Jugar con nuestros perros y practicar deportes caninos con ellos es una diversión enorme, y además afianza nuestro vínculo fuertemente.
Para poder hacerlo, debemos velar por su seguridad y su buen estado físico.
El Disc Dog es uno de los deportes más espectaculares y Juan Alberto Revilla viene a compartir con nosotros su experiencia, y a enseñarnos todo lo necesario para iniciarnos en esta disciplina.
Miriam SainzSeminario: Disc Dog y el perro de deporte
Se trata de una disciplina deportiva en la cual se pone a prueba la capacidades cognitvas del perro, mediante el uso del olfato en la que el perro debe localizar las distintas sustancias reglamentarias a través de la realización de unas pruebas establecidas por un reglamento deportivo.
Las líneas de actuación de esta disciplina siempre antepondrán el bienestar del animal a los objetivos de la competición. En definitiva si deseas ver a tu perro en estado emocional estable y con un menor grado de estrés esta es tu disciplina.
Seminario impartido por Eduardo Zabonino Manzano, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Adiestrador especializado en modificación de conducta, perros operativos y detección, y Técnico en Intervenciones Asistidas por Animales.
¿Sobre qué vamos a aprender?
Tendremos la posibilidad de aprender con él en un seminario de día completo, dividido en 3 partes:
Miriam SainzLa importancia genética en el perro y su aplicación en la cría
Desde que fueran acuñados por Hans Selye en 1950, los procesos de estrés son una piedra angular del bienestar animal, tanto en humanos como en
perros. Durante mi vida he asistido a muchos cursos sobre estrés canino, algunos de gran calidad. La formación que propongo no se limita a recoger de
forma actualizada lo aprendido enriqueciéndolo con mi experiencia académica y profesional, sino que tiene varios elementos diferenciales importantes.
Tradicionalmente los cursos de estrés canino se centran en el análisis y reducción de estresores susceptibles de comprometer el bienestar del perro.
Sin embargo, la moderna investigación sobre el estrés enfatiza la importancia de otras variables, entre ellas los llamados factores de protección o coping
factors, capaces de mitigar los efectos nocivos sobre la salud mental y física.
¿Cuál es el factor de protección primordial en el caso de perros que conviven con humanos?
El vínculo social que debe ser fuente de emociones positivas; de ahí la importancia de explorar ambos temas –estrés y vínculo– de manera integrada.
Además, este curso es también pionero en plantear la relajación autoinducida por parte del humano como clave para que éste puede tomar decisiones más
eficaces sobre la vida de su perro. Porque no basta con conocer y tener información de calidad sobre el estrés para adoptar buenas decisiones.
Empieza a aplicar todo lo que aprendiste durante tu vida y en otros cursos cuidando tu propio estado emocional.
Un curso incluso para los que ya saben todo sobre el estrés; un seminario teórico-práctico, con cabeza y corazón, con el que llevarás vuestra relación a
otro nivel de consciencia.
Contenidos
El enfoque transaccional: Círculos viciosos y círculos virtuosos
¿Qué es el estrés?
Una teoría práctica: el modelo procesual
Demandas psicosociales y resiliencia
Evaluación cognitiva
Las respuestas fisiológica y psicológica de estrés
Estrés y salud física: Psiconeuroinmunología
Estrés y salud mental: Toma de decisiones, depresión y ansiedad
Estrés y rendimiento: Aprendizaje
Importancia de los rasgos temperamentales
Neuropsicología del estrés
Ejercicio y neuroplasticidad
El estrés a lo largo de la vida
Algunas vías de intervención terapéutica
¿Qué es el vínculo?
Neuropsicología del vínculo: nacidos para vincularse
Los experimentos de Harry Harlow: Necesidades físicas y psicológicas
Teoría del vínculo de John Bowlby
Aspectos normativos
Componentes individuales en estilos de vínculo
Tipología de los vínculos y afloramiento en circunstancias de estrés
Transformaciones en la adolescencia y la edad adulta
El vínculo como principal factor de apoyo psicosocial
Especialidades del vínculo en perros: Base y refugio seguros frente a exploración como test no invasivo
Fomento del vínculo en una relación interespecífica Integración de técnicas de control de activación y vacunación frente al estrés
A modo de conclusión: Autorregulación, coherencia y cómo utilizar el estrés para hacer crecer un vínculo armonioso con nuestros perros
Imparte
Luis Souto Soubrier
Licenciado en Psicología (con Prácticum en Terapia asistida con animales) y Máster en Neuropsicología pediátrica, formado como educador canino con expertos de fama mundial como Turid Rugaas, James O’Heare, Helen Phillips, o Anne Lille Kvam. Cuenta con una amplia experiencia en la educación y modificación de conducta de perros tanto en protección animal como en perros de familia. En la actualidad, además de continuar su labor como modificador de conducta de perros, Luis imparte cursos de formación para educadores caninos profesionales, tanto en España como en otros países (Alemania, Finlandia o Noruega), y es asesor científico y traductor en la editorial Dogalia, especializada en aprendizaje animal.
Amplia es la oferta de cursos de especialización sobre miedos, conductas agresivas, destructivas o desadaptadas de casi cualquier tipo. No obstante, al compartimentar la realidad los educadores caninos corremos el riesgo de perder de vista elementos transversales cruciales, pues la práctica totalidad de problemas de conducta están agravados, cuando no causados, por el alto grado de dependencia del comportamiento del perro respecto a un ambiente que le bombardea con estímulos, es decir, por el deficiente autocontrol que el individuo ejerce sobre sus procesos atencionales, ese cuello de botella en el procesamiento de la información. El presente temario parte del reconocimiento de un verdadero “órgano” de la atención; distinto desde la perspectiva anatómico funcional de los sistemas sensoriales que procesan la información entrante y producen conductas, y compuesto a su vez de diversas redes (o conciertos entre varios circuitos cerebrales) que están indisolublemente ligadas a la capacidad del individuo de gestionar conflictos y autorregularse, y que son, además, susceptibles de entrenamiento por nuestra parte sobre unas bases científicas actualizadas.
Temario
Definiciones, principales modelos históricos y tipos de atención: focalizada o selectiva, sostenida y alternante. Aplicaciones al entrenamieto y modificación de conducta caninas.
Convergencias y divergencias atencionales entre humanos y perros. Peculiaridades y sesgos de la atención interespecífica entre perros y humanos.
Anatomía, bioquímica y neuropsicología del órgano atencional. Tipos de redes (análisis teórico – práctico para entrenadores de animales)
Rehabilitación cognitiva del perro con problemas atencionales a través del juego
Rehabilitación del vínculo a través del cultivo de la atención
¿A quién va dirigido?
A educadores/as caninos/as, adiestradores y personas relacionadas con el mundo deportivo y del perro, que quieran aumentar su rendimiento y mejorar su nivel de exigencia respecto de sus resultados.
Horario
Sábado de 10h a 14h y de 15h a 19h
Domingo de 10h a 14h
Miriam SainzManejo de la atención y autorregulación en perros y sus guías
Seminario impartido por Luis Souto, Licenciado en Psicología y Master en Neuropsicología infantil. Formado como educador canino con referentes como Turid Rugaas, James O’Heare, Helen Phillips, o Anne Lille Kvam; tiene a sus espaldas una amplia experiencia en la educación y modificación de conducta de perros, tanto en protección animal como en perros de familia.
Tenemos el placer de poner a vuestro alcance un seminario imprescindible a la hora de afrontar diferentes aspectos de una profesión apasionante como la de educador/a canino/a.
Monográfico sobre las Intervenciones Asistidas con Animales adaptadas a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que podremos disfrutar durante la tarde del día 01 de diciembre, de la mano de una gran profesional: Luz Jaramillo González.
El seminario está diseñado para adentrarse en el conocimiento de personas con este trastorno de una forma teórico-práctica, enfocándonos en el trabajo que puede realizarse con ellos a través de los animales.