Artículos etiquetados: Luis Souto

Estrés y vínculo

No comments

Desde que fueran acuñados por Hans Selye en 1950, los procesos de estrés son una piedra angular del bienestar animal, tanto en humanos como en
perros. Durante mi vida he asistido a muchos cursos sobre estrés canino, algunos de gran calidad. La formación que propongo no se limita a recoger de
forma actualizada lo aprendido enriqueciéndolo con mi experiencia académica y profesional, sino que tiene varios elementos diferenciales importantes.
Tradicionalmente los cursos de estrés canino se centran en el análisis y reducción de estresores susceptibles de comprometer el bienestar del perro.
Sin embargo, la moderna investigación sobre el estrés enfatiza la importancia de otras variables, entre ellas los llamados factores de protección o coping
factors, capaces de mitigar los efectos nocivos sobre la salud mental y física.

¿Cuál es el factor de protección primordial en el caso de perros que conviven con humanos?

El vínculo social que debe ser fuente de emociones positivas; de ahí la importancia de explorar ambos temas –estrés y vínculo– de manera integrada.
Además, este curso es también pionero en plantear la relajación autoinducida por parte del humano como clave para que éste puede tomar decisiones más
eficaces sobre la vida de su perro. Porque no basta con conocer y tener información de calidad sobre el estrés para adoptar buenas decisiones.
Empieza a aplicar todo lo que aprendiste durante tu vida y en otros cursos cuidando tu propio estado emocional.
Un curso incluso para los que ya saben todo sobre el estrés; un seminario teórico-práctico, con cabeza y corazón, con el que llevarás vuestra relación a
otro nivel de consciencia.

Contenidos

El enfoque transaccional: Círculos viciosos y círculos virtuosos

¿Qué es el estrés?

  • Una teoría práctica: el modelo procesual
  • Demandas psicosociales y resiliencia
  • Evaluación cognitiva
  • Las respuestas fisiológica y psicológica de estrés
  • Estrés y salud física: Psiconeuroinmunología
  • Estrés y salud mental: Toma de decisiones, depresión y ansiedad
  • Estrés y rendimiento: Aprendizaje
  • Importancia de los rasgos temperamentales
  • Neuropsicología del estrés
  • Ejercicio y neuroplasticidad
  • El estrés a lo largo de la vida
  • Algunas vías de intervención terapéutica

¿Qué es el vínculo?

  • Neuropsicología del vínculo: nacidos para vincularse
  • Los experimentos de Harry Harlow: Necesidades físicas y psicológicas
  • Teoría del vínculo de John Bowlby
  • Aspectos normativos
  • Componentes individuales en estilos de vínculo
  • Tipología de los vínculos y afloramiento en circunstancias de estrés
  • Transformaciones en la adolescencia y la edad adulta
  • El vínculo como principal factor de apoyo psicosocial
  • Especialidades del vínculo en perros: Base y refugio seguros frente a exploración como test no invasivo
  • Fomento del vínculo en una relación interespecífica Integración de técnicas de control de activación y vacunación frente al estrés
  • A modo de conclusión: Autorregulación, coherencia y cómo utilizar el estrés para hacer crecer un vínculo armonioso con nuestros perros

Imparte

Luis Souto Soubrier
Licenciado en Psicología (con Prácticum en Terapia asistida con animales) y Máster en Neuropsicología pediátrica, formado como educador canino con expertos de fama mundial como Turid Rugaas, James O’Heare, Helen Phillips, o Anne Lille Kvam. Cuenta con una amplia experiencia en la educación y modificación de conducta de perros tanto en protección animal como en perros de familia. En la actualidad, además de continuar su labor como modificador de conducta de perros, Luis imparte cursos de formación para educadores caninos profesionales, tanto en España como en otros países (Alemania, Finlandia o Noruega), y es asesor científico y traductor en la editorial Dogalia, especializada en aprendizaje animal.

Miriam SainzEstrés y vínculo
Leer más...

Manejo de la atención y autorregulación en perros y sus guías

No comments

Amplia es la oferta de cursos de especialización sobre miedos, conductas agresivas, destructivas o desadaptadas de casi cualquier tipo. No obstante, al compartimentar la realidad los educadores caninos corremos el riesgo de perder de vista elementos transversales cruciales, pues la práctica totalidad de problemas de conducta están agravados, cuando no causados, por el alto grado de dependencia del comportamiento del perro respecto a un ambiente que le bombardea con estímulos, es decir, por el deficiente autocontrol que el individuo ejerce sobre sus procesos atencionales, ese cuello de botella en el procesamiento de la información. El presente temario parte del reconocimiento de un verdadero “órgano” de la atención; distinto desde la perspectiva anatómico funcional de los sistemas sensoriales que procesan la información entrante y producen conductas, y compuesto a su vez de diversas redes (o conciertos entre varios circuitos cerebrales) que están indisolublemente ligadas a la capacidad del individuo de gestionar conflictos y autorregularse, y que son, además, susceptibles de entrenamiento por nuestra parte sobre unas bases científicas actualizadas.

Temario

  • Definiciones, principales modelos históricos y tipos de atención: focalizada o selectiva, sostenida y alternante. Aplicaciones al entrenamieto y modificación de conducta caninas.
  • Convergencias y divergencias atencionales entre humanos y perros. Peculiaridades y sesgos de la atención interespecífica entre perros y humanos.
  • Anatomía, bioquímica y neuropsicología del órgano atencional. Tipos de redes (análisis teórico – práctico para entrenadores de animales)
  • Rehabilitación cognitiva del perro con problemas atencionales a través del juego
  • Rehabilitación del vínculo a través del cultivo de la atención

¿A quién va dirigido?

  • A educadores/as caninos/as, adiestradores y personas relacionadas con el mundo deportivo y del perro, que quieran aumentar su rendimiento y mejorar su nivel de exigencia respecto de sus resultados.

Horario

Sábado de 10h a 14h y de 15h a 19h
Domingo de 10h a 14h

Miriam SainzManejo de la atención y autorregulación en perros y sus guías
Leer más...