Perros inseguros con personas: ¿cómo nos acercamos?

2 comments

Hay muchos motivos por los que un perro puede sentir inseguridad hacia las personas. Lo más común es pensar que ha tenido malas experiencia y puede ser así, pero no siempre son la causa de esa inseguridad; también puede ser por falta de socialización en los primeros meses de vida, genética, problemas de salud… Por lo que, con perros inseguros con personas, ¿cómo nos acercamos?

En este artículo nos centramos un poco más en explicarte la mejor manera de ir acercándose a estos perretes con inseguridades hacia las personas, para ayudarles en su gestión de la inseguridad.

Empatizando y Respetando

¿Qué podemos nosotras para demostrarle que no somos una amenaza?
Ojalá fuera tan fácil como decirle que no pasa nada, hablarle con un tono cariñoso y darle unas caricias…, pero el miedo no funciona así.
Yo tengo vértigo, y aunque llevo años trabajando mi miedo, sigue existiendo. No es como antes, ya puedo subirme a escaleras, cruzar puentes y hacer rutas de senderismo que hace años eran inimaginables para mí. Cuando en algún sendero un tramo me da miedo (un tramo que a la mayoría de gente le parece normal) que me digan que no pasa nada no me ayuda a sentir menos miedo, y que me presionen para cruzarlo, me griten o me empujen, mucho menos. Si a mí no me ayuda, ¿le ayudará a mi perra?

¿Por qué os hablo de mi vértigo en un artículo sobre perros inseguros? Por un lado, porque las emociones son las mismas, inseguridad y miedo. Y porque a veces poner una misma situación en seres humanos nos ayuda a entenderla mejor, a sentir empatía y a pensar en otra manera de hacer las cosas.

Manejando el espacio y el tiempo

Respeta el espacio del perro, no le invadas; en vez de acercarte, deja que sea él quien se acerque. Lo normal es que le cueste un tiempo, y este tiempo no sabemos cuánto será, pues depende del perro, del grado de miedo, de sus experiencias previas, del entorno, de la persona en concreto… ten paciencia y no lo fuerces, acabará ocurriendo.Fíjate en estas sencillas normas para ayudar a una perra a tener menos inseguridad:

  • Tu posición es muy importante agáchate flexionando las rodillas y no la cintura, de esta manera ocupas menos espacio, estás a su altura en vez de ser un gigante abalanzándose sobre su cuerpo.
  • Colócate de manera lateral y no de frente. La orientación de nuestro cuerpo también envía un mensaje. Piensa que la mayoría de la comunicación de los perros es lenguaje no verbal y ellos están leyendo la comunicación de nuestro cuerpo constantemente.

Con estas pautas vuelve a ponerte en el lugar del perro, imagínate sentado en el suelo en un parque, una persona que no conoces se acerca directamente hacia tí, se coloca en frente, dobla su cintura y extiende su brazo. ¿Cuál crees que sería tu reacción? ¿Qué sentirías incluso sin tener miedo de las personas? ¿Y si además te mira fijamente a los ojos?

Creando confianza

Evita el contacto visual, mira de lado, pestañea. Nuestra mirada también comunica. Si un perro mira fijamente a otro es invasivo e incluso amenazante. Si os fijáis en la comunicación canina los perros para relajar tensión ladean la cabeza, pestañean, cambian el foco de la mirada, incluso disimulan haciendo que olfatean: haz lo mismo que ellos. No hace falta que te pongas a olfatear como un perro… pero puedes hacer aproximaciones indirectas o «hacer que haces cosas» que nada tienen que ver con la perra en cuestión.

Vigila tus movimientos, que sean lentos y tranquilos. Ya sea para cambiar de postura, rascarte el cuello o estirar un brazo para ofrecer comida hazlo despacio y relajado. Un movimiento brusco nos puede hacer retroceder en el camino de la confianza.

Si la perra decide acercarse lentamente deja que te huela a ti o a tus cosas, pues los perros usan constantemente el olfato para conocer y obtener información del mundo que les rodea.

Generando una buena impresión

Que la perra haya dado un primer paso para acercarse y olfatearte no significa que quiera ser tocada. Hay perros a los que les encanta el contacto físico con todos los seres humanos y otros que sólo lo disfrutan en ocasiones determinadas de humanos de confianza. En caso de que busque el contacto, puedes responder a este con caricias lentas desde abajo (sin pasar la mano por encima) unos segundos y parar para valorar su respuesta. Si se marcha, es que el contacto fue demasiado. Si se queda o te pide más mimos, ¡vamos por el buen camino! También puedes decidir no avanzar en el contacto y disfrutar de sentir la presión de su cuerpo y su calor; eso también es contacto y genera conexión.

Puedes ofrecerle algo rico de comida. Es posible que el pienso no sea una motivación suficiente para iniciar el acercamiento, y quizás el pavo, el queso, el pollo nos pueden ayudar para que quiera iniciar un acercamiento. Intenta hacer un caminito de premios hacia ti u ofrecérselo directamente de tu mano. Como siempre, hay que valorar qué estrategia seguir en función de cada perro y situación.

No le obligues, ayúdale

Para finalizar el artículo quiero hacer hincapié en que cada perro/a es diferente y habrá que usar unas técnicas u otras, en un orden determinado, haciendo sesiones más o menos cortas de tiempo para que se acostumbre a nuestra presencia.

La confianza se consigue, se gana, no se puede obligar a un ser a confiar en otro. Conseguir que un perro confíe en nosotras/os es abrir una puerta, es ayudarle a empezar un camino, y pocas cosas son más bonitas y gratificantes que un perro decidiendo confiar en ti y comenzar un camino a tu lado.

¿Has tenido alguna vez una experiencia con un perrete inseguro con personas? ¡Nos encantará leer tu experiencia en los comentarios!

Descárgate aquí la guía de Cómo acercarse a perros inseguros

 

 

Sobre la autora


Ana Palazón

Educadora canina especialista en modificación de conducta, Experta y Técnica en Intervenciones Asistidas con Animales, y casi Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Ana PalazónPerros inseguros con personas: ¿cómo nos acercamos?

2 comments

Join the conversation
  • Clara Isabel Fernández Rodicio - 29 de octubre de 2024 reply

    Tengo un mastín (fecha nacimiento: 10/06/2024). Evita que le toquen, mantiene distancia de seguridad. Me lo dieron con 2meses y medio, muy asustado ( si me ve con un palo en la mano sale corriendo: le pegaron).
    Me acerco a él tal como explicas, si me siento, él se acerca y me huele. Come de mi mano salchichas, me lame la mano. Pero no avanzamos más. Soy doctora en Psicología y nunca he realizado modificación de conducta con un perro.

    Miriam Sainz - 14 de noviembre de 2024 reply

    Hola Clara Isabel, muchas gracias por tu comentario.
    Tendríamos que hacer una sesión de valoración para poder ayudarte de manera específica, pero a rasgos generales te diré que debes observar cuáles son sus deseos, con qué siente feliz y a gusto, no sólo proporcionárselo, sino convertirte en parte de ello. A veces simplemente estar y esperar, dar confianza sin expectativa ni prisa, es sin duda la mejor modificación de conducta. Si le han pegado (madre mía, ¡¡con dos meses y medio!!), ha necesitado huir para evitar el dolor, y esto ha pasado en una etapa de socialización realmente importante. Ahora toca todo lo contrario: cubrir sus necesidades físicas y emocionales. Y quizá ahora lo que necesita es simplemente saber que no va a sufrir ningún daño…. nunca. Puede que sea un perrete que no disfruta con el contacto, independientemente de su trauma, o que lo que más feliz le hace es tomar un masticable al sol o en silencio. Quizá no necesita comer de tu mano, simplemente comer estando tú presente. A lo mejor le viene bien ir acostumbrándose a tu presencia en momentos de calma y relajación.

    Me encantaría poder ser más específica, pero para eso necesitamos más información, y así poder ayudarte.

    Un abrazo y paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.