A veces puede ser desesperante afrontar un día más con un perro con miedos o inseguridades. No saber qué hacer, no saber la forma correcta de ayudarle… y ver uno y otro día que nuestro compañero lo está pasando mal, es frustrante y agotador.
Tener una guía sobre tu forma de actuar te va a ayudar a resolver momentos complicados y soretodo, a evitarlos para una mejor calidad de vida tuya, pero sobretodo de tu perrete.
En el siguiente post vas a poder reconocer situaciones comunes y te voy a enseñar a lidiar con ellas, para dar más seguridad y confianza a tu peludo.
1. Ayúdale a salir de situaciones comprometidas
Fozar a un animal a pasar por una situación que le genera miedo o algún tipo de inseguridad, no es una buena idea para pretender que «se habitúe». ¿Y sabes por qué? Porque tenemos muchas formas de hacerlo de una manera más amable y cariñosa con nuestro perro, simplemente.
Ayudará mucho a tu compi canino que estés atento/a a aquellos momentos en los que tú sabes que puede tener dificultades. Miedo a ruidos en la calle, movimiento de sillas, objetos que se caen, globos o bolsas volando o moviéndose, miedo a perros grandes o personas con paraguas… Cualquier circunstancia que implique que tu perro/a lo pase mal, merece tu atención plena.
Por eso, anticipándote y dando una salida a tu compi para no tener que enfrentarse a ello direcamente, es la primera de las formas que tienes para dar los primeros pasos en la recuperación de su confianza.
2. Ayúdale a pasar un mal trago
A veces esos malos momentos son sencillamente incontrolables, no los puedes prever, no los puedes anticipar, y lamentablemente no los puedes evitar. Pero hay algo tan importante como evitarlos que sí puedes hacer: pasarlos a su lado.
No estoy hablando de enfadarte con el can ni de hacer como que no te has dado cuenta de que tu perro tiene miedo de repente… Estoy hablando de tomar conciencia de que hay un problema que no has podido o sabido evitar, y hacerte cargo de ello.
Poner a tu perro/a a salvo en lugar seguro para él/ella, y practicarle una relajación o masajes que le ayuden a volver a equilibrarse, es fundamental. No es cuestión de sentir lástima, es cuestión de dar cobertura a su agitación y malestar y mostrarle un poco paz o un lugar o alternativa para poder refugiarse y serenarse.
3. Ayúdale a superar sus miedos
Evitar es una alternativa maravillosa para que el perrete no anticipe que van a pasar cosas que no puede gestionar, y que le causan inseguridad. Sin embargo no podemos quedarnos únicamente ahí. Hay que ayudar al compañero peludo a superar esos miedos, fundamentalmente cuando están relacionadas con situaciones que son cotidianas o necesarias.
Por eso, realizar una desensibilización sistemática ayudará a rebajar y reducir los miedos, bajo supervisión profesional, dotándole de confianza y valor para afrontar situaciones cada vez más intensas, sin que su estrés, ansiedad o tensión se disparen, pues le expondremos a intensidades suficientemente sencillas de gestionar, y fácilmente trabajables, para conseguir esa superación que buscamos.
4. Ayúdale no dando nada por hecho
Pasar de «mi perro tiene miedo y tiembla» a «antes tenía miedo» es un paso sumamente importante. Sin embargo no hay que olvidar que un perro con miedos a salir de casa, o miedos por la noche o a los ruidos, no va a pasar de ser inseguro a afrontarlos como algo natural e incluso positivo, de la noche a la mañana.
Es una práctica muy saludable dar un paseo con tu perro pendiente el uno del otro. Esto implica darse cuenta inconscientemente de cómo están yendo las cosas realmente, y no dar por supuesto que «ya no tiene miedo». Porque por la necesidad de pensar que las cosas están solucionadas, a veces les dejamos a los peludos la responsabilidad de seguir el camino marcado, cuando aún no están preparados. Y eso, rápidamente cambia las tornas para volver a realidades superadas hacía semanas o meses.
Observa y no saques conclusiones precipitadas. Es preferible pasarse de precavido/a que lamentar haber corrido demasiado.
Ten en cuenta que estamos hablando de una vida, a la que estás exponiendo a situaciones que le cuenta afrontar y gestionar, y que está trabajando para superarlas. No sería justo que por correr unos pasos antes de la llegada, tuvieras que volver a hacerle pasar por el mismo arduo camino que acaba de recorrer.
94 comments
Join the conversationRosa - 27 de abril de 2021
Mi perro tiene 8 años y ahora tiene miedo a los ruidos de los electrodomésticos de la cocina, lavavajillas, frigorífico, horno y le cuesta entrar, incluso a comer, estoy con el para que coma y trato de ayudarle animándole a entrar, que otra cosa puedo hacer?
Miriam Sainz - 29 de abril de 2021
Hola Rosa.
Lo primero que te diría es que cambies si lugar de comida. Balatas su ansiedad y le harás la vida más cómoda.
A partir de ahí, trabaja (al margen de su necesidad más básica, que es alimentarse), los miedos a los electrodomésticos.
¿Desde cuándo ocurre?¿Qué ha pasado para que los tenga miedo (cuento con que no ha ocurrido siempre esto)?
Tendrás que realizar aproximaciones a la puerta. Dejar que sea su propio interés el que le lleve a entrar está bien, pero no cuando su vida está en juego (a nivel más primario, si no come, se muere).
Y permite que sea él quien tenga sus propios tiempos, son obligarle.
Un saludo.
Natalia - 26 de abril de 2021
Hola; yo traje a mi perrita de 8 años a vivir conmigo a otro país. Y paso de ser una perrita saludable y feliz a ser una perrita muy miedosa y con colitis nerviosa. Todo todo le da miedo cada vez que salimos de la casa, he probado con adiestrador, con Etologa, con 4 Veterinarios y nada. Sigue teniendo miedo y sigue con una colitis cada vez que algo se la detona.
Está tomando algo natural para el estrés pero nada no veo cambios. Que más podría hacer ?
Ayuda por favor ?
Miriam Sainz - 29 de abril de 2021
Hola Natalia, gracias por tu comentario.
¿Qué cosas concretas has probado con el adiestrador, la Etóloga y los veterinarios?
¿Cómo trajiste a tu perra desde otro país, avión?
¿Qué vida tenía antes y que cambios se ha encontrado ahora?
Se pueden trabajar muchísimas cosas, pero los miedos hay que abordarlos de manera integral desde diferentes ámbitos, para que sea efectivo.
Necesitaría más información para establecer unos objetivos con vista a los cuales trabajar, así como valorar a la perra y conocer el histórico de trabajo con ella.
Un saludo.
Nieves - 15 de abril de 2021
Hola, adopté una perrita de raza podenco hace dos meses, ahora tiene 1 año y 4 meses, es muy miedosa y en casa solo quiere estar conmigo y a los otros miembros de la familia les ladra y no se les acerca, qué puedo hacer?
Miriam Sainz - 21 de abril de 2021
Buenos días Nieves.
Dale un poco de tiempo más. Necesita poder sentirse segura.
Movimientos tranquilos, palabras suaves y nada de gritos (hacia ella o entre vosotros), no intentar acariciarlos o interracial si no se acerca (pero intentar tener cosas que la motiven, como comida o juguetes), sentarse con ella en silencio a cierta distancia (2-3 metros), ponerle la comida o acompañarte en los paseos, son cosas sencillas que podéis comenzar a hacer.
Paciencia y no invadir si espacio, serían mis dos patas principales.
Cuéntanos cómo vais.
Rayman - 13 de abril de 2021
Es un post muy malo, no te enseña a saber cómo puedes ayudarle a superar sus miedos. Al «evitar» se evade el problema pero no se supera, y si mucha gente está aquí, es porque no es suficientemente perceptiva para observar qué necesita el perro, y a veces hacer lo que el perro quiere es aún más contraproducente.
Miriam Sainz - 19 de abril de 2021
Gracias por tu comentario Rayman.
En nuestros artículos procuramos dar pautas que puedas ayudar a enfocar las diferentes dificultades de las que hablamos.
No damos soluciones como si fueran píldoras, pues cada perro es un mundo. Si estamos hablando de miedos, por supuesto antes de nada tenemos que procurar hacer lo que el perro quiere, que posiblemente será lo que el perro necesita.
Evitar es una parte de la terapia, y trabajarlo, la otra. Para trabajarlo estamos los profesionales que podemos valorar e identificar sus necesidades. Podemos enseñar a los clientes sobre counicación canina y sobre las formas particulares en que cada uno de los perros enfrentará su situación, de la mejor manera posible.
Confío en que algún otro artículo del blog te genere mayores simpatías.
¡Y muchas gracias por tu aportación!
Un saludo.
Silvia - 8 de abril de 2021
Hola,mi cachorro de 3 meses es súper sociable,saluda a todo el mundo se acerca a otros perros y deja que la huelan y poco a poco va moviendo su cola, pero cuando oye un ladrido de perro grande se le eriza la cola, se asusta y tira para volver a casa corriendo.
Miriam Sainz - 21 de abril de 2021
Buenos días Silvia.
Es un comportamiento relativamente normal y el latido es un ruido al que deberá acostumbrarse.
Cuando lo haga, déjala ir donde necesite para sentirse segura, y cuando lo este, prueba a regresar al mismo sitio que estabas.
Prueba a jugar con ella o hacer que busque comida o haga algún ejercicio muy sencillo que sepa, para ver si es capaz de quedarse contigo. Si lo hace, continúa hasta que esté más relajada. Si no, haz la misma operación de alejarte con ella y ver si quiere regresar después.
Un saludo.
LILY - 7 de abril de 2021
Buenas Tardes mi perra podenco tiene 4 anos y medio y hace unos dias le atropello un auto , ella era una perra muy activa ahora tiene mucho miedo de salir y terror a los autos como puedo ayudarla a superar esto, gracias por su ayuda
Miriam Sainz - 13 de abril de 2021
Hola Lily, gracias por tu mensaje.
Necesitas hacer una buena desensibilización sistemática con los autos, y la calle. ¿Sabes si tiene dolor ahora? Porque eso también puede influir notablemente en que no quiera saber nada de salir.
Es normal que después de una situación traumática, les cueste volver a la normalidad.
No la obligues a salir, ni a caminar. Simplemente observa qué necesita, y respeta sus decisiones. Aún es temprano, pero poco a poco si sabe que no hay obligación, y todo lo que ocurre en la calle es positivo, irá haciendo esa desensibilización.
Busca ayuda profesional si tienes posibilidad.
Un saludo y cuéntame cómo vais.
Pilar - 16 de marzo de 2021
He adoptado una perra de 5 años es muy buena pero tiene miedo a debo hacer
Miriam Sainz - 25 de marzo de 2021
Buenos días Pilar.
Lo primero que tienes que hacer es ponerte en manos profesionales para que te dé unas pautas en tu caso concreto de cómo hacer.
Los miedos son importantes tratarlos desde el inicio. Una perra con 5 años que tiene un pasado y que llega con miedo, necesita todo tu apoyo además del conocimiento necesario para poder comenzar a vivir sin miedo.
Un saludo.
Sonia - 6 de febrero de 2021
Hola adopte a un perrito hace 4 meses no se dejaba tocar y vivía con mucho miedo ahora se está dejando acariciar un poco pero sigue escondiéndose y temeroso, me imagino que poco a poco podré ganarme su confianza ya que en casa está mejor. El problema viene cuando le sacas a la calle hace pis en la puerta ( aveces se mea en el portal para no salir) y se quiere ir a casa, lo Pasa fatal, tira de la correa hacia el portal, me muerde la correa, le obligó a andar y aveces siento que se ahoga de tanto tirar. Le tiene miedo a cualquier ruido, a las personas, a los perros, en general a todo
Miriam Sainz - 6 de febrero de 2021
Hola Sonia, gracias por tu mensaje.
Te recomiendo que leas: https://www.sentidoanimal.es/mi-perro-tiene-miedo-a-salir-a-la-calle/
No hay que obligarle a salir a la calle. Tenéis que trabajar antes toda la confianza. Si el perrete te está diciendo que aún no está preparado para que le toques, no lo hagas. Dale oportunidades para que sea él quien se acerque, pero ahora mismo le está resultando muy invasivo que tú lo hagas.
Recuerda que la confianza no se impone, se gana.
Busca ayuda profesional para echarte una mano.
andrea - 17 de octubre de 2020
buenas tengo un labrador ya va para los 4 años le tiene miedo al sllair de la calle, no le gusta salir y comiendo a a temblar cuando le digo que vamos para que haga popo y chichi, lenteme al ruido de los carros grandes,nno se deja consentir por demás personas, ya he intentado en quitarle el miedo y nada es tan fustrante y agotador nosé que hacer.
Miriam Sainz - 22 de octubre de 2020
Buenos días Andrea, ¿de qué manera has intentado quitarle el miedo?
MIRIAN GUAYAS - 19 de septiembre de 2020
BUENAS TARDES SOY DE ECUADOR Y ESTOY MUY AGRADECIDA POR SU PAGINA Y ADEMAS POR LA ATENCION QUE BRINDAN A LOS LECTORES.
ME GUSTARIA COMENTARLE UNA SITUACION INUSUAL CON UN PERRO LABRADOR DE UN AÑO 6 MESES APROXIMADAMENTE HACE UNAS TRES SEMANAS SE HA VUELTO MUY AGRESIVO ANTES SOLAMENTE LADRABA PERO AHORA CUANDO SALE A PASEAR QIERE MORDER A TODAS LAS PERSONAS .
ESTA SITUACION EN UN LABRADOR NO ES COMUN , NI LO ES EN EL QUE SIEMPRE FUE MUY CARIÑOSO CUANDO PASEABA O CUANDO ESTABA FUERA SOLO ES RECIENTE SU AGRESIVIDAD .PORFA ME PUEDEN AYUDAR ES UN `PERRITO DE UNA VECINA QUE QUIERE REGALARLE PUES ELLA ES PELUQUERA Y YA A QUERIDO ATACAR A UN CLIENTE.
MIRIAN GUAYAS - 16 de septiembre de 2020
MUCHAS GRACIAS SOY DE ECUADOR POR ACA CASI NO HAY PROFESIONALES QUE TOMEN EN CUENTA ESTAS COSAS ,ELLA NACIO CON ESTRAVISMO ADEMAS CUANDO LA COMPRE A LOS CASI 2 MESES ERA MUY PEQUEÑITA Y DELGADITA LE DIMOS MUCHAS VITAMINAS .ESTA MUY BIEN AHORA ESCEPTO ESAS COSAS COMO DEMENCIA Y MIEDO QUE NOS PREOCUPA MUCHO ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR LA ATENCION Y RAPIDA RESPUESTA SI PUEDE DARNOS MAS PAUTAS LE ESTAREMOS MAS AGRA
DECIDOS BESOS
MIRIAN GUAYAS - 16 de septiembre de 2020
PORFA TENGO UNA PERRITA LABRADOR CUANDO LA BAÑO SE PARALIZA NO SE SACUDE Y SE QUEDA MOJADA HASTA QUE LA SECO OTRA . COSA SE LE OLVIDA QUIENES SOMOS PUES DE RATO EN RATO SE ASUSTA , SI LE DAMOS COMIDA DE NUESTRAS MANOS ,SE ASUSTA COMO QUE NO NOS CONOCE Y CORRE .,ADEMAS EL RATO DE SALIR A PASEAR ELLA CORRE AL LADO CONTRARIO DE LA SALIDA ,PORFA AYUDENME PUES MI HIJO QUIERE QUE LE HAGAMOS VER CON UN MEDICO PORQUE DICE QUE ES LOQUITA
Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2020
Hola Mirian.
Una perra con miedo puede tener ese comportamiento comúnmente. Que tenga miedo de vosotros o desconfianza no tiene por qué tener que ver con el hecho de que no os conozca, sino también de que no hayáis forjado el vínculo suficiente como para que sienta confianza.
Buscad ayuda profesional de una persona que sea muy respetuosa y tenga mucha sensibilidad con los perros.
Y no os deaniméis. Observad antes de juzgar 🙂
Pilar - 12 de agosto de 2020
Hola Miriam, tengo una perrita Morkie de 1 añito que trajimos a casa con 6 semanas de vida. Desde el primer día demostró mucho miedo. Nos tenía miedo a todos los de casa, incluso le daba miedo comer. Además de tener muy mal genio. Poco a poco nos cogió confianza y ya en casa es juguetona y cariñosa; pero sigue intentando mordernos cuando intentamos evitar que haga algo que ella sí quiere hacer.
Pero el principal problema es que tiene miedo a salir a la calle, a las personas, los perros, ruidos… y lo peor de todo es que no consigo que se relaje para que haga sus necesidades en la calle. Se aguanta y cuando vuelve a casa las hace. Pero lo curioso es que cuando nos ve dirigirnos hacia la puerta de la calle quiere salir, pero quiere quedarse en la misma puerta sin pasear. No sabemos que hacer. Un saludo. Gracias
Miriam Sainz - 14 de agosto de 2020
Buenos días Pilar.
La verdad es que en casos tan extremos necesitáis ayuda profesional.
Es muchísimo tiempo el que lleva con tanto miedo a la calle y es una pena que esperéis más tiempo, pues ya ha pasado su infancia y adolescencia temiendo al mundo. Ahora es una joven temerosa y necesitáis explicarle que el mundo no es un lugar tan hostil.
No sé qué ciudad habéis probado en todo este tiempo, pero necesitáis una guía certera y una actuación rápida para velar por su bienestar.
Como sabes, desde Sentido Animal podemos ayudaros presencialmente o vía online, pero podéis buscar cualquier otra duda profesional porque de verdad lo veo necesario.
Un saludo y ánimo.
Albertp - 28 de diciembre de 2019
Hola buenos días. Yo tengo un perro con 3 años y por más que intento de una manera o otra tiene miedo, mucho miedo a ruidos fuertes, furgonetas, al camión de la basura, en casa es súper cariñoso con todos pero una vez en la calle no está tranquilo,no se deja acariciar por nadie y en el campo cuando vamos en cuanto escucha un disparo o algo intenta huir y llegar al coche lo antes posible. Por más que lo he intentado no se que más intentar algunas veces es frustrante verle así y me da mucha pena
Miriam Sainz - 7 de enero de 2020
Hola Alberto, ciertamente es muy frustrante ver así a los perretes.
¿Qué cosas has intentado para ayudarle?
Pilar - 25 de noviembre de 2018
Adopte a una perra cargada de miedos, a todo, los ruidos, las bolsas, las hojas con viento, salir a la calle era un sufrimiento, con mucha paciencia, parándonos cada vez que se paralizaba, me agachaba y la acariciaba hasta que se le pasaba. Poco a poco con mucho cariño y muchas caricias se le ha ido pasando, ahora tres años después es una perra feliz, alegre, muy amiga de sus amigos perrunos, voy con un grupo de perros de todos los tamaños, de vez en cuando todavía se asusta, un perro desconocido y grande o incluso una bolsa agitada por el viento, pero nada que ver, con amor a pasado de ser un ser infeliz y con miedo a todo, a una perra juguetona, sociable y sobre todo feliz.
maria jose - 21 de octubre de 2019
Muy buen post para los que tenemos peludos con miedos. Pilar yo estoy haciendo lo mismo que tú y espero que me de resultados. Ella tiene miedo a los coches, autobuses, camiones y trenes, y ruidos fuertes. También una fobia al coche, aunque esto me está costando mucho más, llevamos 8 meses de acercamientos y positivización sin arrancar ni cerrar puertas pero de momento nada!!!
Miriam Sainz - 27 de octubre de 2019
Hola María José.
8 meses de trabajo sin avances es mucho tiempo… Revisad minuciosamente vuestro trabajo porque tendréis que modificar cosas para continuar avanzando.
maria jose - 28 de octubre de 2019
Hola Miriam,
pues hemos revisado y modificado cosas en estos ocho meses, primero con un adiestrador, y no me gusto su forma de hacer el trabajo, así que contratamos a una etóloga, pero sin resultados. Es una perra reactiva, la hemos tratado incluso con flores de bach, triptofano, zylkene, sileo, en fin quizá y debido a su edad 7 años cuando la adoptamos es casi imposible modificar su conducta!
Gracias, un saludo,