de su estado de obcecación pero no me hizo caso. El otro perro tambien permanecia en postura de acecho con las 4 patas en tierra, se miraban fijamente, me recordo a los duelos de las pelis del salvaje oeste. Hasta que mi chucho se arranco en una trayectoria curva hacia el otro cam, y empezaron a correr persiguiendose, anadiendose a la persecución algun otro perrete presente en el vallado, pero de manera muy excitada. En tres o custro ocasiones pare a mi peludo y le hice sentar para relajar esa excitación, pero los otros seguian en la persecucion y el mio volvia a unirse a la carrera. Me dio la sensación que el desconocido o estaba demasiado excitado, o algo inseguro que no se dejaba oler, ademas cuando le daban alcance no permitia que le mordisquearan lanzando gruñido y enseñando los dientes. Despues de unos minutos el dueño se llevo a su perro. Y en cuanto a las fotos el beagle me parece el mas alerta por su cola levantada y el dalmata el que no está enfocado en nada

    Miriam Sainz - 12 de abril de 2019 reply

    Gracias por tu comentario Jesús.

    A veces esos estados de alta excitación ocurren y no pasa nada, siempre que ellos sepan gestionarse. Con frecuencia si hay varios perros o uno solo muy equilibrado, suelen ayudar al perro más nervioso a volver a su equilibrio.

    Sólo decirte que tengas cuidado con los sentados. No por pedirle que se siente o se tumbe un perrete baja su excitación, es más, con frecuencia la aumentan. Imagina una niña que está jugando con sus primos al pilla pilla y de repente la sientas en una silla… se quedará quieta pero no relajada… ¡es un ejemplo parecido!

    Sobre las fotos…: beagle y dálmata, ¡estupendo! 😉

    Vicky - 17 de junio de 2024 reply

    Hola.
    Tenemos en casa una situación extraña con mi perra y mi sobrino con un leve autismo. Al principio de conocer a mi sobrino mi perra siempre estaba al lado del niño, pero manteniendo las distancias, cuando ha ido creciendo solo le ladraba y era imposible que estuvieran cerca, pero solo le ladraba. Ahora, lleva una temporada creo que mejor. Ya tiene mi sobrino 6 años, y ella parece un tiburón a su lado. Le da mil vueltas, no le ladra, está a su lado, lo persigue, donde va el está ella como una sombra. No muerde, pero se asusta cuando el se pone nervioso cuando le da una crisis y ella ahí se pone también nerviosa. Cuando él hace algo raro ella le da un cabezazo. Esta como en alerta ella. Parece un tiburón como he comentado, cuando el está tranquilo, está súper tranquila, se mueve y ya está detrás, o se pone a darle vueltas en círculos, como marcándole. Cuando «juegan» como dice mi sobrino que el juega así con ella es él andando y ella detrás a marcha. Ella va con la cabeza un poco agachada, orejas levantadas y cola alzada y meneandolo. Parece posición de caza. Siento que poco a poco se van entendiendo y marcando sus límites y espero que con el tiempo ella sea como es realmente con los demás, una perra cariñosa y pesada. Espero que me puedas responder. Gracias

    Miriam Sainz - 9 de julio de 2024 reply

    Hola Vicky, muchas gracias por tu comentario.

    Parece que la perra está siendo la guardiana de tu sobrino. No termina de gestionarlo bien y por eso se pone nerviosa, pero está pendiente y le comunica su nerviosismo con esa actitud de «tiburona» como dices, o ladrando. Sería interesante poder ayudarles a jugar o interactuar desde la calma con juegos que a la perra le resulten placenteros (como por ejemplo juegos de olfato, esconder cosas que tenga que buscar o hacer una sesión de caricias).

    No me parece algo preocupante según lo cuentas, aunque sería perfecto ayudarle a la perra a gestionar. Quizá está demasiado preocupada en el control (¿es controladora en su vida diaria en otras situaciones?) y es lo que no le permite dejar de estar alerta.

    Cuéntanos cómo continúan y si hay cambios al cambiar el tipo de interacción entre ellos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.