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Curso extensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020

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Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación como técnicos en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de 150 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 60 horas contenido teórico.
  • 60 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Fechas: Del 07 de febrero al 05 de abril 2020, en horario de fin de semana.

Temario

  • Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales:
    • La relación hombre-perro a través del tiempo.
    • Historia de las IAA.
    • Terminología de las IAA.
    • Bases científicas
  • Animales de terapia. Código ético y bienestar animal:
    2.1. Características físicas y emocionales.
    2.2. Selección del perro de terapia:
    – Selección de un cachorro.
    – Selección de un adulto adoptado.
    – Motivos de descarte.
    2.3. Legislación vigente y normas sanitarias en la Comunidad de Madrid.
  • Bienestar animal:
    3.1. Cuidados del perro:
  • Cuidados básicos.
  • Controles veterinarios.
  • Principales enfermedades.
  • Primeros auxilios.
    3.2. Gestión emocional del perro antes, durante y después de la sesión.
    3.3. El estrés en el perro de terapia:
    – Señales. Cuales son y cómo interpretarlas.
    – Estrés agudo y crónico.
    – ¿Qué pasa en su organismo?
    – Cómo podemos prevenirlo y paliar sus efectos.
    3.4. Espacios para las sesiones de terapia. Condiciones físicas del entorno: luz, superficie, temperatura, acústica, salidas y entradas, zonas de descanso, etc.
  • Métodos de aprendizaje y entrenamiento:
    4.1. Bases de la educación canina en positivo. Diferencias entre colaboración y obediencia. Vínculo.
    4.2. Refuerzos y entrega de premios.
    4.3. Permanencias y posicionamientos.
    4.4. Habilidades caninas.
    4.5. Socialización y resilencia del perro de terapia.
    4.6. Relajación.
    4.7. Entrenamiento con otras especies animales.
  • Poblaciones beneficiarias de Intervenciones Asistidas con Animales:
    5.1. Ámbitos: sanitario, educacional, social y de ocio.
    5.2. Menores: en riesgo de exclusión social, fracaso escolar, acoso escolar, formación curricular y extracurricular, ACNEAEs, trastornos psicológicos, discapacidad, hospitalización, etc.
    5.3. Jóvenes: refugiados, prevención de dependencias, diversidad afectivo-sexual, trastornos conductuales, fobias, etc.
    5.4. Tercera edad: procesos cognitivos, demencias, aislamiento, etc.
  • Diseño y estructura de las sesiones:
    6.1. Trinomio experto-técnico-perro.
    6.2. Objetivos de la sesión.
    6.3. Técnica aplicada en base a los objetivos.
    6.4. Diseño de ejercicios.
    6.5. Desarrollo de la sesión.
    6.6. Evaluación y análisis de datos.
    6.7. Realización de material para las sesiones.
  • Salidas profesionales. Ejemplos de programas.
  • Prácticas en sesiones reales.

Prácticas

No entendemos un curso de estas características sin la dedicación práctica que merece, pues con una base teórica completa, son las prácticas las que enfrentan al profesional a los casos reales con los que puede encontrarse durante el ejercicio de esta apasionante profesión.

Estas prácticas se realizarán de lunes a domingo según disponibilidad del alumno y del centro, hasta completar un total de 30h por alumno.

Miriam SainzCurso extensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020
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Curso intensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Santander 2019

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Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación como técnicos en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de 120 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 45 horas contenido teórico.
  • 45 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Fechas: Del 15 de julio al 10 de agosto, en horario de mañana de lunes a sábado.

Temario

  • Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales:
  • La relación hombre-perro a través del tiempo.
  • Historia de las IAA.
  • Terminología de las IAA: Terapia Asistida con Animales, Educación Asistida con Animales, Actividades Asistidas con Animales.
  • El perro de terapia:
    2.1. Características físicas y emocionales.
    2.2. Selección del perro de terapia:
    – Selección de un cachorro.
    – Selección de un adulto adoptado.
    – Motivos de descarte.
    2.3. Legislación vigente y normas sanitarias en la Comunidad de Madrid.
  • Bienestar animal:
    3.1. Cuidados del perro:
  • Cuidados básicos.
  • Controles veterinarios.
  • Principales enfermedades.
  • Primeros auxilios.
    3.2. Gestión emocional del perro antes, durante y después de la sesión.
    3.3. El estrés en el perro de terapia:
    – Señales. Cuales son y cómo interpretarlas.
    – Estrés agudo y crónico.
    – ¿Qué pasa en su organismo?
    – Cómo podemos prevenirlo y paliar sus efectos.
    3.4. Espacios para las sesiones de terapia. Condiciones físicas del entorno: luz, superficie, temperatura, acústica, salidas y entradas, zonas de descanso, etc.
  • Métodos de aprendizaje y entrenamiento:
    4.1. Bases de la educación canina en positivo. Diferencias entre colaboración y obediencia. Vínculo.
    4.2. Refuerzos y entrega de premios.
    4.3. Permanencias y posicionamientos.
    4.4. Habilidades caninas.
    4.5. Socialización y resilencia del perro de terapia.
    4.6. Relajación.
    4.7. Entrenamiento con otras especies animales.
  • Poblaciones beneficiarias de Intervenciones Asistidas con Animales:
    5.1. Ámbitos: sanitario, educacional, social y de ocio.
    5.2. Menores: en riesgo de exclusión social, fracaso escolar, acoso escolar, formación curricular y extracurricular, ACNEAEs, trastornos psicológicos, discapacidad, hospitalización, etc.
    5.3. Jóvenes: refugiados, prevención de dependencias, diversidad afectivo-sexual, trastornos conductuales, fobias, etc.
    5.4. Tercera edad: procesos cognitivos, demencias, aislamiento, etc.
  • Diseño y estructura de las sesiones:
    6.1. Trinomio experto-técnico-perro.
    6.2. Objetivos de la sesión.
    6.3. Técnica aplicada en base a los objetivos.
    6.4. Diseño de ejercicios.
    6.5. Desarrollo de la sesión.
    6.6. Evaluación y análisis de datos.
    6.7. Realización de material para las sesiones.
  • Salidas profesionales. Ejemplos de programas.
  • Prueba de evaluación: manejo del perro en sesión.
  • Prácticas en sesiones reales.

Prácticas

No entendemos un curso de estas características sin la dedicación práctica que merece, pues con una base teórica completa, son las prácticas las que enfrentan al profesional a los casos reales con los que puede encontrarse durante el ejercicio de esta apasionante profesión.

Estas prácticas se realizarán de lunes a domingo según disponibilidad del alumno y del centro, hasta completar un total de 30h por alumno.

Miriam SainzCurso intensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Santander 2019
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Curso intensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Cartagena 2019

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Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación como técnicos en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de 120 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 45 horas contenido teórico.
  • 45 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Fechas: Del 24 de junio al 20 de julio, en horario de mañana de lunes a sábado.

Temario

  • Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales:
  • La relación hombre-perro a través del tiempo.
  • Historia de las IAA.
  • Terminología de las IAA: Terapia Asistida con Animales, Educación Asistida con Animales, Actividades Asistidas con Animales.
  • El perro de terapia:
    2.1. Características físicas y emocionales.
    2.2. Selección del perro de terapia:
    – Selección de un cachorro.
    – Selección de un adulto adoptado.
    – Motivos de descarte.
    2.3. Legislación vigente y normas sanitarias en la Comunidad de Madrid.
  • Bienestar animal:
    3.1. Cuidados del perro:
  • Cuidados básicos.
  • Controles veterinarios.
  • Principales enfermedades.
  • Primeros auxilios.
    3.2. Gestión emocional del perro antes, durante y después de la sesión.
    3.3. El estrés en el perro de terapia:
    – Señales. Cuales son y cómo interpretarlas.
    – Estrés agudo y crónico.
    – ¿Qué pasa en su organismo?
    – Cómo podemos prevenirlo y paliar sus efectos.
    3.4. Espacios para las sesiones de terapia. Condiciones físicas del entorno: luz, superficie, temperatura, acústica, salidas y entradas, zonas de descanso, etc.
  • Métodos de aprendizaje y entrenamiento:
    4.1. Bases de la educación canina en positivo. Diferencias entre colaboración y obediencia. Vínculo.
    4.2. Refuerzos y entrega de premios.
    4.3. Permanencias y posicionamientos.
    4.4. Habilidades caninas.
    4.5. Socialización y resilencia del perro de terapia.
    4.6. Relajación.
    4.7. Entrenamiento con otras especies animales.
  • Poblaciones beneficiarias de Intervenciones Asistidas con Animales:
    5.1. Ámbitos: sanitario, educacional, social y de ocio.
    5.2. Menores: en riesgo de exclusión social, fracaso escolar, acoso escolar, formación curricular y extracurricular, ACNEAEs, trastornos psicológicos, discapacidad, hospitalización, etc.
    5.3. Jóvenes: refugiados, prevención de dependencias, diversidad afectivo-sexual, trastornos conductuales, fobias, etc.
    5.4. Tercera edad: procesos cognitivos, demencias, aislamiento, etc.
  • Diseño y estructura de las sesiones:
    6.1. Trinomio experto-técnico-perro.
    6.2. Objetivos de la sesión.
    6.3. Técnica aplicada en base a los objetivos.
    6.4. Diseño de ejercicios.
    6.5. Desarrollo de la sesión.
    6.6. Evaluación y análisis de datos.
    6.7. Realización de material para las sesiones.
  • Salidas profesionales. Ejemplos de programas.
  • Prueba de evaluación: manejo del perro en sesión.
  • Prácticas en sesiones reales.

Prácticas

No entendemos un curso de estas características sin la dedicación práctica que merece, pues con una base teórica completa, son las prácticas las que enfrentan al profesional a los casos reales con los que puede encontrarse durante el ejercicio de esta apasionante profesión.

Estas prácticas se realizarán de lunes a domingo según disponibilidad del alumno y del centro, hasta completar un total de 30h por alumno.

Miriam SainzCurso intensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Cartagena 2019
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