Lo he visto, me interesa y quiero saber más. Tu perra está decidida a pasar «hasta la cocina». No tiene claro qué es eso que ha visto y que tanta intriga le causa, pero seguro que va a descubrirlo.
¿Un pájaro detrás de un arbusto, una bolsa en medio de la carretera, un extraño sonido de las olas rompiendo delicadamente entre las rocas? No sé, pero tu perra dará con el misterio.
Su movimiento será cauteloso y controlado, intentará ser lo más transparente posible para no alterar el escenario… ¿y si al llegar necesita pasar desapercibida para saltar sobre un ser extraño? ¿Y si lo que ve hace que salir corriendo sea la opción más inteligente? A punto está de descubrirlo.
Características físicas
- Su mirada es fija, hacia delante, continua e intensa. ¡Necesita descifrar el secreto!
- Las orejas hacia delante para poder escuchar hasta el mínimo detalle. Si aparecen hacia atrás denotan gran inseguridad.
- Músculos relajados con cierta tensión. Cuanta más posibilidades de peligro haya, más pegada al suelo estará la perra y mayor tensión tendrán sus patas y músculos del cuerpo.
- La cabeza hacia delante y despegada del suelo, liderando al resto del cuerpo, con todos los sentidos activados. Cuanto más cerca esté del estímulo en cuestión, más pegada hacia el suelo para poder captar con el olfato y los ojos cualquier información.
- Boca cerrada y trufa en acción, cuanta más información llegue, antes saldrá de su confusión. Una boca abierta, relajada, nos indica que no le causa preocupación.
- Rabo hacia abajo o con tensión a media altura, dependiendo de la información que ese ser u objeto misterioso nos devuelva. A mayor peligro, movimiento o posibilidad de cazar o salir huyendo, mayor tensión corporal y del rabo.
Observaciones:
La cabeza permanece a media altura para captar toda la información olfativa y visual del lugar que le interesa a la perra. El movimiento es lento y preciso, posicionando las patas adecuadamente para evitar ruidos innecesarios o tropiezos.
Esta posición no conlleva agresividad ni miedo, sino que la consecuencia de sus investigaciones o de su experiencia previa, le dará la clave para sus actuaciones inmediatas. Una perra insegura, tomará las nuevas experiencias como posibles peligros, y su posición corporal nos hará saber su estado de ánimo.
¿Qué perro crees que está más relajado? ¿Por qué?
¡Anímate a contestar con un comentario! ?
¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.
Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.
4 comments
Join the conversationAngelo - 15 de octubre de 2019
El que está más relajado es el de la esquina arriba a la derecha (setter)… boca abierta y no está muy agachado.
Me he dado cuenta que en vuestro póster de comunicación canina incluis el ‘tumbado en esfinge’ que significa alerta, creo que hay mucha gente la malinterpreta como ‘juego’ o ‘calma’. Mi perro lo hace a menudo cuando se encuentra con otro perro del cual desconfía.
Enhorabuena por le blog, está muy bien.
Raquel - 21 de abril de 2023
El setter parece el más relajado.
Mi perro hace esto a veces al saludar a otros perros, el pobre es algo inseguro y la gente piensa que va a cazar a otros perros …
Miriam Sainz - 21 de abril de 2023
¡Eso es!
Lengua afuera, mirada inespecífica… El resto tiene mucha más tensión corporal.
¡Gracias Raquel!
Vanessa - 14 de octubre de 2019
El mio cuando ve un conejo jaja