¡Vincúlate a tu peludo! Una relación basada en un buen vínculo entre tú y tu compañero canino es sin duda lo mejor que puedes hacer por él. La alimentación, los cuidados veterinarios, el ejercicio adecuado, los mimos… son muy importantes en su vida, pero incluso todo esto puede tener connotaciones negativas si no hemos conseguido alcanzar un vínculo inmejorable entre los dos.
Es tan importante que va muy por delante de comenzar a adiestrarle o de intentar que deje de ladrar a las personas o los perros que pasan por delante de la puerta o la ventana. Un buen vínculo conseguirá que tu amigo te siga hasta el fin del mundo, que confíe en ti y que seas su referente para cualquier situación de miedo o incertidumbre, y tejerá contigo una unión que podrás disfrutar como no es fácil imaginar si no se ha tenido antes.
¿Pero cómo podemos hacer que ese vínculo sea fuerte y esté construido correctamente? Aquí te doy algunas pistas:
Cubre sus necesidades
Beber, comer, hacer de vientre y hacer ejercicio, son necesidades básicas que tu perro necesita para sentirse bien. Además, las visitas al veterinario ayudarán a su salud y bienestar. Haz de tu perro un perro sano, que no tenga más cosas en las que pensar que en vivir feliz contigo. Aprende más sobre las necesidades básicas de un perro y ayúdale a sentirse bien.
Juega con tu perro
Poca explicación tiene… ¿verdad? Divertirse juntos es la mejor manera de comenzar a generar un vínculo muy especial. Sólo tienes que tener en cuenta tres cosas básicas:
- El juego debe ser compartido, es decir, que si tu perro no te busca para jugar, algo deberás cambiar. Tampoco vale que tu compi te traiga la pelota mientras estás contestando unos mensajes y sin a penas levantar la mirada del móvil, lances como un autómata la pelota para que él salga corriendo y de nuevo repita la misma operación una y otra vez. El perro te está usando como lanzador de pelotas, y el vínculo es tan pequeño, que podemos olvidarnos de ello. Si tuviera un lanzador automático ni siquiera iría a pedírtelo a ti…
- Haz del juego algo siempre positivo. Elimina de tu cabeza regañarle, corregirle o incluso enfadarte con él (obvio la parte de pegar al perro, ya sea una paliza o un golpecito en el hocico). No estoy diciendo que no haya normas, pero desde luego estas no pasan por hacer del juego algo desagradable. Si no te gusta lo que está haciendo, como por ejemplo morder más fuerte de la cuenta, entonces para el juego. No te harán falta muchas repeticiones para que entienda que no es el camino para seguir divirtiéndose. El juego es diversión, y no debe seguir la secuencia: juego – hace algo que no me gusta – paro el juego – grito o me enfado – el perro se asusta – vuelvo a llamar su atención – el perro juega – juego – hace algo que no me gusta…
- Juega a algo que os guste a los dos. Muchas veces la gente no tiene cuidado con esto, y porque a un perro que tenía de pequeño le encantaba jugar a tirar de una cuerda, piensan que a todos los perros les encanta jugar a tirar de una cuerda. Nada más lejos de la realidad. Es más, a un perro le puede encantar tirar de un trozo de tela viejo con sus compañeros del parque, pero no gustarle nada hacerlo contigo. Quizá le encanta pegarse contigo en el suelo pero con tu pareja prefiere jugar al escondite… Esto es importante para saber la predisposición de nuestro amigo a jugar a determinadas cosas. Si no tienes muy claro lo que le gusta, puedes probar varios juegos y fijarte en su reacción: ¿te pide más o está buscando el momento de marcharse?
Sé fiable
Haz que tu perro sepa siempre lo que debe esperar de las mismas situaciones. Reforzarle porque suba a dos patas a las visitas (risas, caricias, saludos eufóricos, juego…) y luego castigarle por hacer exactamente lo mismo otro día, no es buena idea. Si depende de la persona que venga o del momento o situación concreta, prueba a ponerlo bajo una señal, donde el perro pueda estar atento a ti para saber cuál es la manera en la que quieres que se comporte y establecer una relación con confianza. De igual manera, si permites que tu peludo haga sus necesidades en una parte de la casa porque no has podido sacarle (ojo con eso, un perro debería salir al menos tres veces al día de 30-45 minutos cada vez. Si no puedes dárselo, busca la forma de conseguirlo), no es justo ni precisamente bueno para vuestro vínculo que un día lo haga de nuevo y tú le regañes o generes tensión con tu enfado. Si vas a jugar, juega; si vas a darle de comer, dale de comer; si vas a sacarle, sácale. «Timar» al perro tiene consecuencias negativas, salvo que estés siguiendo algún tipo de entrenamiento pautado donde debas hacerlo para conseguir algún fin propuesto.
Conócele, escúchale, siéntele
- Conócele: algo fundamental. Tienes delante un ser vivo con sus gustos, sus miedos, sus frustraciones, sus necesidades, su forma de ser en definitiva. Tómate tu tiempo para conocer qué situaciones le hacen bien y qué situaciones le perjudican. Además de sus gustos, puedes aprender sus gestos individuales para comunicarse contigo y con el resto del mundo.
- Escúchale: los perros no tienen que hacer lo que nosotros digamos. Ni somos sus dueños ni sus amos. Somos compañeros de vida y nos une mucho amor con ellos. No sería justo decidir qué, cuándo y cómo debe hacer las cosas. La comunicación en un perro es constante, y si te está pidiendo marcharse o que un estímulo desaparezca, ayúdale a que eso ocurra. Si te parece un problema, ya tienes una estupenda razón para comenzar a entrenar a tu perro para evitar que esté a disgusto en esas situaciones. Obligar al perro a hacer algo no tiene sentido en la gran mayoría de las veces.
- Siéntele: los perros perciben con asombrosa precisión nuestros estados de ánimo, y sin embargo la reciprocidad no suele ser uno de nuestros puntos fuertes. Tienen días más ñoños y días más eufóricos, y saber detectarlo y apoyarle o guiarle a través de esos estados de ánimo, hará que el vínculo sea tan fuerte que sea casi imposible romperlo.
Déjale ser perro
Aunque pueda parecer algo extraño, lo cierto es que no es tan sencillo ver que se lleva a la práctica cuando vamos a los parques o nos encontramos perros por la calle. Olfatear, restregarse en lugares con olores desagradables, morder palos o tirarse a un estanque, son cosas de perros que hacen los perros. Si tu amigo sabe que tendrá la opción de dar rienda suelta a sus gustos más extraños cuando esté contigo, agradecerá tu compañía. La interacción con otros perros también es importante, así que no le obligues a estar con los de su misma especie, pero desde luego no se lo prohíbas.
Haz un poco el perro
Como lo lees. Es verdad que muchas de las cosas que hacemos para «ser un poco perros» tiene que ver con el juego. Eso es fantástico: gruñirle jugando (o sonido similar), jugar al tira y afloja, perseguirle… todo eso es muy perro, ¿verdad? Pero no sólo: ver la tele tumbados los dos juntos o acurrucarte en su camita a la hora de la siesta puede ser una buena idea para sentiros un poquito más cerca. Si tienes dudas puedes observar a perros que convivan juntos y sacar algunas ideas 😉
Recuerda que puedes comenzar a construir un vínculo fuerte y sano en cualquier momento de la vida del peludo, independientemente de su pasado o de su edad. La única diferencia es que deberás trabajar mucho más y con más paciencia si tu perrillo ha tenido malas experiencias anteriores. No desesperes, cada paso que des contará, y tu peludo tomará nota de ello. Si te ves en dificultades, no dudes en preguntarme 🙂
¿Se te ocurre alguna otra forma de construir un buen vínculo?
40 comments
Join the conversationAndrea - 18 de febrero de 2021
Hola, en relación a la última consulta, quisiera aclarar algunas dudas… he escuchado que es en la edad temprana de un cachorro que crea un vínculo especial con su humano, y que ese vínculo especial ya no lo vuelve a crear con otro humano. O sea, que si adoptamos a un perro ya adulto es muy difícil que llegues a ser su humano «favorito», que sí se puede llegar a crear un lazo fuerte, pero que en el fondo jamás será como el primero que creo, reconociendo para siempre que su primer humano será «su humano» aún si ya no están juntos y existe otro «segundo» humano…
Hay algo de esto cierto, o no??
De antemano muchas gracias y felicidades por un blog tan completo y dedicado!!
Miriam Sainz - 18 de febrero de 2021
Buenos días Andrea, y muchas gracias por tu comentario.
Lo primero que me viene a la cabeza es decirte que no es realmente así.
Lo segundo, relacionar esa afirmación con la ley de la primacía de Thorndike, que establece que lo primero que se aprende es casi imposible de olvidar (hablamos de aprendizajes, no de afectos). Pero siguiendo esa línea, pienso también en la ley de lo reciente, que establece la importancia de lo último aprendido. Hablamos de aprendizaje y no de afectos, de nuevo, pero quizá tenga ahí su base.
En la práctica no termino de ver claro lo que comentas. Creo que, como pasa en personas, los animales van evolucionando acompañados de sus experiencias, y eso les lleva a crear vículos muy potentes con otros animales, incluidos los seres humanos, a lo largo de toda su vida.
Si esos vínculos fuertes no llegan a ser exactamente lo que es el primer vínculo de la primera persona o no, creo que «la sensación es tan parecida que hay que ser una genio para notar la diferencia».
Desde la experiencia en primera persona, te diré que adopté a Sasha a los 3 años de edad de una protectora; una perra que adoraba a la gente, por lo que entiendo que el amor que tenía por su anterior familia, era enorme (a pesar de que acabara en una protectora…). Y no sé cómo estaba con ellos, pero el amor que me profesa a cada minuto es tan grande, que en realidad me pregunto «qué más da» si no es exactamente el mismo, siendo un poquito inferior, que el que tenía por su «primera persona».
Por eso, más allá de la parte «química» te diré que, en cualquier caso, es posible tener amor incondicional de un perro aunque llegues a su vida en segundo, tercer, o último lugar 🙂
Carmen Moreno Parra - 8 de enero de 2021
Buenos dias Enmma.
Preguntarte sobre el vínculo.
Hace 3 meses adopté a una galguita de 3 años y medio con mucho shock, pero en estos 3 meses ha avanzado muchísimo, de no mirar a nadie, ni responder a nada, a tener su grupo de amigos perretes en el parque, los identifica y a sus papás y mamás también, mostrando mucha alegría, cuando los ve.
Sin embargo en casa, solo atiende cuando la llamo para comer o salir.
Si intento sentarme cerca de ella en el sofá, se esconde en la esquina y le cuesta mucho aceptarme.
Ni que decir tiene que jamás me ha dado un lametazo o ha mostrado un interés diferente al que te he explicado.
No importa porque mi amor por ella es incondicional, pero si que me gustaría coneguir su cariño.
Creéme que observo todo, pero no doy con la tecla.
Gracias por tu trabajo.
Miriam Sainz - 27 de enero de 2021
Hola Carmen, y gracias por dar el paso de la adopción de una gagla adulta.
Olvídate de la comida. Se la entregas cuando quieras y trabajando lo que quieras, pero el vínculo va más allá.
Tómate tiempo para estar. No invadan si espacio. Busca los lugares cercanos pero suficientemente alejados como para que no se incomode.
No busques un lametazo o una caricia por si parte, porque a lo mejor no es su forma de expresar su afecto.
Dale su tiempo y su espacio. Ella sabe, o está aprendiendo, que estás ahí. Eres tú quien le da la oportunidad de pasarlo bien con los perros o conocer un mundo feliz. Sí la buscas, se agobiará. Tendrá que ser ella quien de los pasos hacia ti, y no al revés.
Y luego hay que contar con su personalidad (y sus aprendizajes). Yo tengo dos perras «pegatina» y otra que siempre está, pero a metro y medio. Y si forma de quererme no es regalar cariño. Juego y «macarreo» pero nada de caricias (con el tiempo, la he trabajado mucho las caricias para relajación o momentos puntuales).
Son perros perfectos para que sigas observando sin interacción directa, si ella no quiere, y vayas apuntando los pequeños grandes logros que consigues, descifrando ese cariño.
Carmen - 15 de abril de 2021
Mil gracias por tu respuesta.
han pasado 3 meses mas y todo sigue igual en casa, pero se la ve feliz en la calle y ya corre en recintos cerrados con sus amigos que da gloria verla.
Me ha consolado mucho tus comentarios; es cuestión de esperar y quizás si que me quiere a su manera.
Desde luego, no se despega de mi.
Te deseo lo mejor.
Emma Delgado - 21 de octubre de 2020
Hola! Espero te encuentres bien. Necesito tu ayuda, tengo una cocker spaniel de 7 años, ha vivido conmigo desde que ella tenía 3, la rescatamos y era muy tímida, ahora no, el problema es que siento que no me quiere, y no puedo aplicar tus consejos, no le gusta el juego, de ningún tipo, ya salimos a caminar 3 veces al día como por 30 min cada vez, trato de no ser muy estricta con ella pero no me hace caso a menos que le grite, así que no la puedo tener sin correa, la comida es lo único que le gusta. Siento que no es feliz, ¿qué puedo hacer?
Miriam Sainz - 22 de octubre de 2020
Buenos días Emma.
Te diría que hicieras una lista observando qué cosas le gustan a tu perra, con o sin ti: cómo se relaciona con otros perros, cómo lo hace con otras personas, dónde le apetece estar y cuándo.
Quizá lo primero que puedes cambiar es precisamente gritarle, pues a nadie nos gusta, seamos humanos, cánidos, felinos o cualquier otra especie animal. Para eso, puedes utilizar correas de diferentes longitudes, y evitar así tener que soltar la y generar un conflicto cuando no te haga caso. Observa todos los momentos en los que tienes la necesidad de gritar, y piensa qué soluciones previas al grito puedes poner para la próxima vez. Creo que eso ayudará bastante para comenzar a generar un buen vínculo.
Sí únicamente le gusta comer, tienes todo un campo de posibilidades para hacer estimulación mental, juegos, entrenamiento, educación… teniendo como base la comida.
No obstante no pierdas de vista que hay algunos perros más independientes que otros y no todos quieren ponerse y encima ni pegados cuando nos echamos una siesta, ni tampoco tienen porque tener la actitud juguetona que siempre vemos a los perros de la tele.
El vínculo va mucho más allá del juego y se construye con confianza mútua. Para que tú puedas tener esa confianza con tu perra, necesitas darle una buena educación siempre amable y en positivo.
Cuéntame qué has descubierto con la observación de las cosas que le gustan.
Agustina - 21 de octubre de 2020
Hola!! llegue a tu Blog porque quiero mejor mi vinculo con mi compañero perro Moro, no lo tengo desde pequeño, seguramente cuando llego a nuestro hogar tenia 1 año y medio. Hemos atravesado varios cambios y algunos han salido bien. Pero algo que no logro hacer es ayudarle con su nivel de ansiedad y apego, me sigue en todo momento dentro de la casa y llora si estamos en ambientes separados, por ejemplo si lo dejo en el patio. lo hago para que se acostumbre a pasar tiempo solo tambien. cuando salimos a pasear el va tironeando de la correa mucho . mis reacciones no han sido buenas ultimamente estoy un poco cansada y lo he gritado mucho. como hago para tener paseos mas tranquilos y ayudarle con su ansiedad?
Miriam Sainz - 22 de octubre de 2020
Buenos días Agustina.
Por tu mensaje intuyo que eres consciente de que gritar a tu perro lo único que hace es separarte de él.
intentar que un perro se acostumbre a estar solo en algún sitio obligándole a ello no es una buena idea. Debemos partir de la base de la confianza y de su equilibrio emocional para poder es decir coma trabajamos en estas variables para que cuando le dejemos solo, tengamos la seguridad de que puede afrontarlo, y no al revés.
Cuanto más tiempo intentes obligarle a quedarse solo, ansiedad mostrará.
Por otro lado, un perro que no ha tenido la seguridad de un hogar ni una persona de referencia en edades muy tempranas, es normal que muestre un apego inseguro y no deja de perseguirte por la casa. Esto se va solucionando poco a poco y con confianza, pero tiras por tierra esa confianza cada vez que le dejas solo en el patio.
El proceso puede ser más o menos largo y la paciencia se torna fundamental para poder conseguir avances.
Ten en cuenta que por cada vez que le has dejado solo y ha tenido ansiedad, deberás ofrecerle unas cinco situaciones en las que pueda estar solo sin ansiedad simplemente para revertir lo primero.
El procedimiento es muy sencillo, pero una auténtica carrera de fondo.
Para el tema de los paseos, échale un vistazo a estos artículos del blog: https://www.sentidoanimal.es/?s=Correa
Espero que mi respuesta te ayude y en cualquier caso si a lo largo del proceso necesitas más apoyo, aquí estoy para echarte una mano.
Diana Lucero - 28 de septiembre de 2020
Hola necesito tu ayuda tengo un perro bulldog ingles, que tiene con traumas emocionales ya que hay momento de la nada en que se enoja o se e berrincha y lanza mordidas que debo de hacer? El perro tiene todo lo tratamos con amor y tiene sus paseos largos no se que hacer ???
Miriam Sainz - 30 de septiembre de 2020
Buenos días Diana.
No puedo darte una respuesta certera sin ver a tu perro y sus circunstancias.
Tengo la posibilidad de ayudarte presencialmente (Madrid) o vía online, y encaminar la situación.
Busca patrones que se repitan y que detonen ese comportamiento, mide el tiempo que le dura y observa mucho la situación de antes -durante – después para ir sacando información valiosa para comenzar a tratarle.
Sí crees que te puedo echar una mano, mándanos un email y nos ponemos con ello.
Laura - 26 de agosto de 2020
Hola buenas, tengo una cachorra de 7 meses pero que me la dieron con 17 días, es muy buena en casa aunque a veces le sale su comportamiento de cachorro jeje. Mi problemilla es que cuando salimos de paseo me tira de la correa cuando ve a otro perro para saludarlo o cuando ve algo de comida y si la suelto ella me sigue pero cuando la llamo para algo no viene, tampoco responde a su nombre aunque si me da por esconderme me busca como loca. No sé si es comportamiento de su edad o es que no tenemos el suficiente vínculo .
Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020
Buenos días Laura.
Es verdad que a los 7 meses están en plena etapa adolescente, y las cosas que parecían saber, y las normas que solín respetar, desaparecen temporalmente.
No tiene por qué haber un problema de vínculo, si no más bien de tener claras las normas en el paseo y la necesidad de venir a la llamada. Eso se soluciona con una buena educación canina, que de manera sencilla te podemos enseñar los profesionales.
Anímame a asistir a alguna clase en grupo si estás cerca de nosotras o contactar con alguien que pueda ofrecértelas, porque siguiendo unas pautas no debería costarte mucho conseguir esos comportamientos.
¡Un saludo y suerte!
Nekane - 29 de junio de 2020
Hola,
Tenemos un nova scotia retriever de 8 meses con el que no conseguimos hacer vínculo. Parece que desconfía de nosotros aunque le estamos educando en positivo, pero es muy independiente. Cuando queremos salir al paseo hace todo lo contrario a todos los perros, le llamas y se va, no se deja coger. Tardamos un buen rato en conseguir que le podamos poner la correa para salir a la calle.
Le sacamos 2 veces al día paseos de mínimo 1 hora. En casa suele estar en el jardín y también hacemos juegos de olfato o de tirar al mordedor con él. No sabemos que más podemos hacer. Sólo se acerca si tenemos comida.
Un saludo,
Miriam Sainz - 29 de junio de 2020
Hola Netkane.
¿Disfruta en los paseos? ¿Qué hacéis con él durante ese tiempo?
Te sorprenderías de la cantidad de perros que ven una correa para salir a la calle y se marchan en dirección contraria.
¿Qué cosas hacéis en común con él? ¿Cómo le estáis educando en positivo?
La verdad es que podría pasarme muchas líneas haciéndote preguntas. Desde el desconocimiento, ¿puede ser que haya algo en el entrenamiento que no le convenza?
Por otro lado, hay perros mucho más independientes que otros, y eso no significa que no haya vínculo, simplemente, que necesitan más independencia, distancias, tiempos para ellos…
Estaría fenomenal poder evaluar su día a día con vosotros para hablar con un poco más de propiedad.
Ana - 29 de junio de 2020
Hola!!
Tengo una pastor Alemán de casi 3 meses y otra criolla de casi un año, desde que la parto Alemán llegó a la casa las he tenido juntas y no se si esté haciendo bien
Ya que he notado que la pastor sigue para todas partes a la otra y cuando está sola conmigo es más obediente pero cuando están las dos toda su atención está en la otra perrita … no se deba separarlas para poder educar a la perro adecuadamente. Me parte el corazón tener que decidir si tener una adentro y otra afuera o que puedo hacer para que no la siga tanto y poder acostar su atención y educarla
Miriam Sainz - 29 de junio de 2020
Buenos días Ana.
Es una perra muy pequeña aún. No te aconsejaría nunca romper su vínculo por generar uno contigo. Al revés, usa el vínculo que ya tienes con la perra criolla para crearlo con la cachorra.
Juega con ellas a sus juegos, entrega con las dos juntas cosas muy sencillas, propón juegos de olfato a las dos a la vez, contigo como guía necesaria…
Con la confianza que le da estar con la perra más mayor, será más fácil trabajar.
Aprovecha lo que tienes para construir, pero no destruyas nada.
Rosa - 27 de junio de 2020
Tengo un tekel de 7 meses fue el único que se salvó d una camada d 7 ya que los degolló la madre es muy activo , algo miedoso , cariñoso con todo el mundo pero cuando yo le reprendo porque no hace caso a nada se me tira a morder ya lo ha hecho por tres veces, cuando le riño ni me mira me ignora , coge todo d la calle y tira muchísimo d la correa ya no se que hacer, lo acabo d castrar porque se iba detrás de las perras. Siempre he tenido perro y ninguno ha sido como este. Gracias
Miriam Sainz - 29 de junio de 2020
Hola Rosa.
Si tu perro tiene ese temperamento con 7 meses, te aconsejo que busques una persona profesional para darte al menos pautas iniciales.
No le regañes, pero evita que realice el comportamiento que no quieres que haga.
No te centres en las cosas que hacer mal, sino en crear comportamientos que te parezcan adecuados, para poder reforzarle.
Trabaja mucho, mucho, esos miedos, y más aún tras haberle castrado.
Gabriela - 15 de febrero de 2017
Hola, tengo 5 perros, diferentes edades y razas, todos recogidos, intento hacer todo lo que recomiendas porque los amo de una manera infinita. Mi pregunta es como hacer o lograr que no ladren cada vez que pasa gente por fuera de casa, se vuelven locos, se muerden ellos, estoy realmente desesperada, la gente me reclama pero ya no se que hacer, podrás darme algún consejo?
Muchas gracias
Miriam Sainz Sánchez - 22 de febrero de 2017
Hola Gabriela, gracias por tu comentario.
Por la situación que comentas imagino que habrá más momentos en el día que causen ese nivel de falta de autocontrol en tus perros, y vas a tener que trabajar de manera individualizada con cada uno de ellos.
Sin estar allí presencialmente y darte las posibles pautas para cada uno de ellos, divertidas evitar que es situaciones se sigan repitiendo hasta que tengas la posibilidad de que algún educador canino podamos ayudarte.
Intenta cortar el acceso visual o sonoro para que no reaccionen, y prueba uno a uno qué es que hacen sin la presencia del resto. Verás posiblemente cuál o cuáles de ellos son más reactivos y será un buen punto de partida para comenzar la terapia.
EVITA todo lo que puedas y busca ayuda profesional que pueda estudiar tu caso in situ.
Aina - 30 de noviembre de 2016
Hola Miriam! He adoptado hace dos semanas a un bulldog frances de 5 añitos… A parte de tirar de la correa y reclamar mucho cariño, es muy territorial. En un par de ocasiones cuando mi otro perro se acerca a el y el tiene algo que le gusta (un palo, comida) se pone muy agresivo y si en ese momento me acerco yo, tambien se enfrenta a mi. Esto me genera miedo y inseguridades. Nose como parar este comportamiento sin ponerme yo nerviosa y agresiva…. Debo ser estricta? Marcarle? No me siento comoda en ese papel y siento que el no confia en mi y no me valora. En cambio con mi padre,desde el primer dia le hace muchisimo mas caso. No se como solucionar este comportamiento, que esta desgastando nuestro vinculo…. Gracias
Miriam Sainz Sánchez - 12 de diciembre de 2016
Hola Aina, muchas gracias por tu comentario.
Ten mucha paciencia con tu nuevo perrete. Acaba de llegar y además entiendo que lo has adoptado de protectora, refugio o perrera, por lo que es probable que tenga mucha ansiedad con la comida.
Lleva muy poquito tiempo con vosotros, aún no sabe qué esperar, cómo os vais a comportar y qué cosas tiene que proteger.
No te enfrentes a él, todo lo contrario: dale espacio. Deja que se sienta cómodo contigo y que él elija los tiempos que necesita. Evita que tengan que enfrentarse tus perros por comida, el espacio o cualquier otro recurso, pues ellos también necesitan conocerse y necesitan un tiempo.
Probablemente no sabes de su pasado, y si pueden darte más datos sería estupendo, pero habrá muchas cosas que no sepas sobre qué ha tenido que estar haciendo estos 5 años, si ha pasado hambre o frío, si siempre lo ha tenido todo para él sin necesidad de compartir, si comía una o 3 veces al día… muchas cosas.
Por favor, no intentes ganarte su confianza o que te valore por la fuerza, porque además de que la confianza no se exige sino que se genera desde el cariño y con el tiempo, al no tenerla tu frustración desencadenará en comportamientos hacia él que probablemente le generarán miedo y más desconfianza.
Te recomiendo que hables con un/a profesional para poder resolver dudas in situ, y que te guía sobre cómo hacer lo mejor posible ese proceso de adaptación. Dime en qué zona te encuentras para poder recomendarte a alguien que trabaje en base al bienestar de los perros y el respeto hacia ellos.
Un saludo.
Juan - 2 de abril de 2016
Hola! tengo una border collie de 9 meses.
Cuando llega gente es imposible que se quede quieta, salta mucho, y hasta llora.
Yo siempre la saco a pasear y en la plaza se comporta muy bien.
Como debo hacer para que se calme cuando llega gente a mi departamento. Gracias!
Miriam Sainz Sánchez - 11 de abril de 2016
Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.
La respuesta podría ser tan amplia… y habría tantas cosas que mirar antes de contestarte… pero bueno, por decirte alguna opción que puedas observar, ¿se pone así con el timbre? ¿al abrir la puerta? ¿cuando entra gente? ¿cuando llevan un rato? ¿con gente que conoce y que no conoce?… Sobre eso puedes ir pautando un poco con qué trabajar.
Necesitas hacer ejercicios que calmen a tu perrilla y trabajarlos periódicamente hasta poder utilizarlos en momentos de máxima excitación (que no será según se lo enseñes, sino que tendrás que ir incrementando intensidad de los estímulos).
A nivel general, no dejes que tu perrilla consiga reforzarse con esa actitud. Dejarla en un sitio apartada, dejar que la gente se acerque de una en una con estados tranquilos de tu perra y desensibilizarla a los sonidos que la activen (¿puerta?¿timbre?¿voces?) ayudarán a que tu perrilla aprenda a saludar de manera más educada y tranquila.
Hay que observar varias cosas antes de aventurarme a decir nada… pero bueno, prueba estas cosas y ve con calma. Escucha los tiempos de tu perra para no apresurarte a probar los avances sin tenerlos bien trabajados. Y te aconsejaría que pidieras consejo a un entrenador de tu zona que sepas que trabaja con respeto al perro y sin ningún tipo de violencia (física o emocional) para que pueda darte las pautas correctas para tu caso concreto.
Suerte y ya me contarás 🙂
Mabel sanchez - 8 de febrero de 2016
Hola por favor necesito ayuda tengo una cachorrita de casi 2 meses estoy tratando de enseñarle a hacer sus necesidades en el patio y lo que hago es cuando veo que esta apunto de orinar en mi cuarto la cargo y la llevo al patio pero ella no continua orinando solo huele y se va. Cada vez hago lo mismo. Aveces me preocupo por que se que tiene ganas pero ella no continua cuando la interrumpo no se que hacer dejo que termine y luego la llevo o que hago por favor ayuda!!!. Ohh y en cuanto me descuido hace donde quiere menos donde debe.
Miriam Sainz Sánchez - 9 de febrero de 2016
Hola Mabel.
Lo primero que te diría es que comprobaras la zona del patio en la que la estás llevando a hacer pis, y que confirmaras que es un lugar tranquilo y donde tu perrilla no tiene ningún problema para hacer sus necesidades. ¿Ruido, aire, frío, calor, terreno inestable, algo cercano en movimiento…? Hay muchísimas cosas que pueden hacer que tu perrita no esté a gusto allí.
Intenta llevarla al patio pero en una zona acotada, para que no huela únicamente y se marche, sino que permanezca por la zona un ratito hasta que la vuelvan a dar ganas de orinar. Es normal que después de haberle cortado el pis, tenga que esperar un ratito para que la vuelvan a entrar ganas…
Y sé constante. Si a veces lo hace donde quiere y otras simplemente le cortas el pis, al final acabará haciéndolo cuando no puedas verla y desahogarse así tranquilamente.
Vete contándome cómo vas y si hay alguna mejoría.
Un abrazo.
Mabel sanchez - 9 de febrero de 2016
Ok eso hare muchas gracias por tu ayuda 🙂
Isaac Ruiz - 30 de diciembre de 2015
Hola, me podrías decir como controlar las actitudes de mi perro son muy ansiosas o se emociona exageradamente de todo es un labrador
Miriam Sainz Sánchez - 30 de diciembre de 2015
Hola Isaac, y gracias por tu comentario.
Intenta no llevar al perro hasta el punto en el que muestra tanta ansiedad. Si por ejemplo sabes que cuando ve a algún amigo, su reacción es exagerada y no atiende a nada más, mantén las distancias en las que sepas que aún no reacciona de forma que él mismo no puede gestionar. A partir de ahí, puedes trabajar acercamientos poco a poco manteniendo siempre la constante de que su ansiedad no aumente hasta el punto que no quieres. Hay muchas formas de hacerlo y sin datos concretos ni conocerte a ti, al perros y las circunstancias, es ciertamente difícil poder decirte algo apropiado. No obstante, busca la forma de minimizar los estímulos que le hacen aumentar esa ansiedad y emoción exageradas para poder comenzar a trabajarlo desde un punto que te sea sencillo, y a él, gestionarlo. A partir de ahí, es ir aumentando la dificultad según el perro vaya siendo capaz de asumirlo.
Suerte y cuéntame cómo lo llevas.
¡Feliz año!
Yanina - 20 de agosto de 2015
Hola!!! No se si podes ayudarme, en realidad tengo mil dudas, Ojala puedas ayudarme, tengo una perra dogo de casi dos meses. Me la dieron a los 18 dias, y la traje a mi casa a vivir con mi novio pero estoy muy triste prqe me tengo qe ir de donde vivo y nose qu hacer con ella. yo la sobre protejo todo el tiempo porqe siento que es muy bebe y que no tuvo a su mama, le la mamadera cuando recien la traje un tiempo, y la amo como nunca me paso en la vida con un animal. Trabjo todo el dia de 8 a 6 de latarde y ella esta solita .Ahora me tengo que mudar y no se si voy a conseguir algo, probablemente se tenga que quedar en algun lado hasta que yo la púeda tener si es que consigo algo. Por favor espero respuesta ayudame en algo de todo lo que me pasa. Gracias
Miriam Sainz Sánchez - 23 de agosto de 2015
Hola Yanina.
¿Qué es lo que necesitas, realmente?
Un saludo.