Ansiedad por la comida

68 comments

Perros glotones por todas partes, gorditos, obesos, desesperados por comer, a cualquier hora o lugar… ¡cualquier cosa! Y es que nuestros perros, en su mayoría, son de buen comer y encuentran cualquier oportunidad para lanzarse sin rubor o pensar en su estrategia cuando nadie los mira para poder atiborrarse sin remordimiento… También hay perretes que no tienen gran apetito, no al menos de lo que nosotros queremos que coman… pero eso para las personas que tienen un compi peludo que no puede pensar en otra cosa más que en comer, les parece ciencia ficción.

Voy a comentar algunas de las cosa que frecuentemente aconsejo a las personas que tienen estos problemas con sus perros, pues son muy sencillas y muy fáciles de llevar a cabo, y sin embargo los resultados son rápidos y duraderos.

Lo que SI puedes hacer

  • Lo primero es revisar la rutina de comida del peludo. ¿Cuántas veces al día tiene la posibilidad de comer? Si es únicamente una vez, es muy normal que el momento de la comida cobre muchísima importancia en su día a día. Además, estará hambriento. Cuanta más hambre tenga más necesidad de saciarse lo antes posible. Seguramente lleve varias horas con la molestia en el estómago que le recuerda que la comida aún no está disponible para él… a pesar de que probablemente vea a otras personas comer.
    Dos veces al día pueden ser también muchas horas sin llevarse nada al estómago para un perro con ansiedad por comer. Si tienes la posibilidad, distribuye su ración diaria en 4 ó 5 tomas al día.
  • Establece una rutina con los horarios de las comidas. Comer siempre a las mismas horas le permitirá predecir y asimilar mejor los momentos de espera. No dejes que sea el perro el que te avise de que su momento de comer ha llegado, ¡anticípate! Si normalmente come a las 20:30 h., justo después del paseo largo de la tarde, y un día regresas a casa media hora antes, no esperes 30 minutos para ponerle su plato de comida, ¡pónselo según llegáis! y que no se impaciente pensando si esta vez te habrás olvidado de él… Recuerda que los perros no llevan reloj pero sí saben que habitualmente estará su comida cuando lleguen del paseo.
  • Prueba a esparcir la comida por el suelo. Si no te gusta la idea, puedes hacerlo encima de un hule o incluso en el colchón del perro. Estoy pensando por supuesto en comida seca como el pienso o el hígado seco, pues con comida húmeda la tarea de limpieza, multiplicada por 4 ó 5 veces al día, sería árdua. Esparciendo la comida obligamos al perro a que pase más tiempo comiendo y no tenga la opción de meter el hocico entero en el cuenco de comida llevándose una gran cantidad de alimento, que debido a su ansiedad tragará sin masticar. Quizá al principio el perro esté desorientado con nuestra forma de darle la comida y quiera darse toda la prisa del mundo, pero pronto aprenderá que la comida no debe terminarse en 30 segundos, comenzará a masticar y comerá de forma más pausada, y mucho más sana, por cierto. Las alfombras de olfato, como el vídeo de arriba, son también una fantástica opción.

Ansiedad por la comida - esparcir comida

  • A medio camino entre darle la comida en su cuenco habitual y esparcírselo por la habitación tenemos la opción de usar los platos especiales para este tipo de problemas (comederos anti-voracidad), que constan de varios salientes en el interior del plato para que el perro tenga que andar rebuscando la comida alrededor y no pueda atrapar grandes cantidades de pienso de un solo bocado. Tiene la misma funcionalidad: aumentar el tiempo de ingestión, con lo que mejoramos la digestión obligando a masticar al perro, lo que además cuida sus dientes. Pueden hacerse caseros también, metiendo por ejemplo un par de pelotas dentro del plato, de conos o de cualquier juguete u objeto que el perro deba mover para conseguir su apreciado tesoro.
  • Otra buena opción es dar de comer al perro en nuestra mano. De esta forma estamos controlando también la cantidad de ingesta por bocado, estamos creando vínculo con nuestro peludo y además podemos aprovechar para trabajar algunos ejercicios básicos con los que poder premiar a nuestro compañero canino cada vez que lo haga bien. Es importante que en este punto los ejercicios sean muy facilitos y ya los tengamos avanzados, pues no queremos provocarle frustración que pueda asociar precisamente con la comida o la hora de comer. Cuanto más sencillo sea y mejor lo haga, más posibilidades tendremos de reforzarle y de que nuestro perro disfrute con su hora del almuerzo.

Premio en la mano

Lo que NO debes hacer

  • Olvídate de quitarle el plato de comida a tu antojo mientras el perro está comiendo. Si ves que come muy rápido, ¡lee los puntos de arriba! pero en ningún caso le quites la comida una vez que se la has dado. Si haces esto, el perro tendrá la necesidad de comer lo más rápido posible porque no sabe en qué momento va a dejar de tener acceso a su alimento. Si quieres trabajar poder estar al lado de tu perro sin que te gruña y por eso lo haces, prueba a que coma de tu mano, y si lo que quieres es que trabaje algún ejercicio para poder comer, hazlo antes o durante, según decía arriba, pero nunca le des la opción de comer y se la quites una o varias veces porque lo único que harás será crearle inseguridad y reforzar su ansiedad.
  • No le hagas pensar que su turno de comida peligra. Si tienes más perros u otros animales en casa, busca un lugar tranquilo solo para él, donde tenga la seguridad de que nadie va a ir a comerse lo que es suyo. Además de evitar posibles peleas, fomentarás que de nuevo se tome su tiempo para comer y no se avalance por el «ahora o nunca».
  • No le castigues por comer… ¡ni siquiera por zamparse esa hamburguesa que con tantas ganas te habías preparado para ti! Es mucho más sensato y más amable que evites enfrentarle a una situación que no puedes controlar, al menos de momento (¡ya habrá tiempo para trabajarlo!). Si no quieres que coma tu comida, no le des acceso a ella. Así de simple, así de fácil 😉

¿Has probado alguna o todas estas cosas y aún así no te funciona? ¡Cuéntamelo y vemos la forma de hacerlo!

Perro comiéndose la comida de una niña

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzAnsiedad por la comida

Artículos relacionados

68 comments

Join the conversation
  • francisco - 19 de octubre de 2017 reply

    hola
    tengo un hovejero aleman y cuando come, come muy rapido y esta muy desesperado por comer

  • Inner - 13 de julio de 2017 reply

    Hola buenas noches
    Tengo dos perritas mezcla de bichon, son hermanitas de 4 meses. Las adoptamos hace mes y medio. Desde el primer día me llamó la atención su desesperación por la comida. Comen en cuestión de segundos el alimento, sea el pienso o croquetas, como también la comida que les preparo. Terminan sus platos y corren al de la otra. Ahora las separo en diferentes ambientes, en cuanto terminan y las libero, corren al plato de la otra «desesperadas», luego corren al patio y buscan agarrar lo que sea. A un principio las vi comer pasto o yerva y no me pareció tan raro porque he visto comer pasto a mis otros perritos, pero de repente comenzaron a escarbar, comer tierra, y lo peor, el poopo de gatos, lo buscan hasta que lo encuentran, por supuesto que lo quito, limpio todo el tiempo, pero tu sabes, los gatitos ocultan sus heces y a veces no se ven y pues las cachorras lo encuentran, me han hecho perder el control. Una de ellas entiende más, la otra es super distraída, no pone atención, hace pipi dónde siente ganas, no controla, la otra avisa y pide que le abramos la puerta para salir al patio. Temo que se enfermen por estar comiendo tanta basura.
    Lo que estoy haciendo ya hace semanas es darles a una hr del día, el alimento de mi mano, una croqueta, se sientan frente a mí, nombro a una, me mira a los ojos, hago un clic con ka lengua y le doy la croqueta, luego la otra, que es la distraída, ella no me ve a los ojos, pero si se sienta y espera la croqueta, el ejercicio me lleva más de media hr., en ese momento están tranquilas, pero no tanto….
    Que consejo más puedes darme?
    En verdad las adoptamos con tanto amor, son tan lindas, pero me están volviendo loca. De mejorar en obediencia, han mejorado en un pequeño porcentaje, pero si hay avances. En cuanto a la comida, no. Ayúdame porfa, quiero tener lo mejor con mis mellizas

    Miriam Sainz - 15 de julio de 2017 reply

    Hola Inner, gracias por tu comentario.

    Lo primero que te diría es que está fenomenal que las hayas separado, pero no las liberaría hasta haber retirado sus dos platos del suelo, de tal forma que cuando las liberes, por mucho que vayan en busca del plato de su hermanita, no conseguirán chuparlo (la sensación de que están sacando «algo» es similar a si lo hicieran realmente). De esta manera comenzarán a darse cuenta de que su comida es la que es, y por muy rápido que coman no van a conseguir más.
    Igualmente dejaría un par de semanas (no conozco a las perras, te hablo de tiempos muy generales) sin que pudieran salir al patio nada más comer, y lo cambiaría por hacer un poquito de relajación con ellas en sus camitas, por ejemplo. Todo enfocado a que después de comer, haya tranquilidad, no altos niveles de excitación.
    Es bastante habitual que las heces de los gatos les encanten, pues son mucho más grasientas por el tipo de comida que les damos, y eso les gusta.
    Intenta dividir su comida en 4ó5 veces al día, y haz siempre el mismo ritual.
    Como siempre en estos casos donde además hay varias cosas involucradas para cambiar en su día a día, te aconsejo contactar con alguien profesional en tu zona, que trabaje con respeto y de manera colaborativa con el perro.
    ¡Un saludo!

  • maria - 27 de junio de 2017 reply

    hola
    tengo una perrita cocker de 9 meses creo que es muy ansiosa. En todo momento huele el piso tratando de encontrar algo de comida, a veces la saco a la calle y es peor, hace sus necesidades rápido para seguir su olfato. Hace poco estuvo enferma por algo que comió hasta que vomito un pedasito de tela….
    ya no se como controlarle esa ansiedad….pliss ayuda!!

    Miriam Sainz - 28 de junio de 2017 reply

    Hola María, ¿has probado alguna de las cosas que se dicen en este artículo?¿Cuál ha sido el resultado?
    ¿Cuántas veces come al día? ¡Cuéntame un poquito más! 🙂

  • Georgina - 8 de mayo de 2017 reply

    Holaaa
    Tengo un american Stanford hembra , tiene un año , hace un mes viví una situación con ella que jamás pensé que podría pasar y fue el peor momento de mi vida , ella y su hermana se enzarzaron en una pelea en la que yo por meter la mano y querer separarlas salí perjudicada , la relación entre ellas cambió ,hasta entonces vivíamos juntas las 3 y mi pareja , a día de hoy nos emos separado y cada uno tenemos una perra , la cosa es que yo e ido cogiendo miedo a mi perra por situaciones que e ido viviendo con ella , por ejemplo con la comida , tiene una fijación por la comida que es capaz de atacar si hay o está con otro perro , pero no solo con su comida si no con la nuestra también , por ejemplo estar comiendo en la mesa y ella estar ahí cerca y si se acerca otro perro primero lo marca pero llega a un punto que ataca , tampoco acepta que otros perros vengan a casa , los marca y me da miedo que les pueda hacer daño , como ya e visto lo que es capaz de hacer cuando me encuentro en la situación de que hay pelea no se que hacer me bloqueo y me pongo nerviosa , estoy un poco desesperada la verdad porque es una raza importante y no quiero que sea así quiero ir tranquila con ella

    Miriam Sainz - 11 de mayo de 2017 reply

    Hola Georgina.
    El caso tuyo y de tu perra tiene que ser abordado directamente por un educador canino con conocimientos sólidos para poder trabajarlo.
    No creo que se trate tanto de un problema de ansiedad por la comida tal como lo comento en este artículo, si no más de protección de recursos y probablemente otros problemas que hay que solucionar cuánto antes.

  • Ana Belén - 1 de abril de 2017 reply

    Hola Miriam, yo también tengo una perrita que es mezcla de bodeguero y tiene mucha ansiedad por la comida. En cuanto que se acerca la hora de comer ya empieza a pedirme (me da con la pata, se me tumba encima, llora…). Siempre que le pongo de comer (en su comedero especial para ansiedad), espera sentada a que le de la orden y yo me quito de enmedio para que coma tranquila. Pero engulle rápidamente la comida, no se para a masticar. Además, últimamente si tardo algo más en darle de comer se pone a temblar y no para y también llora. Cuando se pone así la verdad es que no se qué hacer. Suelo esperar a ver si para para darle de comer cuando esté más tranquila, pero cuando se le pasa (tarda bastante) en cuanto que me ve hacer algún movimiento o levantarme ya empieza otra vez a pedirme y a llorar. Aparte de esto también gruñe si paso cerca o intento tocarla. Pero por ahora lo que más me preocupa son los nervios de antes de la comida. ¿Me podrías aconsejar como debería actuar cuando se pone así? Gracias.

    Miriam Sainz - 3 de abril de 2017 reply

    Hola Ana Belén.
    A veces nos centramos demasiado en la causa-efecto (tú tiemblas o te pones nerviosa = no te doy de comer hasta que te relajes), pero lo cierto es que hay mucho más que el conductismo puro y duro. Estamos hablando de emociones, que son más complejas. Esperar a que tu perrilla deje de temblar en este caso, no está haciendo que se relaje, y la prueba la tienes en su comportamiento cuando pones de nuevo la comida. Estás alargando su ansiedad, de hecho.
    No es fácil de trabajar porque nos movemos en una línea muy fina, pero tu perrilla necesita saber que no debe tener problema con la comida, que va a comer.
    Prueba a darle de comer ANTES de su hora. ¿Cuántas veces la das de comer al día? En un caso como el tuyo to intentaría que fueran 5 ó 6 veces al día… que no tenga que esperar la comida, que se la encuentre sin sufrir esa ansiedad.
    Intenta también que no te vea prepararla. Si puedes tenerla preparada con anterioridad y lo único que tienes que hacer es coger el plato y dárselo, ¡mucho mejor!
    Y… ¡esparce la comida o métela en algún juguete destinado a este fin! Eso hará que le lleve más tiempo conseguirla (además de trabajar olfato, atención y darle entretenimiento), que comience a masticar (con tiempo) y que además de en comer esté centrada en otras cosas en ese proceso.
    Prueba estas cosas y me vas contando qué tal.
    Un saludo.

    Nailu - 10 de abril de 2017 reply

    No soy experta, pero lo que yo haría en tu caso sería cambiar la actividad con ella en cuanto empiece a temblar y a llorar, distraerla con algo mas, mostrarle y jugar con ella un momento con su juguete favorito, o distraerla de pensar en comida, una vez que la veas distraída ahí si darle de comer haciendo que espere la orden, pero siempre antes de la comida distraerla con actividad que no sea de comida, para que se disperse y coma con tranquilidad. Ella sabe que en cuanto te levantas después de llorar vas a darle comida, así que levantarte para hacer algo mas le hará poco a poco desacostumbrarse a esa idea.
    Entre comidas, lo del juguete con comida me parece muy buena idea, yo para mi cachorro también conseguiré uno.

  • Rosy Wong - 27 de marzo de 2017 reply

    Hola, tengo una beagle de 7 años que padece de diabetes canina, se le da de comer las 5 porciones que nos indicó el veterinario a diferentes horas del día, el problemas es que siempre ha sido muy ansiosa con la comida en especial con la de humanos, es una desesperacion de ella por comer comida, nos ha roto las bolsas de basura, a los repartidores les salta para quitarles la comida, se pone agresiva porque le negamos esa comida, siempre se le ha dado pura croqueta y seguimos la recomendación de cambiarle de marca cada vez que se acabe el saco para no aburrirla con el sabor. Hemos visto que algunos vecinos venían y le aventaban comida y ya hablamos con ellos para que no lo hagan. Pero sigue tratando de tirarnos todo y coger nuestra comida. Sus croquetas las come bien, pensábamos que estaban muy duras pero el veterinario dice que está bien y no tiene ningún problema.

    Miriam Sainz - 2 de abril de 2017 reply

    Hola Rosy, gracias por tu correo.

    Deberíais comenzar a trabajar con ella en este sentido, pero puesto que vuestro problema es completo porque además tu perrilla tiene diabetes, os recomiendo que lo hagáis con un/a educador/a profesional.

    El primer paso es evitar que sea capaz de comer algo diferente a su pienso (previniendo a los vecinos como habéis hecho, quitando de su alzance el cubo de basura, atándola con correa o dejándola en una habitación cuando vienen repartidores, etc.). Esto es importante para que ese comportamiento se vea reforzado. A partir de ahi, tendréis que hacer un trabajo importante de control por la comida, que además lo acompañaría de respuesta clara a las señales y autocontrol para que le resulte más sencillo.

    Un saludo.

  • Blanca - 21 de febrero de 2017 reply

    Hola Miriam. Tengo una bodeguero de 5 años. Es una perra muy muy nerviosa, hasta tal punto que tuvimos que quitarle los juguetes en casa porque estaba todo el día de los nervios. Es lo mejor que hicimos la verdad. El caso es que tiene una obsesión excesiva con la comida. No solo con su comida que debe tardar 15 segundos en comérsela (a pesar de tener un comedero especial), si no con todo en general. Es una ladrona de comida. Abre mochilas con comida dentro y se la come: un día sacó de una mochila una caja de 30 bombones y se los comió todos y hoy mismo a vuelto a abrir otra mochila y se ha comido 5 aguacates que había dentro. En cuanto puede se mete en el saco de pienso, lo vuelca y come hasta que la pillamos y en cuanto nos despistamos se come todo lo que puede de la basura o comida que tengamos encima de la mesa. Tengo otras dos perras. No se muy bien por dónde empezar con ella pero supongo que lo primero que debo hacer es separarlas para comer y darle tres veces en vez de dos (desayunan y cenan). Hace ejercicio regularmente y espera sentada hasta que yo le digo que puede comer (lo hago con las tres). Pero por lo demás no se qué hacer para quitarle esa obsesión que tiene por la comida. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    Miriam Sainz Sánchez - 22 de febrero de 2017 reply

    Hola Blanca, gracias por tu comentario.
    Separarlas y ampliar el número de todas es un buen comienzo.
    Prueba a esparcir la comida por el suelo o darle sus tomas en juguetes cognitivos donde le cueste sacarlo, Es importante que las otras perras no estén cerca, y se pueda tomar el tiempo necesario para sacarlo y comer sin que nadie moleste o esté pendiente de su se come.
    Hay muchos niveles de ejercicios de control por la comida. Ya has comenzado con el más sencillo que es que espere para comer de su plato, pero no tener ningún autocontrol se ha visto reforzado cada vez que ha conseguido comer, abriendo mochilas, asaltando el saco del pienso o abalanzándose sobre la mesa.
    Ahora te toca enseñarle que le merece mucho más la pena quedarse esperando que ir a buscarlo, y tendrás que reforzar eso con lo que vale, que en este caso es la comida. Pero… ¡jamás debería volver a conseguir la comida!
    Evita que esté a su alcance y comienza a trabajar que si no busca, el refuerzo aparece.
    Tendrás que ser muy constante y estar continuamente pendiente de este comportamiento, para no dejar pasar ni una vez que se haya controlado sin haber recibido su recompensa.
    Estos son los primeros pasos. Cuando lo vayas teniendo controlado, podamos a las siguientes etapas 🙂

  • patricia - 28 de enero de 2017 reply

    tengo un bodeguero de un año kes bastante ansioso y tengo un cuenco especial, a veces le esparzo la comida x el suelo a modo de juego….pero el problema viene ahora, tengo otro bodeguero de 2 meses k se lanza a x la comida como si fuera el fin de los dias, e intentado todo lo que señalais arriba. siempre doy de comer al mayor primero pero la obsesion con el pequeño es bastante mas fuerte, me da miedo que pueda acarrearle problemas graves de estomago

    Miriam Sainz Sánchez - 2 de febrero de 2017 reply

    Hola Patricia y gracias por tu comentario.

    Te diría que tuvieras algo de paciencia y mantuvieras las indicaciones que comento en el artículo.

    No des de comer primero a uno de los perro s y luego al otro, pues al pequeño le generará más ansiedad ver que la comida está lista… pero aún no para él. Intenta ponerlos en lugares separados y darles de comer a vez.
    ¿Cuántas veces das de comer al cachorro al día?

  • Monica - 7 de diciembre de 2016 reply

    Hola tengo 3 perros el último recién adoptado cruce de golden con collie, tiene mucha ansiedad por la comida , se me tira hasta volcarme el cuenco, se come lo de los otros perros y si la separo para darla de comer después de los mayores más tranquilamente empieza a correr por la casa ladrando y llorando, he probado a tirarla la comida al suelo tb, gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de diciembre de 2016 reply

    Hola Mónica, ¡no desesperes!
    Continúa echando la comida por el suelo, ponle la ración en juguetes cognitivos (con los que tendrá que pensar, además de gastar más tiempo para cada bolita), prueba a ponerle de comer cada poco tiempo distribuyendo cada ración en varias tomas (quizá cada dos o tres horas durante una temporada)… y no te preocupes porque si eres constante, poco a poco irá viendo que la comida llega. Evita que coman los otros perros cerca, y dales a todos tiempo suficiente para que terminen antes de volver a juntarlos.
    Los perros recién adoptados suelen mostrar estos comportamientos por ansiedad, estrés, o como comportamiento aprendido al haberse quedado sin comer más de una vez porque algún otro perro se lo ha comido antes.
    Suerte y cuéntame qué tal lo va asimilando.

  • Alberto - 13 de noviembre de 2016 reply

    Hola Miriam! Tengo un Beagle de 4 meses y medio y ya va para 3 que vive conmigo. Desde el primer día es un ansia y devora el cuenco en cuestión de segundos. Si le pongo la mano en el cuenco ni muerde ni gruñe, sólo intenta escabullirse para seguir comiendo. Al principio le daba tres tomas y pensé que si le daba dos que le saciaran más le iría mejor, ya veo que me equivoqué de lleno 🙁 Cuando lo saco tengo que ir con mil ojos porque intenta comerse lo que sea. Lleva un par de días que ha vomitado (debe ser bilis, color amarillo intenso) supongo que de ingerir cualquier cosilla de la calle que no le ha sentado bien. Me ha dado por buscar y me he encontrado con tu entrada. A partir de mañana voy a poner en práctica tus consejos, para intentar cambiar los hábitos del perrete 🙂 Mil gracias por tu artículo y en un mes te cuento el progreso que seguro que irá a mejor 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 22 de noviembre de 2016 reply

    Estupendo Alberto, no dejes de contarnos cómo vais y qué cosas te han ayudado más con tu cachorro.
    Un abrazo.

  • Carlos - 4 de noviembre de 2016 reply

    Hola aver mi cachorro es un pastor belga y tiene ansiedad tambien te acercas a el y se pone muy loko gruñendo y mordiendo cuando come y queria saber como solucionar eso antes que nos muerda

    Miriam Sainz Sánchez - 22 de noviembre de 2016 reply

    Hola Carlos.
    Intenta poner en práctica los consejos que te pongo más arriba.
    Faltaría mucha información para poder darte un diagnóstico, incompleto en cualquier caso sin ver al perro y sus comportamientos.
    Sí estáis teniendo problemas del tipo que comentas, es imprescindible que te pongas en contacto con un profesional que pueda ayudaros. Escríbeme un correo para poder recomendarte alguno por tu zona.
    Un saludo.

  • Ximena - 1 de julio de 2016 reply

    Hola, tengo una perrita Schnauzer de 2 años, y creo que tiene ansiedad, siempre come en la mañana luego cuando estamos comiendo ella se la pasa comiendo cosas que se caen, y después se come sus croquetas, y también cuando cenamos, y luego cuando dejamos la puerta abierta va y se come las croquetas de mi gato, pero siempre siempre que entramos a la cocina ella va corriendo a ver que se cae, y luego por estar comiendo cosas del suelo se enferma y vomita mucho y no se que pueda hacer como para que se le quite la ansiedad.

    Miriam Sainz Sánchez - 6 de julio de 2016 reply

    Hola Ximena, muchas gracias por tu comentario.
    Que la perrilla sea una tragona no significa necesariamente que tenga ansiedad. Lo que sí significa seguro es que ¡¡le gusta comer!! 😉
    Hay formas de trabajar el control por la comida para que pueda encontrarse comida por ahí y autocontrolarse para no comerla.
    Asegúrate de que está en su peso y comiendo las cantidades adecuadas a su edad y tamaño, haz una visita a tu veterinario de confianza y si está todo en orden, puedes comenzar a hacer ejercicios de control por la comida.
    Uno que seguramente conozcas es que la perra se espere a comer de su plato sentada, y no vaya hasta que tú se lo indiques.
    Del mismo modo puedes ponerle comida delante y que espere hasta que pueda comer de tu mano.
    O tener la comida del gato a la vista y a una distancia suficientemente alejada como para que pueda esperar y que tú le refuerces con comida por no ir a comerse la del gato…
    ¡¡Sólo tienes que echarle imaginación!!
    Y si tienes problemas, recuerda llamar a un entrenador de confianza y que utilice una forma de trabajo amable y ética para poder indicarte cómo se hace.
    ¡Ya nos vas contando!

  • Jorge - 27 de junio de 2016 reply

    Hola Miriam.
    Tengo una perrita de tres años y es muy ansiosa con la comida, pero no con su pienso ( que se lo come bien pero sin ansia) es en el parque cuando la suelto esta atenta a buscar comida y a que la gente que lleva premios le de… añgun consejo para evitarlo o por lo menos para que no sea tan ansiosa? Muchas gracias!!

    Miriam Sainz Sánchez - 6 de julio de 2016 reply

    Hola Jorge, gracias por tu mensaje.
    En multitud de ocasiones encontramos que la comida diferente al pienso resulta mucho más apetitosa para los perros… hay mucha más variedad, posiblemente es más palatable y además huele mejor (o al menos, diferente…).
    Como también comentaba a Ximena, prueba a hacer control por la comida con ella. En este caso no te va a servir mucho hacerlo con su pienso, pero puedes probar diferentes situaciones CONTROLADAS, como acercarte a un cubo de basura y mantener la distancia adecuada para que llegue a comer nada, premiándola cuando ella se gire hacia ti en vez de intentar coger la comida.
    En el parque… ¡pide por favor que no le den de comer! Por muchas razones, pero sobretodo que es lo que a ti más te preocupa en este momento, porque se parará el tiempo pidiendo, y si lo consigue, ¿por qué debería dejar de pedirlo?
    Busca alternativas a ese comportamiento, como por ejemplo jugar con ella.
    También puedes aprovechar para enseñarle algunos ejercicios en la calle, de tal forma que coma siempre de lo que tú le das, y además construyes ejercicios que seguro te servirán para vuestra vida diaria.
    Coméntanos qué avances haces 🙂

    Yolanda - 22 de septiembre de 2020 reply

    Hola yo tenga una caniche toy era de comer siempre lo justo de un rato a otro empezó a comerse todo como con asiedad lo de los gatos alimento del perrito que está afuera come todo lo que encuentra y a cada rato y no para parece que no comiera nunca y no era así es una perrita de pesar 4 kilos más no es chiquita y tiene 9 años

    Miriam Sainz - 25 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días Yolanda.
    Un cambio a esa edad y tan repentino como lo cuentas, merece que vayas a hacer una revisión veterinarios, y si todo estuviera bien, que analices los posibles cambios que haya podido tener en el entorno que le estén pidiendo causar malestar, estés o ansiedad, y que no pueda estar asumiendo con normalidad (cambios en la estructura familiar, cambio de residencia, de tipo de alimentación, de rutinas…).
    Los cambios de comportamiento no sé suelen dar sin alguna base detrás que los acompañen.

  • César - 13 de junio de 2016 reply

    Hola

    Tengo tres perros en casa, dos galgos y un pitbull. La pitbull siempre ha sido muy ansiosa con la comida, pero desde hace un mes más o menos, mi chica y yo hemos cambiado la rutina en casa a la hora de levantarse y desde entonces la pitbull, a las 7 de la mañana clavadas, se pone a llorar con el único fin de que le demos el desayuno. Entendería que si les diésemos de comer una vez al día, estaría muerta de hambre, pero no es el caso porque desayunan y cenan. ¿Cómo podemos hacer para que no se estrese tanto por la comida?

    Gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 18 de junio de 2016 reply

    Hola César y gracias por tu comentario.
    El cambio de rutinas en los perros suele dar más de un quebradero de cabeza a todos… Puedes intentar cambiar su rutina del todo y sacarla antes del desayuno, por ejemplo, además de por supuesto seguir los consejos que doy en este artículo. Aumentar el número de tomas al día (manteniendo la cantidad necesaria, no aumentándola) debería ayudar, así como darle de comer a última hora de la noche (una de ellas).
    No sé si las 7h era su horario habitual o ha empezado a cogerlo ahora por ser el nuevo… En cualquier caso, si no tiene necesidad de comer será mucho más sencillo que si comienza a sentir hambre justo antes de desayunar.
    ¿Habéis probado algo de lo que comento más arriba?¿Algún cambio?

  • Fran - 17 de febrero de 2016 reply

    Hola tengo un perro d agua d un año y cinco meses desde chico no come sino engulle tiene el comedero especial desde chico y ya la cojio el truco si le esparzo x el suelo el pienso se vuelve loko y come mas lijero si se lo doi con la mano se los traga sin masticar se come lo q aya en la encimera coje el bote d los picos esta en su paseo siempre buscando comida come todo lo aya por el suelo asta q no termine envenenado por un lomo no parara lo único q me queda probar es darle d comer 4o5veces al día aver si cambia le daba 3veceS ahora 2 pero ya no se q a ser cm su glotonería se come100gramos d pienso en 15 segundos ni mastica y con el comedero especial ya no se q aser

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de febrero de 2016 reply

    Hola Fran.

    Dale tiempo a las cosas… Dar de comer en la mano y esparcir la comida por el suelo, le ayuda a aprender que puede ir poco a poco con la comida y que va a continuar teniendo toda la cantidad, además de darle a su organismo la posibilidad de digerirlo mejor…
    Esparce la comida por el suelo de la forma más amplia posible. No esperes que las cosas cambien en dos tomas… ¡tendrá que ir poco a poco! Es habitual que al principio se ponga algo nervioso con la nueva fórmula… pero aguanta un poco y verás cómo poco a poco comienza a masticar alguna bolita…
    ¡Cuéntame qué tal con varias tomas al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.